La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
09/10
CAMPAÑA
Manuales de corte de boleta, la práctica que se extiende en los distritos oficialistas
En los distritos donde manda Cambiemos se despliega la estrategia de instruir sobre cortar la boleta por tramos. Mientras los intendentes se despegan de la maniobra, la militancia encara una campaña sin Macri.
Manuales de corte de boleta, la práctica que se extiende en los distritos oficialistas
La difusión de manuales de corte de boleta de cara al 27 de octubre se transformó en una práctica que se replica con más fuerza entre los distritos gobernados por Juntos por el Cambio. Si bien de manera oficial, los alcaldes se despegan de la movida, hay una estrategia local de tomar distancia del presidente Mauricio Macri.

Días atrás trascendieron casos en Tres de Febrero y Lanús. Ahora se conoció uno en La Plata, donde sectores peronistas llaman a votar por Julio Garro, quien se ha reconocido como miembro de la pata peronista dentro de Cambiemos. 



La difusión del material es atribuida al Frente de Unidad Peronista. En un video didáctico, se explica cómo cortar boleta por tramos. Y se recomienda poner en el sobre a "Garro intendente" junto a la de Kicillof para la Gobernación y la de Alberto Fernández para la presidencia.

Días atrás, había tomado relevancia el caso de Tres de Febrero. Allí, Diego Valenzuela busca revertir la derrota en las PASO, apelan al tijeretazo. Deja libertad para elegir Presidente y el resto de opciones, pero sugiere cortar al postulante local del Frente de Todos. Y ofrece llevar al domicilio del solicitante la boleta ya cortada. El intendente se desmarca de la propuesta.

Con un video explicativo, se llama a evitar el regreso de Curto y para eso se pide CORTAR LA BOLETA. Y de manera didáctica lo grafica: "Cuando entrés al cuarto oscuro te vas a encontrar con una boleta de 5 partes. En una punta está la categoría de Presidente, en la otra la de intendente. Vos podés cortar por la línea punteada y sacar a DEBANDI, atrás de él está CURTO. La única manera de que no vuelvan a tomar el municipio es cortarlos. Meté la opción que quieras pero Debandi es Curto. Cortalos de la boleta".

Sin embargo, la excentricidad llega a su punto máximo cuando advierte que Debandi y Curto "vienen en la boleta de Alberto y Cristina", sugiriendo que se vote al Presidente que quiera y lanzando un insólito delivery: "Pedí tu boleta y te la llevamos a tu casa ya cortada", sostienen.

Otro caso fue Lanús. La cuenta oficial de la Municipalidad de Lanús publicó un video en Twitter donde difunde un instructivo para realizar un correcto corte de boleta en las generales del 27 de octubre. En las PASO, el intendente Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) perdió por 10 puntos ante Edgardo Depetri (Frente de Todos).

En su discurso de relanzamiento de campaña, el intendente de Lanús, afirmó: " Le pedimos a los vecinos que al momento de emitir su voto se tomen un momento para pensar en Lanus, no estamos pidiendo que corten a Mauricio (Macri), estamos pidiendo que corten a Depetri que no conoce el municipio y no tiene ninguna propuesta solo habla de Venezuela o del precio del dolar, pero de proyectos e ideas no escuchamos nada". 




En las PASO, el distrito que más se destacó en este punto y que abrió fuertes controversias fue San Miguel, el pago chico del ministro Joaquín de la Torre. Allí la boleta  del intendente Jaime Méndez tuvo diez puntos de diferencia con respecto a la de Mauricio Macri. 


 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS