Clima
24° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 16 diciembre 2017
Revista Num. 758
Qué hay detrás del pedido de desafuero y la prisión preventiva impulsados por el juez Claudio Bonadío. Cuál es el rol que juega el Gobierno. Cómo afecta el caso en la renovación...
Ver Revista
Revista OPERACION CRISTINA
Clima
24° C

Revista Num. 758
Ver Revista
POLéMICA EN PUERTA
Cambiemos quiere que funcionarios judiciales con denuncias cobren la mitad de su jubilación
El proyecto fue presentado por la senadora Nidia Moirano. Hace apenas un día se conoció la suspensión del fiscal Palacios, quien habría beneficiado a un imputado en el robo de la casa de Massa. En la misma tarde, Carrió ratificó su denuncia contra Scapolán. Buscan evitar al retiro como “una vía de escape”.
Cambiemos quiere que funcionarios judiciales con denuncias cobren la mitad de su jubilación
"Creemos que es algo que se viene repitiendo: un juez es denunciado y sometido a un jury, y para evitar el proceso se jubila y se va a su casa sin ningún tipo de problemas. Nosotros queremos ponerle un freno", argumentó la senadora Moirano.

El proyecto en cuestión busca modificar la ley 7918/72, que establece el sistema previsional para jueces, fiscales, defensores y hasta secretarios de la Suprema Corte y alcanza a aquellos magistrados o funcionarios que “hubieren renunciado al cargo con posterioridad a la aceptación de una denuncia por parte de la Cámara de Diputados en los términos del artículo 2 de la ley 4434 percibirán la mitad de la jubilación".

Según consignó La Nación, la iniciativa ya generó polémica en la Legislatura y cosechó algunas voces en contra como, por ejemplo, la del Frente Renovador. "Estamos en desacuerdo. Me parece que es una herramienta extorsiva. Lo que se debe hacer no es ponerles limitaciones a las jubilaciones de los jueces, sino acelerar los tiempos de los procesos de enjuiciamiento", dijo el senador provincial Sebastián Galmarini.

“Lo que se terminará haciendo es extorsionar a los jueces que no respondan al poder de turno. Se los amenazará con abrirles un juicio político y simplemente por eso ya recibirán la mitad de lo que deberían cobrar hasta que se determine si son inocentes. Con esto se podría intimidar al Poder Judicial", añadió.

Cabe destacar que este martes, la Comisión Bicameral suspendió al fiscal de Pilar, Washington Palacios, tras determinar su participación en la maniobra a favor de Alcides Díaz Gorgonio, apuntado como principal sospechoso en el ingreso a la casa de Sergio Massa en 2013.

En tanto, en la misma tarde, la diputada Elisa Carrió ratificó su denuncia contra el fiscal Claudio Scapolán por "delitos y mal desempeño en el cargo", uno de los principales colaboradores del suspendido y procesado fiscal general de San Isidro Julio Novo, quien habría incurrido en mal desempeño de sus funciones en la causa que investiga el doble crimen de Unicenter ocurrido el 24 de julio de 2008.
COMENTARIOS
  • Genéricos