La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
08/10
ELECCIONES 2019
¿A quién hay que creerle? Los dispares resultados de la guerra de las encuestas en Mar del Plata
Tres encuestas realizadas en la ciudad balnearia dieron como ganadores a distintos candidatos a intendente. Raverta, Montenegro y Pulti serían los ganadores según diferentes sondeos.
¿A quién hay que creerle? Los dispares resultados de la guerra de las encuestas en Mar del Plata
Los reiterados desaciertos en las mediciones ponen a las encuestadoras en el centro del debate. Para alimentar esta idea se puede utilizar los últimos resultados que publicaron estudios de opinión en la ciudad de Mar del Plata, donde tres encuestas dieron como ganadores a tres distintos postulantes a la intendencia. 

Se trata de las encuestadoras Social Data; Cepei Comunicación; y Taquion Research & Strategy quienes publicaron los resultados de sus estudios de medición en la intención de voto a intendente para las elecciones del 27 de octubre.

Una nueva consultora confirmó la polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, aunque en este caso le otorgó una ventaja a Guillermo Montenegro.

Se trata de Social Data, que planteó que el diputado nacional de Cambiemos obtendría el 42,4% frente al 37,4% de Fernanda Raverta. Mientras que el exintendente Gustavo Pulti estaría fuera de carrera, con un 12,06%.

El resto de los aspirantes se mantendría en los mismos puestos que ocuparon en las PASO, aunque aún por debajo de su performance y con la ratificación de que Agrupación Atlántica no alcanzaría el piso para ingresar representantes al Conejo Deliberante. Allí Arroyo aparece con el 4,1%, Bonifatti con 1,77% y Martínez con 0,57%.

La encuesta de Social Data se realizó con una muestra de 950 casos entre hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Mar del Plata y Batán.



Otra de las consultoras, CEPEI Comunicación, dio a conocer su propio estudio donde también perfilaba que en la ciudad balnearia se reflejaría la polarización nacional, aunque en su medición Raverta estaría aventajando a Montenegro con un 40,7% frente al 35,2%. En ambos casos, contemplando el error de muestreo y la dinámica electoral, se vislumbraría un final abierto.

La ficha técnica del trabajo de CEPEI, la encuesta de 1959 muestras fue realizada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante un cuestionario estructurado online. Fueron consultados personas mayores de 16 años residentes en el partido de General Pueyrredón y margen de error estimado es del +- 5%.



En tanto, en otro sondeo, la consultora Taquion Research & Strategy midió a los candidatos marplatenses y el podio quedó con Gustavo Pulti con 24,7%, Fernanda Raverta 22,7% y Guillermo Montenegro con 22,6%.

Según esa medición, el actual intendente de General Pueyrredón Carlos Arroyo quedaría lejos del terceto en disputa, con el 4,9% de la intención de voto.



"Hay un 40% de marplatenses que están declarando que van a cortar boleta. Eso es lo que va a definir la elección a intendente, que entiendo que es lo que más le interesa a los marplatenses, dado que lo nacional creo que está en un proceso cerrado", remarcó Sergio Doval de Taquion.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos