Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONTROVERSIAS
23 de abril de 2018

Quita de impuestos: desde la oposición cuestionan a Provincia por “inhabilitar” el debate por dos años

El Frente Renovador salió a recordar que tiene hace tiempo proyectos presentados que nunca fueron tratados. Piden que, a nivel nacional, se dé el mismo debate. En tanto, Unidad Ciudadana consignó un fallo apelado por la Gobernación y el peso en la tarifa de la disminución.

Quita de impuestos: desde la oposición cuestionan a Provincia por “inhabilitar” el debate por dos años - La Tecla

A poco que María Eugenia Vidal anunciara la quita de impuestos provinciales en las facturas de luz y gas, desde la oposición salieron a recordarle la negativa del oficialismo a tratar la cuestión la semana pasada así como la falta de debate de proyectos de ley en esa sintonía.


Los bloques del Frente Renovador y el Frente para la Victoria - UC reaccionaron ante el anuncio de Vidal. Mientras el primero recordó que tiene proyectos presentados en esa línea, detenidos en comisiones (impulsadas por el diputado Lisandro Bonelli). En tanto, el segundo relativizó la baja ante la comparación.


En el caso de la luz, se propone derogar los decretos 7290/1967 y 9.038/1978, además de la Ley provincial N° 10.431, para reducir los impuestos a la energía eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales.


En tanto, para el gas, el proyecto que ingresó en Diputados estipula que el 4.5% del valor total facturado por la por la venta de gas natural debe estar libre de todo gravamen.


“Es una lástima que Vidal haya tardado dos años en darse cuenta y ahora haga un uso político con un problema que ellos mismos crearon. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto para eliminar los impuestos. En esos dos años, la Gobernadora no hizo nada”, aseguró el legislador del Frente Renovador.


En ese sentido, cuestionó, en la misma línea, el anuncio de Mauricio Macri, que le pidió a los mandatarios provinciales hacer un esfuerzo fiscal para amortiguar el valor de las tarifas. “A pesar de que Macri y Vidal se negaron a debatir un freno al tarifazo en el Congreso y en la Legislatura, es bueno que la Gobernadora haya tomado las propuestas del Massismo y elimine los impuestos provinciales de las facturas de luz y gas”.

Por otro lado, la presidenta del bloque de senadores nacionales de UC salió a contestar a la gobernadora por Twitter.  "
En 2016, un fallo de un Juez de San Nicolás, impidió el cobro de impuestos sobre tarifas en la Pcia. El gobierno de @mariuvidal apeló, y la ganó. A partir de diciembre 2017 siguió cobrándolo", sostuvo.

Por otro lado, García sopesó el impacto en las facturas de la disminución anunciada. Dijo que sobre una factura de $2.200 el descuento es de $96.



 




Pedido en la Nación 

José de Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador, pidió que la Casa Rosada habilite un debate legislativo de la cuestión. “Sería bueno que Macri también haga como Vidal y siga las ideas del Massismo, para sacarle la soga del cuello a la gente con las tarifas. El Presidente debería permitir al bloque legislativo del oficialismo sentarse en el recinto esta misma semana y habilitar el debate que desde el massismo venimos impulsando desde 2016, sin trasladar los aumentos a los impuestos incluidos en las tarifas, para no someter a la gente”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET