Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NUEVA DENUNCIA
16 de julio de 2014

Casitas voladoras, otro lío para Amado Boudou

El vicepresidente será denunciado en la Justicia Federal por un concejal de La Costa, junto a los dos últimos alcaldes de ese distrito, por el pago a una empresa que no hizo las casas del Plan Federal

Casitas voladoras, otro lío para Amado Boudou - La Tecla

El encuentro con el pasado que vuelve puede traerle a Amado Boudou un nuevo contratiempo judicial ¿Más todavía?. Sí. Se prepara otra denuncia contra el vicepresidente, por el añejo caso de “las casitas voladoras” en el municipio de La Costa, donde él era secretario de Hacienda y su firma aparece en los expedientes.

El presidente del Senado siempre fue muy cercano a Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna). Los tres serán denunciados ante la Justicia Federal por el concejal y ex candidato a intendente vecinalista Marcos García, quien se presentará como querellante en una denuncia que elabora un reconocido estudio de abogados de la Capital Federal. El propio García confirmó a La Tecla que “la denuncia se va a hacer esta misma semana, cuando terminemos algunos detalles del escrito”.

El origen de la cuestión se remonta al año 2007, pero, curiosamente, una reciente sesión del Concejo Deliberante desempolvó el caso y movió a que desde la oposición decidieran avanzar con la denuncia contra los dos De Jesús y Boudou, por presunta “defraudación al Estado nacional.

La tapa de la edición de La Tecla del 30 de agosto de 2007 fue “El misterio de las casas voladoras”. De allí quedó el mote con que el asunto es conocido en el distrito costero.

La nota hacía referencia a la relación cercana entre la comuna y la empresa Cantera FC S.A., adjudicataria de varias licitaciones en La Costa, entre ellas las de la construcción de un par de escuelas y 486 viviendas correspondientes al Plan Federal (donde los fondos eran girados por Nación pero la ejecución y control de obra quedaba a cargo de los gobiernos locales).

El convenio con Nación se firmó en 2005, cuando Amado Boudou era secretario de Hacienda del intendente Juan de Jesús. La licitación la ganó Cantera FC, y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar. Así quedaron, porque Cantera FC, ante la denuncia de proveedores que habían recibido cheques sin fondos, entró en convocatoria de acreedores, pese a haber cobrado ya unos 24 millones de pesos. Luego vino la quiebra.

Cantera FC cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda “por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición.

El pasado 25 de junio a las 11 (dos horas antes del partido Argentina - Nigeria por el Mundial), se llamó a sesión del Concejo Deliberante de La Costa. Entre los asuntos a tratar figuraba un convenio con el Banco Hipotecario, por una suma de 1.930.000 pesos. Pese a que no se informó demasiado al respecto, los bloques opositores se enteraron de que era por una deuda por Cantera. El proyecto salió porque el Frente para la Victoria impuso su número mayoritario.

Disparador de la denuncia
Marcos García, concejal del bloque A toda Costa, decidió avanzar en el asunto y se contactó con un estudio de abogados para concretar la denuncia a presentar.

“El Banco Hipotecario reclama una deuda de Cantera, porque Cantera dice que todavía la municipalidad le debe plata por algo que nunca terminó, y la municipalidad ya le pagó”, aseveró el edil a La Tecla.

El juicio del Banco Hipotecario está en el Juzgado Contencioso 1 de los Tribunales de Dolores, y aún no tiene sentencia. Por ello el denunciante se quejó de que “la municipalidad, sin una sentencia, homologa un convenio para pagarle. Además, en la contestación de la demanda la municipalidad dice cuatro cosas: que no le puede pagar por algo que ya pagó, que le pagó por algo que nunca se terminó, que no le puede pagar a un tercero porque Cantera está quebrada, y que renuncia a todos los cheques que emitió a favor de Cantera”.

“Entonces nosotros vamos a ir a un juzgado federal, porque queremos ir hasta el origen de la deuda, porque el damnificado es el Estado nacional (debido a que corresponde al Plan Federal de Viviendas), y se quiere pagar por algo que nunca hicieron. Queremos que se diga por qué se pagó en aquel momento y por qué se intenta volver a pagarle ahora”, afirmó García.

“La denuncia es a Amado Boudou, a Juan de Jesús y a Juan Pablo de Jesús”, especificó el concejal. Y detalló: “A Juan de Jesús por haber pagado junto a Boudou por una obra que nunca se hizo, y a Juan Pablo de Jesús por querer pagar ahora un monto de una deuda que él mismo, cuando contestó la demanda del Banco Hipotecario, dijo que no se puede pagar porque la obra no se hizo, porque Cantera está quebrada y porque desconoce el origen de la deuda”.
En tanto, la carga sobre el vicepresidente está centrada en que “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados”; y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García.

También se hará foco en los certificados de obra. Desde el origen del conflicto el municipio culpó al arquitecto Juan Vidal, por entonces funcionario del área de Planificación, y quien supuestamente debía hacer el seguimiento de la obra. Incluso en aquella edición del 30 de agosto de 2007 de La Tecla, desde el municipio trataron al ya despedido Vidal como “un funcionario fácil de comprar”, a la vez que tildaron a Cantera FC de “una empresa poco seria”.

Cuando el escándalo estalló en los medios, y las casas del Plan Federal sin terminar eran la imagen vívida del abandono, Amado Boudou estaba en la Anses, en el primer escalón de su meteórica carrera en las altas esferas del kirchnerismo. En La Costa quedaron muchos amigos, entre ellos la familia De Jesús, y Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina, actualmente procesado como “partícipe necesario de defraudación por administración fraudulenta”.

En La Costa muchos sospechan que Boudou “tenía algo más que ver con Cantera FC que la mera relación de contratante y contratista”. También se siembran mantos de duda sobre la participación del vicepresidente en el traspaso de la fundación Atlántida, responsable de la Universidad Atlántida Argentina, donde encontraron conchabo varios amigos del procesado por la causa Ciccone.

Comentarios
Perdomo
Marcos García, vos como abogado debes saber que los tribunales de dolores no pasa nada, solo agarran a los perejiles, ademas Marcos si mal no recuerdo había una empresa puesta por Lopez (Julio De Vido) para realizar la obra, el dueño era o es el vicepresidente de la cámara de la construcción de la provincia de buenos aires, sabes si le adjudicaron la obra a dicha empresa, seria conveniente Marcos que si vos te acordas, amplíes la denuncia, no te parece????
Dante
Igual que el funcionariok de gral rodriguez que con su mutal german abdala estafo a un monton de gente en bariloche con viviendas sociales le saco guita a gente humilde y nunca le construyo las casas hay denuncias en la justicia pero no pasa nada y mietras tanto es sec de accion social del municipio de gral rodriguez y anda en un mercedez benz ,esta es la impunidadk toda esa info en www.diarioaccion.com.ar
CONTADOR OSVALDO GRIECO
AHORA TODOS SON PATRIOTAS, EN EL 2012 LO DENUNCIE PUBLICAMENTE, Y NADIE ME ESCUCHO https://www.facebook.com/photo.php?fbid=150209078451840&set=a.104007513071997.5697.100003 882462613&type=1&theater
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET