La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
09/10
SITUACIÓN SOCIAL
La crisis que más duele: seis argentinos cayeron en la pobreza por minuto en el último año
Así lo expone un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, a partir de los datos del INDEC. Se trata de 371 personas por hora, a partir de la pérdida de poder adquisitivo.
La crisis que más duele: seis argentinos cayeron en la pobreza por minuto en el último año
La difusión del INDEC de que la pobreza alcanza al 35,4% de la población expresó en números la crisis económica que atraviesa miles de argentinos. Ese drama social disparó diferentes lecturas  e interpretaciones sobre las políticas implementadas en los últimos años y las consecuencias en distintos sectores.

Ahora surgió un nuevo informe que interpreta de otra forma esos números. Entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, se generaron 6 nuevos pobres por minuto. La fuente de ese dato es el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En un reciente informe, los investigadores de la casa de estudio del conurbano bonaerense muestran que se incorporaron a la pobreza 371 personas por hora; 8,9 mil por día; 270 mil por mes y 3,25 millones por año



El informe apunta que hay “un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, en el primer semestre de 2019 la brecha que separa a las familias pobres de superar la línea de la pobreza trepó hasta el 39,3%.

En solo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos”, explica el informe.



En base a datos del INDEC, el informe de la UNDAV remarca que el promedio de ingresos necesario para salir de la condición de pobreza llega al 117,8% de un salario mínimo.
Entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2019, este porcentaje pasó del 70,5% al 117,8% y el salario mínimo quedó así por debajo de la línea de la pobreza.

El documento universitario expone además que, sólo en el último año, la pobreza en el Gran Buenos Aires aumentó 8,3 puntos porcentuales y generó 1.121.000 nuevos pobres.

“Se acumula 1 año y medio de caída en la actividad económica y de los ingresos de los hogares. Desde abril de 2018 las familias enfrentan la crisis, pero cuando la pérdida del poder adquisitivo es tan grande, la coyuntura económica amenaza con dejar secuelas en las familias que pueden no ser reversibles en el corto plazo”, sentencia el informe


 
COMENTARIOS
  • Genéricos