Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DESIGUALDAD
18 de abril de 2018

Informe: el 40 % de los bonaerenses no tiene obra social

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostiene, además, que no es demasiada la migración de pacientes hacia hospitales de la CABA. La mayor parte se atiende en el sistema público y el 35% por obra social. La espera promedio para atenderse con un médico en el Conurbano varía entre 1 y 2 meses.

Informe: el 40 % de los bonaerenses no tiene obra social - La Tecla



Un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que el 40 por ciento de los bonaerenses no cuenta con obra social, mientras que el 25% de los pacientes afirma haber esperado más de 2 meses para recibir atención médica. Otro 45% dijo haber esperado un mes.

Las conclusiones del informe resaltan que “esta situación contribuye a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente”, con un escaso 14 por ciento de los habitantes del Conurbano que manfiestaron haber utilizado el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.  

De acuerdo al informe, este dato derribaría el mito sobre la migración de los distintos municipios bonaerenses hacia el sistema de salud capitalino con el fin de utilizar los servicios sanitarios. 

El estudio añade que “sólo un 35,9% de la población del Gran Buenos Aires cuenta con obra social, un 13% es beneficiario de PAMI y un 9,7% costea una prepaga o plan privado". 

"La diferencia entre la provincia y la Ciudad es significativa ya que en ésta sólo el 12,4% de la población no tiene cobertura. Cerca de 28 puntos porcentuales los separan”, expresa la UCA. 

Otro dato que refleja el análisis es que de las personas de 18 años o más que dijeron tener algún problema de salud, sólo el 84,2% de las que viven en Conurbano Bonaerense realizaron una consulta médica, siendo levemente inferior al porcentaje del total urbano (86,5%), pero observando mayor déficit que la CABA (95,3%).

Además, el 37% de la población urbana del Conurbano Bonaerense se atendió en un hospital o sala de salud pública, el 35% lo hizo a través de una obra social o mutual, el 13% utilizó el PAMI, el 11 % se atendió con su prepaga y sólo el 4% pagando a un
médico de manera privada.

Comentarios
PAULA
EN EL KISNERATO MENOS TENÍAN OBRA SOCIAL.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET