Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRAS LA PROTESTA
16 de abril de 2018

Vidal se reúne con la UTA para resolver la instalación de las cámaras en colectivos

La mandataria bonaerense se reunirá con los dirigentes gremiales y empresarios luego del asesinato de Lucas Alcaraz, chofer de la línea 620. Piensa ofrecer un plan para equipar las unidades.

Vidal se reúne con la UTA para resolver la instalación de las cámaras en colectivos - La Tecla

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibirá este lunes a las 17 en La Plata a las autoridades del sindicato de choferes de colectivos, Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), luego del asesinato de Leandro Alcaraz, chofer de la línea 620.


Según pudo saber La Tecla.info, la reunión se dará para resolver la instalación plena de cámaras de seguridad en los colectivos, una medida que la provincia de Buenos Aires ya había insinuado tiempo atrás.


En medio del asesinato de Alcaraz, choferes de líneas del oeste del conurbano bonaerense realizaron un paro y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de San Justo, donde pidieron respuesta a la intendente Verónica Magario o a la gobernadora Vidal.

 

A raíz de la muerte de Alcaraz, choferes de líneas del oeste del conurbano bonaerense realizaron un paro y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de San Justo, donde pidieron respuestas a la intendenta Verónica Magario y a la gobernadora Vidal.


En la reunión también estarán sentados los empresarios del transporte, así como el titular de la cartera de Seguridad, Cristián Ritondo, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el director de Vialidad, Mariano Campos


La Provincia
piensa poner en marcha un plan para ayudar a los empresarios a cumplir la ley 14897, sancionada el 21 de diciembre de 2016. La norma establece en su artículo 1 que todas las unidades que circulen en la Provincia “deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto”.


La ley sostiene que las cámaras deben ser incorporadas por las empresas concesionarias “bajo su exclusivo cargo y responsabilidad”. Sin embargo, los empresarios se resisten ya que alegan que la medida tiene un alto costo de equipamiento.


De esta manera, la Provincia piensa ofrecer, a través del Banco Provincia, facilidades a los empresarios para que puedan incorporar las cámaras a las unidades de colectivos, de acuerdo a los lineamientos de la ley 14897. Una tarea que será coordinada por la Subsecretaría de Transporte.

El boceto que manejan las autoridades bonaerenses, incluye la posibilidad, de que las imágenes no sólo sean dirigidas a un centro de monitoreo sino que también permitan determinar los horarios por los que pasa un colectivo a través de las distintas paradas, un sistema que ya funcionó en algunos distritos. 

Por otro lado, trascendió que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, viajó a La Plata con la intención de reunirse con la Gobernadora o alguna autoridad, después que la protesta se concentrara frente a su despacho. En Gobernación no tienen ningún encuentro en agenda, según señalaron fuentes a este portal. 

 

 

Demandas

 

Roberto Fernández, titular de la UTA, ya había reclamado mayor seguridad para los choferes en junio de 2017 luego que asesinaran a Carlos Ernesto Sánchez, chofer de la línea 514, en inmediaciones de la estación Claypole. Entonces, el gremio llamó a un paro de 24 horas y lanzó duras críticas contra Vidal. “Nos matan como perros”.


Ni con guardaespaldas podemos andar, esto es peor que una guerra. Yo me puedo poner cara a cara con la gobernadora (María Eugenia Vidal), con el ministro (de Seguridad, Cristian Ritondo). Pero nadie puede garantizar la vida de nadie. Hay que buscar más esfuerzos", había dicho en declaraciones a Radio la Red.


En ese momento, para descomprimir el conflicto, el ministro de Seguridad, Cristián Ritondo acordó el armado de una mesa de trabajo permanente. En ese marco, los choferes habían aceptado que la Policía los pare para revisar el pasaje y se habló de la necesidad de instalar cámaras de seguridad.

Comentarios
CHETA
QUE CARUCHA..!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET