La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
08/10
CAMPAÑA
Las sugerencias de los equipos técnicos del PJ a Alberto Fernández en materia de impuestos
En el acto que se realizó en la sede del Partido Justicialista, el partido le entregó al candidato presidencial un informe de las comisiones técnicas. Propuestas tributarias.
Las sugerencias de los equipos técnicos del PJ a Alberto Fernández en materia de impuestos
Como parte del acto que se realizó en el Partido Justicialista de la Nación, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió el informe de las Comisiones Técnicas partidarias con propuestas en distintas áreas de gobierno.

Se trata de un extenso documento de 118 páginas con propuestas de políticas públicas en distintas áreas como Salud, Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Cuidados, Políticas Sociales, y Política Exterior, entre tantas otras.

Dada la situación económica, resaltan las medidas económicas sugeridas en relación a la recaudación. En este sentido, unas de las premisas del documento es remarcar que no se aumentarán impuestos y que, en cambio, se redistribuirá la carga tributaria.

En esa línea, el objetivo es alivianar “el peso que hoy tiene el sistema tributario sobre los sectores populares y la franja media, en especial PyMES, asalariados y autónomos, sin deteriorar las finanzas públicas".



La aplicación de impuestos extraordinarios por dos años, como una alícuota especial de Bienes Personales, la creación de una red federal para lograr una mejora sustantiva en la lucha contra el fraude fiscal, la mejora en el gravamen de la renta financiera, así como la creación de un impuesto inmobiliario nacional, se incluyen entre las sugerencias. 

Las propuestas surgen de los debates se produjeron durante 2019 en el marco de los Equipos de la Unidad de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista nacional, en los que participaron más de 700 personas. 

Si bien fueron presentadas durante el encuentro realizado este martes, se aclaró que el documento con todas las iniciativas no representa la postura institucional del PJ y si, en cambio, se plantea como insumo para los candidatos a cargos públicos.

En este sentido, se propone: 

-"Aplicación de impuestos extraordinarios por dos años: mediante una alícuota especial de Bienes Personales, a los activos reales y financieros radicados en el exterior; a las utilidades del sector financiero, aplicable sobre la rentabilidad sobre los activos (ROA) y sobre los fondos propios (ROE) de cada entidad; a la compra venta de divisas".

-Mantenimiento de retenciones, disminución de la alícuota en Inspección General de Personas Jurídicas, Mínimo no Imponible en contribuciones, cómputo del impuesto a los débito y créditos bancarios como pago a cuenta en la medida que se verifique el cumplimiento de objetivos de producción, inversión y empleo que se determinen a favor del crecimiento.

-Creación de la Red Federal de Administraciones Tributarias, la internalización del control “ex ante” y la coordinación internacional mediante la adopción de las iniciativas BEPS


En mediano y largo plazo

-Ampliar la devolución del IVA a su máxima expresión: no tiene un costo fiscal significativo en el largo plazo en tanto se limite a los sectores con ingresos más bajos o con tope máximo de devolución.

-Incorporar un impuesto sobre las transacciones financieras con tasas diferenciadas según los objetivos de política económica, que reemplace al actual “impuesto al cheque

-Mejorar el gravamen sobre las rentas financieras para darle mayor progresividad al impuesto a las ganancias. No debe ser cedular: debe integrarse al resto de los ingresos computables.

-Crear un impuesto de alcance nacional sobre la propiedad inmueble, articulado y coordinado con el inmobiliario provincial.

- Recrear un Impuesto al Enriquecimiento Patrimonial a Título Gratuito.

-Redefinir el sistema de incentivos fiscales mediante bonos de crédito fiscal administrados de forma centralizada.

-Armonizar los sistemas de retención y percepción en todo el país.

-Cumplir la manda VI de la CNA (Nueva Ley de Coparticipación Federal) basada en el principio de concurrencia fiscal.

Con estas medidas, se aclara que entre los objetivos al término del gobierno, se encuentra, situar la Presión Tributaria Total en 32% del PBI, con “25 puntos en cabeza del Estado nacional y 7 entre provincias y municipios”.

Al mismo tiempo, la meta es asegurar a las provincias y la CABA, en conjunto, “recursos de origen nacional por todo concepto (automáticos y no automáticos) por no menos del 11% del PBI”.

Y, asimismo, elevar “la presencia de los tributos provenientes de rentas y patrimonios a no menos del 30% del total”.

El coordinador de los equipos de la unidad que trabajó en la elaboración de las propuestas es el exministro de Salud nacional Ginés González García. A su vez, los coordinadores del área, son Alejandro Otero, Alfredo Iñiguez y Silvio Santantonio.

COMENTARIOS
  • Genéricos