Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 8 diciembre 2016
Revista Num. 705
Cuáles son los recursos con los que contará cada una de las intendencias de la provincia de Buenos Aires para el próximo ejercicio. El aumento de tasas y las prioridades estable...
Ver Revista
Revista LAS CAJAS DEL PAGO CHICO
Clima
20° C

Revista Num. 705
Ver Revista
CAMARA BAJA
Diputados dio luz verde a la Ley de Ministerios y prorrogó por un año la Emergencia en Seguridad
Con algunas críticas de bancadas opositoras como el FPV, el Frente Renovador, el FIT y el GEN, la Ley de Ministerios quedó aprobada. La Dirección de Geodesia, actualmente en Obras Públicas, quedó en el ojo de la tormenta por pasa a la órbita de ARBA. También le pidieron al Ejecutivo provincial que "antes de realizar cambios de este tipo escuchen a los sindicatos".
Diputados dio luz verde a la Ley de Ministerios y prorrogó por un año la Emergencia en Seguridad
Finalmente, tras el sí del Senado de la semana anterior, la Ley de Ministerios fue aprobada por la Cámara baja bonaerense. El proyecto, como era de esperar, cosechó críticas de varios de los bloques de la oposición.

Es que tanto el FIT, como el FPV, el GEN y el Frente Renovador realizaron sus observaciones y la reubicación de Geodesia, que pasa de Obras Públicas a ARBA, estuvo en el foco del conflicto.

El diputado del FIT, Guillermo Kane, aseveró: “Un problema, aunque parezca menor, es que el sector de Geodesia se traslada a ARBA y eso es parte de un proceso de vaciamiento”, señaló sin vueltas.

“Estamos en contra de esta inclusión en esta ley de ministerios, porque es un paso en el desguace de los trabajadores para dar lugar a negociaciones con empresas privadas”, agregó el legislador del Frente de Izquierda.

Y consideró que dicho movimiento “forma parte de un reacomodamiento del tablero político para hacerle lugar al peronismo", para luego resaltar que los ideólogos son los mismos que "hablaban de la renovación de la política”.

Por su parte, Juan Amondarain (Frente Renovador) argumentó que Geodesia nada tiene que ver con ARBA porque “es la dirección que establece cartografías y aprobación de planos de mensura, y eso no guarda relación con la cuestión recaudatoria”.

No obstante, el diputado massista sentenció que “vamos a votar a favor (la ley de ministerios) para que los funcionarios puedan asumir, pero esperamos que recifiquen este error”, manifestó el platense.

En tanto, desde el FPV, el camporista Miguel Funes criticó el hecho de que “cada vez que se cambia alguna no se consulta a la representación sindical y más allá de cualquier análisis técnico, creo que es hora que empiecen a escuchar a los sindicatos”.

¿Por qué la necesidad de los cambios en la ley? Tras la renuncia de Edgardo Cenzón al ministerio de Infraestructura, Vidal decidió suplantarlo con el ministro de Coordinación Pública, Roberto Gigante.

Además, creó la Jefatura de Gabinete, a cargo del otrora ministro de Gobierno, Federico Salvai, que absorberá al área de Coordinación. A Gobierno, en tanto, llegará Joaquín de la Torre, todavía ministro de Producción, área que todavía no tiene nombre.

Otro de las iniciativas que germinaron en el recinto fue el proyecto de ley que prorroga por un año el estado de emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires que vencía el próximo 26 de enero y que entre otras cosas prevé mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras o servicios.

La iniciativa, que viene de ser aprobada por Senadores la semana anterior, había sido pedida por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tras una reunión llevada a cabo con diputados y senadores en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria.

Vale destacar que la emergencia aprobada hoy faculta al ministro a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.

También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.

Por si fuera poco, el ministro podrá convocar servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

Por tal motivo, diputados del peronismo no se callaron la boca y también le realizaron anotaciones. Uno de ellos fue Andrés Quinteros, quien sostuvo que a dicho proyecto le "faltan precisiones"

"Hablando de la Emergencia en Seguridad, habría que transparenta el control al presentismo de los oficiales, la participación en resolución de casos en aquellos municipios donde existe el convenio de la policía local, deberíamos considerar el proceso de compra de equipamiento de la policía ya que la emergencia faculta que se pueda comprar desde un helicóptero hasta las balas y no sabemos cómo era sin la emergencia y cómo era con la emergencia", consideró Quinteros

Desde el FPV, el legislador Eduardo Torres llamó la atención al gobierno provincial por "apurarse para sancionar la Emergencia en Seguridad y no la Emergencia Social o de Trabajo".

Además, en el comienzo de la sesión, se descubrió un retrato del fundador de la UCR, Leandro N. Alem, que fue promovido por los legisladores Horacio González y Marcelo Díaz y apoyada por el resto de los bloques.
COMENTARIOS
  • Genéricos