Clima
24° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 23 enero 2017
Revista Num. 711
En una entrevista, el dirigente peronista dijo que el Presidente gobierna sólo para los ricos, y que "el PJ necesita abrir sus puertas a todos; con loque se hizo hasta ahora, no...
Ver Revista
Revista MACRI SE OLVIDO DE GOBERNAR PARA LOS QUE MENOS TIENEN
Clima
24° C

Revista Num. 711
Ver Revista
REGISTRO PúBLICO
Los asentamientos y villas de la Provincia: el informe oficial y el otro
Según el gobierno bonaerense, en la provincia de Buenos Aires existen en la actualidad 1.585 villas y asentamientos precarios donde viven 420 mil familias, y más de un cuarto de ellos están ubicados en localidades del interior.
Los asentamientos y villas de la Provincia: el informe oficial y el otro
La información aparece en el Registro Público de Villas y Asentamientos elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

Según estos registros, los barrios populares se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización) y 415 villas miseria. También existe en los registros 316 sitios solo consignados como “otros”.

De todos modos, tal como publicó La Tecla la Organización No Gubernamental Techo ARGENTINA realizó un estudio pormenorizado de la situación en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y conforme al relevamiento de la ONG, en la Provincia se encuentran un total de 1.097 asentamientos y 250 villas miseria.

Llamativamente, la administracióin provcincial, en su informe, recoinoce más asentamientos y villas que lo que informa la ONG, exactamente un total de 238 menos.

El registro provincial, tal como publicó DIB, arroja que en el Conurbano bonaerense existen 1.134 villas y asentamientos precarios, mientras que en el interior hay 451, un 28% del total.

De acuerdo al relevamiento, unas 419 mil familias viven en este tipo de barrios, en condiciones de emergencias y con problemas de acceso a las redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Se trata, según la media nacional de 4,6 personas por familia, de unas dos millones de personas.

En este caso, el número se asemeja a los datos relevados por la ONG Techo en noviembre pasado, que había denunciado que el 55% de los asentamientos o villas del país están en la provincia de Buenos Aires.

Si bien el grueso de los barrios se encuentra en el Conurbano, un 28% se asienta en el interior. Las localidades con una mayor cantidad de asentamientos son Mar del Plata, con 80 villas y asentamientos precarios; Bahía Blanca, con 32; Zárate, con 22; Pergamino y Escobar, con 20; San Pedro y Berisso, con 18; Ensenada, con 17; San Nicolás, con 15; y Necochea, con 12.

El relevamiento también ubicó este tipo de asentamientos en Mercedes, donde se registraron 16 barrios; en Junín (10); en Tandil (7); en Pehuajó y Bragado (ambos con 5); Olavarría (3) y Chivilcoy (2).

En el Conurbano, en tanto, la mayor cantidad de asentamientos se ubican en La Plata, donde hay 119 barrios irregulares. Lo siguen La Matanza, con 115 villas; Almirante Brown, con 78; Florencio Varela, con 66; Lomas de Zamora, con 64; Moreno, con 61; y Malvinas Argentinas, con 50.

Volviendo al estudio de Techo, el mismo determinó que del territorio nacional, en la provincia de Buenos Aires se encuentra el 55,6 por ciento de los asentamientos y villas; mientras que el 61,1 por ciento de las familias (397.705) que habitan en ellos también se encuentran en el territorio bonaerense.

Asimismo, a pesar de que el número de asentamientos, en comparación con el estudio realizado en 2013, mostró un leve descenso, la cantidad de familias que los habitan tuvo un incremento.

En los trabajos de campo llevados a cabo tres años atrás, a nivel nacional se identificaron 2.138 asentamientos con la presencia de 533.110 familias; en el estudio actual se confirmó un descenso a 2.062 asentamientos, aunque las familias que los integran crecieron a 594.970.

Uno de los motivos de este fenómeno, según se explicó, fue la unión de dos o más asentamientos en uno solo de mayor tamaño. Además, lograr el acceso a los servicios básicos los elimina de la nómina, aunque la ONG destacó que ese paso adelante no significa que dejen de formar parte de la catalogación de barrios vulnerables, sino que se ubican en un escalafón superior que necesita ser analizado separadamente.
COMENTARIOS
  • Genéricos