Argentina
Viernes, 19 abril 2024
23 de octubre de 2019

Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido

En diálogo con Cadena Río, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó a la candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, por el pago de casi un millón de pesos por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al dirigente Fernando Esteche, mientras se encontraba detenido.

Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido - La Tecla
Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido - La Tecla
Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido - La Tecla

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en comunicación con el programa “Mañanas Sin Filtro” de Cadena Río, quien se refirió al pago de una suma cercana al millón de pesos por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al dirigente Fernando Esteche, mientras se encontraba detenido.

Finocchiaro sostuvo que dar a conocer la denuncia “es para que conozcamos quienes son las personas que les piden el voto a los ciudadanos”. 

El ministro relató: “Nosotros por sistema detectamos que durante el tiempo que estuvo preso (Esteche), la Facultad de Periodismo de La Plata, y hago una aclaración diciendo que no esto hablando de la Universidad Nacional de La Plata, que es una institución centenaria, prestigiosa y conducida por un rector como (Fernando) Tauber. Estoy hablando de la facultad de Periodismo que dirigía (Florencia) Saintout, que decidió pagarle a una persona que no podía prestar servicio porque estaba presa”. 

El funcionario nacional reveló que “ese monto a junio ascendía a 941.000 pesos. Lo que demuestra esto son las distintas concepciones que tenemos. El presidente en el debate dijo muchas veces ´no somos lo mismo´. El kirchnerismo, del que Saintout forma parte fanáticamente entiende que los dineros públicos, que la gente paga en impuestos, son de ellos y los usan como quieren. Acá estuvieron pagándole el sueldo a alguien que no trabajo de profesor”.

Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido

También dijo que “hay otras valoraciones que tienen que ver con tener a un violento antisemita en nuestras instituciones públicas. Pero eso es una valoración”.

Finocchiaro continuó con el relato: “Cuando nosotros vimos esto en el sistema mandamos una carta a la facultad pidiendo explicaciones. A la semana, que fue el viernes pasado, ya mandamos una intimación para que nos contesten y no nos han contestado. Así que seguramente esto lo vamos a enviar a la Procuración del Tesoro de la Nación porque, más allá de todas las faltas administrativas que pudiera haber dentro de la Universidad de La Plata, creemos que hay posible comisión de varios delitos: malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público” enumeró.

El titular de la cartera de Educación nacional agregó: “Uno no le puede pagar el sueldo a alguien que no concurre porque está inhabilitado físicamente, preso, y no puede cumplir con su trabajo”. Y dijo que Esteche tenía una dedicación exclusiva, la más alta que puede tener un profesor.

Finocchiaro, que es candidato a intendente de Juntos por el Cambio por el distrito de La Matanza, dijo que tenemos que seguir construyendo una sociedad sin miedos, donde todos podamos pensar de forma crítica, que es eso lo que deben enseñar nuestras universidades. Y no caer en lo que se caía en los doce años antes de nosotros: que mucha gente se autocensuraba.

Finocchiaro apuntó contra Saintout por el pago de salarios a Esteche mientras estaba detenido

Y para finalizar, Finocchiaro  destacó que “lo paradójico es que Saintout dirigía una facultad de periodismo, y el periodismo vive de la libertad de expresión. Es la facultad que le dio un premio de libertad de expresión a Hugo Chávez, que se dedicó sistemáticamente a perseguir al periodismo, a cerrar periódicos, a inhibir señales para que no se puedan ver en Venezuela e instalar una dictadura.     

Consultado sobre la actual decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Andrea Varela, respondió al pedido, el ministro dijo que no lo hizo. “Porque si hubiera contestado y la respuesta hubiese sido satisfactoria, esto no hubiese llegado a ningún lado. Entiendo que no están contestando porque no pueden contestar” culminó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET