Argentina
Martes, 16 abril 2024
GRIETA LOCAL
23 de marzo de 2018

Una pintada por Santiago Maldonado divide aguas en municipio bonaerense

El Secretario de Seguridad de Arrecifes (Cambiemos) tapó un mural que hizo una organización en homenaje al joven desaparecido en Chubut. En 2017 había sido demorado un grupo de militantes de La Cámpora. Ahora, un grupo de vecinos le pidió autorización para volver a pintarlo, en un muro público. La respuesta: volverá a blanquear y cubrir cualquier leyenda.

Una pintada por Santiago Maldonado divide aguas en municipio bonaerense - La Tecla
Una pintada por Santiago Maldonado divide aguas en municipio bonaerense - La Tecla



El pedido de un grupo de vecinos de Arrecifes para restituir un grafitti dedicado a Santiago Maldonado generó una polémica ante la negativa del municipio a que se utilice un espacio público "para hacer política".

Integrantes de la organización La Cámpora habían sido demorados en agosto del año pasado por realizar una pintada en el muro del Arroyo del Pueblo, con la leyenda "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Días después, al cumplirse un mes de la desaparición del joven en Chubut, la organización "La Galeano" organizó una convocatoria popular y agregó otras inscripciones, para dejar testimonio del reclamo en dicho lugar, de aproximadamente un metro de alto y diez de largo.


José Tenorio.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero el mural apareció cubierto con pintura blanca, una acción que el propio Secretario de Seguridad Pública arrecifeño, José Tenorio, se atribuyó.

“Me hago cargo de la decisión de volver a pintar la pared, blanquéandola y cubriendo cualquier leyenda. Lo decidí yo y me baso en que se trata de un espacio público donde está prohibido pintar leyendas y debemos mantenerlo lo mejor presentado posible, como tratamos de hacerlo con todos los espacios públicos de nuestra ciudad”, aseguró, añadiendo que “para pintar cualquier espacio público se debe solicitar permiso por escrito a la Municipalidad”.

Ante el pedido de "Organizados Arrecifes" para volver a pintar en dicho muro, Tenorio se mantiene en sus trece y reiteró su negativa. “No lo autorizaremos. La ordenanza vigente establece la prohibición de realizar pintadas políticas en espacios públicos, y yo a esto lo considero un hecho político. Si pintan, como lo habían hecho, ‘¿Dónde está Santiago Maldonado? y le agregan ‘Fue el Estado’, claramente es una manifestación política acusando al Estado de la muerte de un ciudadano”, afirmó en declaraciones a Arrecifes Noticias.

"Sin desmerecer ningún reclamo por Maldonado, ese tema está en la Justicia, con 55 peritos que se manifestaron en el mismo sentido determinando que se ahogó. Nunca en mi vida vi 55 peritos entre los que no haya diferencias. No podemos hacer nada con una pintada en Arrecifes sobre ese tema. En cambio, sí podemos trabajar por nuestra comunidad; pero trabajemos, hagamos, no solamente de palabra”, replicó el funcionario del municipio que conduce el jefe comunal de Cambiemos, Javier Olaeta.

 

Comentarios
Elba
Dejar hacer, dejar pasar"
Guatafak
Juiiiira Kukas
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET