Argentina
Sábado, 27 abril 2024
21/06/2011
INSISTENCIA POR LA AUTONOMÍA
Quequén quiere ser el 136
Los quequenenses redoblaron ayer su postura por la escisión de Necochea y la creación del nuevo municipio. El intendente Molina apoya el proyecto
El pueblo de Quequén renovó ayer su manifiesto pedido de escisión de Necochea en una jornada de expresión ciudadana. En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, y a seis meses de recomenzar las asambleas, marchas y actividades públicas, los vecinos se movilizaron por las calles históricas y finalizaron en un acto en la Carpa Autonomista de la Esperanza, instalada meses atrás en pos de difundir la volunta de autonomía impulsada por buena parte de la población.

Según los cálculos, más de mil residentes de la localidad bonaerense de Quequén marcharon acompañados por banderas, bombos y una caravana de automóviles. La manifestación fue pergeñada e impulsada por la Comisión para el Reconocimiento del Municipio de Quequén, un cuerpo integrado por vecinos de Quequén.

El proyecto de autonomía también llegó a la legislatura bonaerense, cuando el pasado viernes 10 de junio, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, los congresales del GEN, Luis Malagamba y Ricardo Vázquez impulsaron la división, que espera ser tratado por ambas cámaras.

La ley es la vía por la cual se podría conseguir dar autonomía a esta localidad que depende desde 1979 del distrito de Necochea, debido a un decreto del gobernador interventor de la provincia durante la dictadura militar, Manuel Ibérico Sant Jean. Hasta ese momento Quequén dependía de Loberia. En ese traspaso, la ciudad loberense se quedó con 120.000 hectáreas que pertenecían a Quequén y que, en caso de que se le otorgue la autonomía, estas tierras volverían a pertenecerles. Por esta situación, el intendente de Lobería Hugo Rodriguez, ya se posicionó en contra del proyecto.

En cambio, ante la situación de presión política generada por los vecinos, el intendente de Necochea, Daniel Molina, apoya la movida.

Quequén fue fundado el 3 de Agosto de 1854, y en el día de hoy tiene 24.000 habitantes. Según el proyecto de ley, "la ciudad dispone de recursos más que suficientes y, en general, mayores que aquellos con los que cuenta un porcentaje importante de municipios de la provincia", en referencia a su puerto y su número de habitantes, principalmente.

La iniciativa, además, cuenta con un apoyo masivo, registrado en 2004 con un 94% de adhesión a la voluntad de autonomía municipal.

Entretanto, en la Legislatura bonaerense se discuten dos iniciativas para crear una ley marco que establezca los requisitos generales para los pedidos de autonomía. Uno de los proyectos pertenece al senador oficialista Federico Scarabino y ya tiene la media sanción de la Cámara Alta; el otro es obra del diputado de la CC Abel Miguel y todavía se encuentra en Comisiones.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET