Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
22 de octubre de 2019

Más dudas con Smartmatic: piden a Servini que se garantice la fiscalización opositora en tiempo real

Los apoderados del Frente de Todos le pidieron a la jueza federal que se garantice la provisión de información sobre el código fuente y los aplicativos. Quieren que la empresa cancele un cambio que afecta el control.

Más dudas con Smartmatic: piden a Servini que se garantice la fiscalización opositora en tiempo real - La Tecla

A pocos días de la elección general, reaparecieron las dudas con Smartmatic, la empresa a cargo del escrutinio provisorio, que estuvo envuelta en controversias antes y durante las PASO por denuncias de la oposición, que ahora exige acceso el código fuente del programa y la oportunidad de fiscalizar en tiempo real.

Jorge Alberto Landau, Patricia Alejandra García Blanco, y Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, apoderados del Frente de Todos, le solicitaron a la jueza federal María Servini “la puesta en cero” del sistema, la entrega de los aplicativos y códigos fuente del software, el acceso informático a los archivos de imágenes en formato .tiff originales antes de su conversión, y que se mantenga la fiscalización continúa. 

La empresa había quedado en el centro de los cuestionamientos luego que la difusión se retrasara hasta las 22:30, cuando lo previsto es que fuera cerca de las 21:00, con los datos de las provincias más importantes. La empresa dijo corregir ese problema con una interrupción de la actualización de los datos en el módulo de los fiscales cada cinco minutos. Sin embargo, esa situación no convence a la oposición.

Los representantes de la alianza opositora expusieron que aún tienen “dificultades para tener acceso a la información correspondiente al software, de acuerdo al escrito presentado este martes por en los Tribunales y al que tuvo acceso La Tecla.info

En relación a la puesta en cero del sistema, solicitaron que los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales “presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones”. Eso no pudo ser corroborado en la previa a las PASO, remarcan.

Al mismo tiempo, insistieron con los códigos fuente y la entrega de los aplicativos del programa entregados por el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral fuera del plazo que estaba estipulado previamente. Después de las PASO los tiempos también se alargaron. Poco después de la presentación, el Gobierno citó a las fuerzas políticas este miércoles a las 10 en la sede del Correo Argentino para la entrega, según confirmó a este medio, el apoderado Jorge Landau.

“El acotado termino para el examen por parte de las fuerzas políticas, así como lo confuso del procedimiento adoptado exigido por la empresa para su auditoria hacen imposible tanto el análisis de los mismos como introducirle correcciones”, escribieron los apoderados.

A su vez, como en la previa a las PASO, se mantienen las dudas en relación a la conversión de archivos desde que los telegramas son escaneados en formato .tiff hasta que son recibidos en .pdf para su carga en una plataforma y transmisión final. Una eventual manipulación en ese proceso es el temor de la oposición.

En este marco, los apoderados solicitaron tener acceso desde las sedes partidarias a los archovos a medida que van ingresando desde los distintos centros de transmisión.

Por otro lado, se opusieron a la medida tomada por Smartmatic para evitar que se demore la carga de los datos y afecte la fiscalización continua por parte de la oposición, dado que se interrumpirá cada cinco minutos para que el sistema pueda actualizar los datos. Exigen que se mantenga la fiscalización real, en línea con el pliego licitatorio.

El escrito presentado ante Servini finaliza con un pedido expreso de que, en caso de fallas o caídas del sistema el domingo, se registren los problemas en un acta con intervención de la oposición. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET