Clima
16° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 20 noviembre 2017
Revista Num. 754
En medio de la discusión por la Ley de Leyes, las estructuras políticas en las cámaras tuvieron movimientos. Cómo se reacomoda cada uno de los bloques, las peleas por presidir l...
Ver Revista
Revista LA ROSCA LEGISLATIVA
Clima
16° C

Revista Num. 754
Ver Revista
ELECCIONES 2017
GEN y massismo, más que un amor de verano
Los elogios entre ambos espacios no descansan y están en su mejor momento. Negocian a toda hora, pero nadie se anima a confirmar el frente electoral.
GEN y massismo, más que un amor de verano
Las elecciones legislativas están cada vez más cerca y nadie quiere dejar nada librado al azar, ni oficialismo ni oposición. Tal es el caso del GEN, conducido por la diputada nacional Margarita Stolbizer, que no pierde tiempo y apura las conversaciones para consolidarse como una opción en los comicios de medio término.

En ese sentido, el espacio progresista tuvo un encuentro provincial clave para empezar a dar pasos certeros en el futuro cercano. El sábado 11 se dieron cita en Chascomús para, entre otras cosas, echar claridad a la alianza legislativa que conlleva por segundo año consecutivo con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Una de las posibilidades que barajan es que ambos sectores se nucleen en un frente electoral que promueva la candidatura de, al menos, uno de los líderes.

Cabe destacar que al momento de erigirse el gobierno de la alianza Cambiemos, los espacios coincidieron en trabajar en conjunto, para dotar de gobernabilidad al oficialismo y establecer políticas públicas en común acuerdo. Dicho acuerdo fue rubricado y se anunció la denominada “alianza legislativa 2017”. Así las cosas, la buena relación entre ambos y la presencia de Stolbizer en más de un acto político del FR despertaron los rumores de un frente electoral combinado.

No obstante, según pudo saber La Tecla, nada de eso aún ha sido develado y el misterio se mantiene a la orden del día. Los principales referentes del GEN bonaerense rechazan de lleno la posibilidad de cerrar el acuerdo y manifiestan que está sujeto a negociaciones. No lo confirman, pero, sobre todo, tampoco lo niegan.

“No estamos en una etapa de cerrar acuerdos”, señaló el diputado provincial Marcelo “El Oso” Díaz, y agregó que “estamos en una serie de actividades, de tener una agenda en común”. Asimismo, si bien negó la posibilidad en este mo-mento, señaló que “obviamente pue-de desembocar en un frente electoral, eso no lo descarta nadie”. Desde el massismo se expresaron de similar manera: “Esta-mos pensando en discutir políticas para la gente, no en las elecciones”, señalaron.

El juego de los partidos es ése: mostrarse con posturas en común, sin definiciones y dejar ver la posibilidad de un acuerdo. “La construcción futura que puede haber trae un mecanismo de conversaciones que con el tiempo se va a ir desarrollando”, afirmó el principal armador de Stolbizer en la Provincia.

Lo cierto es que las negociaciones avanzan a contrarreloj, e incluso sectores del Frente Renovador de la Primera sección ya cuentan con la presencia de Stolbizer -y, obviamente, de Massa- a la hora de lanzar a los precandidatos a concejales que encabecen la nómina del FR en los distritos del Conurbano. “Hay una posibilidad y una tendencia a construir una alternativa a lo que fue el gobierno kirchnerista y al actual gobierno”, reconocieron desde el GEN, con relación a la negociación con el Frente Renovador.

Todos los cañones apuntan a que el acuerdo se consolidaría. Por el momento sólo queda el juego del coqueteo entre las partes y los halagos que intercambian de un sector al otro; nadie se anima a definirlo públicamente, mientras puertas adentro las conversaciones continúan a paso firme.
COMENTARIOS
  • Genéricos