Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
LEGISLATURA
21 de diciembre de 2016

¿Se vota o no se vota? El peronismo negocia a contrarreloj para aprobar el Presupuesto

A horas del llamado a sesiones ordinarias, la Provincia aún no tiene asegurado que este miércoles se vote la Ley de Leyes. El principal motivo es el sector pejotista, que aún no sentó una posición conjunta y quiere avanzar en cargos y reclamos. Las inmediaciones de la Legislatura están valladas, por si acaso.

¿Se vota o no se vota? El peronismo negocia a contrarreloj para aprobar el Presupuesto - La Tecla
¿Se vota o no se vota? El peronismo negocia a contrarreloj para aprobar el Presupuesto - La Tecla
¿Se vota o no se vota? El peronismo negocia a contrarreloj para aprobar el Presupuesto - La Tecla

“Tengo mil reuniones”. Así graficó a La Tecla un senador peronista sobre la cantidad de encuentros que se iban a desarrollar durante todo el martes en la Legislatura bonaerense. ¿El objetivo? Avanzar en una postura en común en relación con el Presupuesto 2017.

“Intercambiamos los últimos detalles con los intendentes y vamos a tener una nueva reunión para terminar de acordar. Estamos sacándole punta fina al lápiz con cuestiones que guardan más relación con la Cámara que con los intendentes”, le confió a La Tecla la legisladora Graciela Rego. Todo estaba muy trabado ayer por la tarde.

No obstante, con el oficialismo luchando a brazo partido para alcanzar los dos tercios, el PJ aprovecha su número. Según pudo saber este medio, una parte del peronismo se resiste a bajarse de la pelea por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados (que ocupa el randazzista Marcelo Feliú) hasta que no haya un acuerdo que conforme a todos.

El movimiento de autoridades está trabado porque, como se dijo, Feliú no renuncia a la vicepresidencia primera si a ese espacio no le aseguran la vice con firma; con lo cual ese sector del peronismo busca forzar la ruptura del acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador.

Cambiemos ofrece darle al peronismo el Defensor del Pueblo y el cargo de Subprocurador de la Corte, pero eso no conforma a todos. En ese contexto, el oficialismo comenzó a negociar más duramente con cada espacio en que está dividido el peronismo legislativo. Y en Cambiemos aseguran que ya tienen los votos, de al menos seis senadores (necesitan dos para los dos tercios) y unos nueve o diez diputados (les hacen falta seis).

“Esperemos que nos mantengamos todos unidos”, expresó uno de los intendentes que participó en los cónclaves del Senado. Sin embargo, las dudas se acrecientan toda vez que un sector se muestra duro en la postura de pelear por la vicepresidencia y otros quieren cerrar la discusión con lo logrado hasta ahora.

Circularon incluso algunos nombres que acompañarían a Cambiemos en caso que el peronismo no unifique una postura. Esto podría derivar en la ruptura en la bancada del FpV-PJ, que preside Walter Abarca. Dentro de ese bloque coinciden randazzistas y legisladores que responden al grupo Esmeralda, que se muestran más dialoguistas y quieren asegurarse la Defensoría del Pueblo para Guido Lorenzino.

Los intendentes también buscan más precisiones sobre lo que sucederá con la policía local, algunos insisten en obligar al Ejecutivo a bajar el endeudamiento, y que el Fondo para los municipios se distribuya por el índice de coparticipación.

"Hablamos con el Chino Navarro hace un rato y juega con nosotros, va a respetar la unidad", señalaba en off uno de los participantes. En Senadores no sucedía lo mismo, ya que no confiaban en la postura de Patricio García y los suyos.

Así las cosas, hasta el momento las sesiones en ambas Cámaras siguen en pie. En el transcurso de la mañana de este miércoles habrá más novedades acerca de la posible aprobación del Presupuesto. A fin de cuentas, todo se reduce a una pregunta ¿se vota o no se vota?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET