Argentina
Martes, 23 abril 2024
ALERTA
22 de octubre de 2019

El primer argentino internado por vapear está grave

El paciente que utiliza el cigarrillo electrónico desde julio presenta lesiones pulmonares y se encuentra alojado en terapia intensiva

El primer argentino internado por vapear está grave - La Tecla

En las últimas semanas, el vapeo se posicionó en el centro de la escena a raíz de que Donald Trump impulsara un proyecto para prohibir la práctica en Estados Unidos. Asimismo, se confirmó que en ese país hubo más de 30 muertos y 1200 heridos por utilizar el cigarrillo electrónico. Ahora, se confirmó el primer caso en Argentina y el paciente se encuentra internado en terapia intensiva. 

Según informaron desde el Hospital de Clínicas, ubicado en Capital Federal, el joven de 30 años ingresó el viernes pasado a la guardia por una molestia que no lo dejaba respirar. En ese marco, Roxana Berenguer, la neumonóloga que lo atendió, dijo a Infobae que reemplazó hace tres meses el cigarrillo de tabaco por el electrónico. Asimismo, indicó que la falta de aire en el paciente comenzaron a mediados de septiembre, lo que lo llevó a abandonar el vapeo. 

Tras realizar varios estudios, la médica resaltó que logró descubrir que la víctima tenía una extraña y muy grave enfermedad denominada proteinosis alveolar. "Fue algo muy llamativo porque la proteinosis alveolar es realmente una enfermedad muy rara. En mis 30 años de carrera y trabajando en muchísimas clínicas y hospitales, yo habré atendido apenas tres casos de esta enfermedad", agregó. 

En cuanto a la patología, Berenguer confirmó que respondía a todos los parámetros vínculados al consumo del vapeo. Del mismo modo, destacó que el paciente consumió tabaco durante 15 años y eso empeoró la situación. 

El último parte referido al presente del joven confirmó que se encuentra alojado en la sala de terapia intensiva y su estado "es complejo". Estuvo inducido al coma y con asistencia respiratoria mecánica pero en las últimas horas se le realizó un lavado pulmonar completo y mejoró. Sin embargo, los médicos no pueden determinar cuándo le darán el alta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET