Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
23 de octubre de 2019

El fantasma de la devaluación vuelve a aparecer a cuatro días de las elecciones generales

El dólar subió 50 centavos y volvió a subir el riesgo país, que superó los 2.200 puntos. Mientras desde el Gobierno analizan endurecer las restricciones cambiarias, la oposición alerta sobre una nueva disparada si Alberto Fernández gana en primera vuelta el domingo.

El fantasma de la devaluación vuelve a aparecer a cuatro días de las elecciones generales - La Tecla

A medida que se acercan las elecciones generales, el dólar sube un poco más. Luego de una agitada jornada de los mercados, este miércoles la moneda norteamericana trepó 50 centavos más. 

Por estas horas, cotizaba a $ 57,75 para la compra y a $ 61,25 para la venta en el Banco Nación (BNA), cuando comenzó la jornada cambiaria a $ 57,25 y a $ 60,75 en el BNA, respectivamente.

Por eso, comenzaron a crecer los rumores de una posible nueva corrida para después de las elecciones generales, si efectivamente Alberto Fernández gana en primera vuelta, tal como vaticina la mayoría de las encuestas.

Sin embargo, para el economista Hernán Letcher la reciente suba del dólar nada tiene que ver con el clima pre-electoral. “Tuvieron corrida en abril y en septiembre del año pasado. Se te escapó el dólar en marzo de este año, después en agosto. ¿Y ahora de nuevo?”, se preguntó en diálogo con LaTecla.Info.

“En realidad, lo que están haciendo es especulando y la elección les viene como anillo al dedo. De todas maneras, hay caída de los plazos fijos en pesos minoristas desde el 1 de septiembre que pusieron los controles cambiaron y presiones al alza desde ese momento. Vendieron 100 millones en promedio todos los meses. No es un problema de la elección. La elección, como la otra vez, les viene bárbaro para justificar un alza del tipo de cambio que quieren hacer negocio con eso”, apuntó Letcher.  

En este contexto, trascendió que el Gobierno nacional estudiaba por estas horas incrementar las restricciones cambiarias para intentar frenar una nueva y abrupta suba. “Hay un problema en la implementación de las regulaciones cambiarias de este Gobierno, que los llevan a pensar que la última alternativa es bajar el tope. En realidad no hay liquidaciones privadas y el Gobierno no se dedica a intentar que las haya”.

“Si eso es así, obviamente hay que bajar a 0 prácticamente las ventas, pero no hay oferta privada, con lo cual los que quieran comprar son todos dólares que salen del Banco Central. Ese es el problema, pero el Gobierno no tiene ninguna vocación de que funcione una parte de las regulaciones, que es la de liquidar los dólares de las exportaciones”, agregó el titular del CEPA.

Ayer martes, el Banco Central tuvo que salir a vender 250 millones de dólares para bajar apenas un puñado de centavos al dólar mayorista que es el que rige el precio de venta del dólar al público. El esfuerzo significó que cierre con una suba de 19 centavos a $ 58,70. 

Pero los negocios en ese mercado sumaron 486 millones de dólares, siendo el único vendedor el Banco Central que también intervino fuerte en el mercado de futuros de fin de octubre. Sin embargo, no pudo impedir que la divisa a fin de mes suba a $61,20 y que en diciembre cierre en $79.

A raíz de esta maniobra, las reservas cayeron 294 millones de dólares a 46.591 millones; en dos días perdieron 857 millones.

Según pudo confirmar LaTecla.Info, clientes de bancos públicos y privados de la ciudad de La Plata no pudieron retirar sus depósitos en dólares. Bajo distintas excusas y argumentos, desde las entidades financieras se negaron a hacer entrega del dinero exigido.

Este miércoles al menos 78 personas se hicieron presentes en una de las sucursales del Banco provincial y se les negó a todas ellas la extracción solicitada. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET