Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TRAS LAS PASO
17 de septiembre de 2019

La inflación mayorista de agosto trepó al 11,2% y es la más alta del año

La disparada del dólar tras las PASO impactó en los precios mayoristas y en lo que va del año acumula un 34,4% y en la medición interanual ya alcanzó el 62,9%. Se teme que el incremento se vaya trasladando a las góndolas en los próximos meses.

La inflación mayorista de agosto trepó al 11,2% y es la más alta del año - La Tecla

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) registró el mes pasado un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.

Según el organismo que conduce Jorge Todesca, el incremento “se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los Productos nacionales y de 28,2% en los Productos importados”.  
El impacto de la devaluación sobre los precios mayoristas avizora un panorama cuanto menos complicado para la inflación minorista de septiembre, que concentrará gran parte del traslado del salto cambiario posterior a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes pasado fue del 4% (acumula un 54,5% interanual), mientras que el promedio de estimaciones relevadas por el Banco Central en su último Reporte de Expectativas de Mercado plantean que la inflación de septiembre rondaría en torno al 5,8% por mes.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, aquel que mide los valores mayoristas, pero excluye impuestos) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los productos nacionales y de 28,3% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP, que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los productos primarios y de 13,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica. 

Los precios mayoristas acumulan un aumento de 34,4% en lo que va del año y de 62,9% en los últimos doce meses. Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36% (escaló de $28 a $38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. 

La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34%).


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET