Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONSULTA OFICIAL
23 de abril de 2018

Intendentes peronistas le preguntan a la AGG: ¿es inconstitucional la Reforma Fiscal?

Luego de la conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados en la que se presentaron dos proyectos contra la Ley de Responsabilidad Fiscal de Vidal, los intendentes peronistas, continúan buscando respuestas en el Gobierno. Por caso, Lago y Santillán acudieron a la AGG

Intendentes peronistas le preguntan a la AGG: ¿es inconstitucional la Reforma Fiscal? - La Tecla

A sabiendas que es difícil que avancen las iniciativas presentadas en Diputadas la semana pasada, intendentes realizan consultas a diversos organismos con la intención de lograr algún respaldo, alguna respuesta positiva; tales los casos de Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves) y Germán Lago (Alberti), quienes acudieron a la Asesoría General de Gobierno.

Así las cosas, ante la dependencia liderada por Patricio Blanco Ilari, el mandamás albertino envió vía web (tal como les permite un convenio firmado tiempo atrás) la consulta número 1007 "solicitando la opinión  respecto a la constitucionalidad  de la Ley de Responsabilidad Fiscal".



Al ser interrogado por la posibilidad de que el organismo gubernamental se pronuncie en favor de las inquietudes de los municipios y en contra de lo que señalan convencidos desde Provincia y que incluso fue aprobado por la Legislatura, Lago hizo caso omiso a la "cuestión política" y tildó de "importante" la posición que tome la AGG.

"Es importante que pueda emitir opinión respecto a las contradicciones y superposiciones de
regulación que existen entre lo normado por la Constitución Nacional respecto a la autonomía de los municipios, incorporado por la Constitución provincial y ahora sancionado por una ley especial", indicó el alcalde. 

Agregó en el mismo sentido que la Asesoría General de Gobierno es un organismo de la
administración bonaerense, pero previsto por la Constitución provincial, que entre otras funciones sirve para las consultas de los municipios y queremos conocer su opinión respecto de esta cuestión puntual".

Vale recordar que hace un par de semanas intendentes peronistas del interior bonaerense, junto a legisladores provinciales del justicialismo, presentaron una propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios, a la vez que denunciaron públicamente extorsión de parte del gobierno de Vidal y advirtieron sobre el posible avasallamiento a la autonomía local a través del mencionado Pacto.

"Cuando vieron esta nueva ley de Responsabilidad Fiscal muchos compañeros seguramente fueron sorprendidos en su buena fe, porque no sólo pone límites a los ejecutivos municipales sino también a los concejos deliberantes. Y en algún punto intenta convertir a la democracia municipal en una democracia formal", señalaba Santillán.

Y añadía que  "lo que se intenta con esta ley es un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, quienes están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos". 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET