Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONFERENCIA
11 de abril de 2018

Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, por la diputada Carolina Piparo y por víctimas de casos mediáticos, la gobernadora volvió a anunciar la reforma judicial. “Hay que acompañar a las víctimas de los abusos”, sentenció la Gobernadora.

Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas - La Tecla
Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas - La Tecla
Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas - La Tecla
Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas - La Tecla
Una vez más, Vidal anunció la reforma judicial y pidió un sistema cercano a las víctimas - La Tecla

Este miércoles, la gobernadora volvió a anunciar una serie de modificaciones en materia de Justicia. El anuncio fue a la par del titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari; la diputada bonaerense, Carolina Piparo y familiares de casos resonantes con una importante relevancia mediática.

En ese sentido, la mandataria volvió a hacer referencia a la Justicia que desea el gobierno de Cambiemos en la órbita bonaerense y que la víctima este en el centro de la escena. “Hay victimas que depende que el fiscal les cuenta cómo sigue la causa. No podemos mirar para otro lado si hay causas que tardan años y hay quienes están acusados de delitos graves están libres más de 10 años”, sentenció.

Claro está, las libertades asistidas son una de las principales críticas. Por ello, buscarán que si o si la víctima sea convocada ante de que se dicte una libertad condicional en la Provincia.
 

“Estas cosas pasan hace muchos años, en la justicia de la provincia. Por eso desde diciembre de 2015, también empezamos a dar esta pelea. Hubo grandes avances, que todavía no alcanzan”, agregó.

De esa manera, remarcó que “lo primero fue poner en marcha un mecanismo para asistir a las víctimas de delitos. En todos los delitos graves hay equipos de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que acompañan a las víctimas”.

Asimismo, la mandataria se refirió a las situaciones en el sistema judicial que demostraban una serie de complejidades serias a la hora del trabajo diario. “En dos años, hay 28 jueces y fiscales que estaba involucrados por complicidad de delitos que por renuncia o suspensión hoy no forman más parte del Poder Judicial. Empezamos a tener, aún con las mismas reglas, otro funcionamiento al Consejo de la Magistratura”.

“Nos queda mucho por hacer para no tener una Justicia despolitizada, que cambie su manera de trabajar. Que estos desafíos que implican cambios culturales se empiecen a llevar adelante”, sentenció Vidal.

Cabe recordar que, tal como informó este medio, otro de los grandes puntos de la reforma es la selección de los jueces a través de la Escuela Judicial Obligatoria. No obstante, conforme a lo explicado desde el ente que conduce dicha academia, el Consejo de la Magistratura, no podrá ser aplicada en la proximidad por una serie de cuestiones, siendo el deficit presupuestario la principal de ellas.

Es que, la partida que recibe el Consejo de la Magistratura no fue incrementada y no se puede modificar la currícula para avanzar en la obligatoriedad de la misma.

Con dicho panorama, las restantes modificaciones como la modificación en el enjuiciamiento de magistrados, serán tratadas en las comisiones de la Legislatura bonaerense.


LOS PROYECTOS

Tal como anticipó LaTecla.Info, la gobernadora María Eugenia Vidal enviará este miércoles a la legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la Reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Las iniciativas corresponden al procedimiento laboral, el Código Procesal Penal orientado a la víctima y la reforma de selección de magistrados. 

El gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995 y apunta a tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

Respecto de la elección de magistrados el proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que hoy no se da, con un exámenes orales filmados y un orden de mérito para acceder a los cargos, que busca la transparencia.

Por otra parte, el Ejecutivo impulsa un nuevo Código Procesal Penal para garantizar la participación de la víctima durante el proceso judicial, buscando que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos. 



Entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede interponer un delincuente para evitar la prisión, fijados hoy en un máximo de siete, bajándolos a cuatro.

Estos proyectos se suman a otros dos que Vidal envió a la Legislatura: el de simplificación del Jury de Enjuiciamiento de magistrados y el que busca crear una comisión permanente para la creación de un mapa judicial, que pasaron a comisión luego de que fracasara el tratamiento sobre tablas que intentó el oficialismo.

Según pudo saber este medio, el Gobierno bonaerense continúa trabajando en un nuevo Código Contravencional para cambiar el vigente que tiene más de 40 años. 

Se estima que el proyecto, que creará nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores sin llegar a la  aplicación del Código Penal y apuntará a la reparación del daño que compense a la víctima, sería presentado en el mes de junio de este año.

Hacia el mes de octubre será el momento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, para agilizar y bajar los costos de los procesos, buscando más juicios orales que escritos para poder resolver más cuestiones en menos tiempo y con mayor contacto entre el vecino  y el juez. 

Finalmente, hacia fin de este año 2017 se presentará el nuevo proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta, eliminando aquellas que prácticamente no funcionan y determinando la cantidad y distribución  de los juzgados según criterios de necesidad y no de conveniencia. 

Según se informó desde la Cartera de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari, para 2019 quedará pendiente trabajar sobre la formación y capacitación permanente de los abogados, para asegurarles a los bonaerenses que quienes defienden sus derechos cuenten con una formación profesional adecuada.

Comentarios
Perdomo
No mienta más señora: Finalmente, hizo referencia a la situación del departamento judicial platense y volvió a poner énfasis en el déficit de las designaciones, pero también remarcó la existencia de "pedidos políticos" que influyen en esos procesos. Violini confirmó que “por un pedido político de altas esferas del Gobierno" en las últimas horas designaron a una jueza de familia de Mercedes para cubrir un cargo de la cámara civil de La Plata. En ese sentido, lanzó: “Si hay que despolitizar, despoliticemos todos”.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET