Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ESTRATEGIAS
19 de noviembre de 2016

El aporte de Big Data, cada vez más influyente en la política

Es la herramienta para captar información del momento, aunque luego de las elecciones en los EEUU se puso en duda su real influencia. La Provincia la contempla para mejorar la gestión pública.

El aporte de Big Data, cada vez más influyente en la política - La Tecla

Puede que usted no esté interesado en la gestión del Gobierno, pero la gestión del Gobierno está interesada en usted. “Big Data se utiliza hoy como una herramienta fundamental a la hora de responder a las demandas mediante soluciones de ingenie-ría a través de las distintas áreas de la administración”, explicó a La Tecla el subsecretario de Asuntos Municipales nacional, Lucas Delfino.

El funcionario cuenta con un fuerte anclaje en el territorio bonaerense y recorre junto a la gobernadora María Eugenia Vidal los distintos distritos de la Provincia. Tal vez, adelantado, tenga alguna certeza con quiénes se pueden llegar a encontrar y cuáles son los humores y los malestares de los vecinos presentes. La razón: la captación de información a través de la Big Data.

¿Qué es Big Data? Llevado a lo criollo significa “grandes datos”. En verdad, el término es utilizado para definir el fenómeno por el cual grandes flujos de información circulan en un determinado ámbito y resultan fundamentales para la comunicación política una vez procesados.

En el universo de internet, la cantidad de información es tal que en el mundo en general, y en el país y la Provincia en particular, distintos técnicos se volcaron a la creación de sistemas operativos para la captación de estos datos. Su objetivo es ordenarlos y analizarlos de manera que puedan ser útiles, ya sea para la administración pública como para el uso, más discrecional, que la dirigencia política pueda darle en época de campaña.

“En el Gobierno venimos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Modernización promoviendo el ensamblaje de datos en función de los objetivos de cada área con el fin de convertirlos en conocimiento e inteligencia, permitiendo la optimización del desarrollo local, cultural y urbano de nuestros municipios”, amplió Delfino al respecto.

Lo cierto es que hoy, la Big Data en la gestión de los servicios públicos es fundamental para que los vecinos tengan acceso a una información bien administrada, transparente y eficaz. Desde pedir un turno en un lugar de referencia lo más cercano a nuestra dirección, renovar el documento de identidad y hasta realizar la evaluación vía online para obtener el registro de conducir, la Big Data llegó para quedarse.

¿Pero qué pasa cuando la herramienta se utiliza para hacer campaña? La politóloga Natalia Zuazo contó a La Tecla que “mientras por un lado el uso de los datos se utiliza para términos de gestión, también muchas veces se orienta a intereses políticos que están por encima de la gestión de gobierno”.

“La controversia tiene que ver con que al depositar nuestros datos personales para estos trámites, todavía no está muy explicitado quiénes son los que manejan esos datos, cómo los utilizan y con qué términos de privacidad y cuidado los manejan”, explicó la especialista. Y añadió: “Es importante que quien tenga esa base de datos la utilice para el fin propuesto y no para otra finalidad”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET