Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 8 diciembre 2016
Revista Num. 705
Cuáles son los recursos con los que contará cada una de las intendencias de la provincia de Buenos Aires para el próximo ejercicio. El aumento de tasas y las prioridades estable...
Ver Revista
Revista LAS CAJAS DEL PAGO CHICO
Clima
20° C

Revista Num. 705
Ver Revista
DEBATE
Comienza la negociación: el Presupuesto 2017 debuta en la Legislatura bonaerense
La Ley de Leyes enviada por el Ejecutivo provincial comenzará a ser discutida este miércoles en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras. Mientras tanto, el ministro de Economía continúa con sus recorridas por el interior bonaerense. Los diputados del oficialismo, esperan la orden de Vidal.
Comienza la negociación: el Presupuesto 2017 debuta en la Legislatura bonaerense
El Presupuesto 2017 promete un largo y tendido debate en la Legislatura que comenzará este mismo miércoles a las 17 horas cuando las comisiones de ambas cámaras mantengan una reunión en conjunto.

La gobernadora María Eugenia Vidal ingresó el proyecto por el Senado, que deberá dar primero el visto bueno, antes de girarlo a Diputados, donde seguro encontrará mayores obstáculos. La mandataria ya mantuvo un encuentro con sus legisladores, a quienes les “bajó la línea de negociaciones”.

En tanto, según pudo saber LaTecla.info, los diputados de Cambiemos tendrán su turno durante esta semana –día y hora a confirmar-, donde les expondrán los números para así comenzar a debatir el Presupuesto.

Mientras tanto, por fuera de la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, ya puso primera y comenzó una ronda de negociaciones con intendentes de diferentes distritos. Ya estuvo con los jefes comunales de la Tercera y Primera Sección, a quienes les detalló el envío de fondos coparticipables y de endeudamiento.

Tal como publicó este medio, los alcaldes deberán negociar con sus diputados y senadores las partidas de infraestructura y seguridad. “La pregunta era si de acá a fin de año estaba previsto o no. En principio, en esta presentación del Presupuesto que se hizo, no esta incluido todavía. Los legisladores, los intendentes tendremos que buscar esa consideración”, señaló un jefe comunal de Cambiemos a La Tecla.

“Los intendentes queremos ser unidades ejecutoras efectivas, ágiles y lo menos costosas posible para la Provincia, por lo menos en estas áreas para la inversión de obras para tratar que algunas cosas, como por ejemplo la inversión en infraestructura educativa, también queremos tener más capacidad en esos temas”, añadió.

Pero lo cierto es que la suerte del Presupuesto está atada al tratamiento de temas centrales para el Ejecutivo: defensor del pueblo, defensor adjunto, la vacante en la Corte Suprema y las vacantes en el Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, uno de los principales problemas es quien ocupará el cargo máximo en la defensoría del pueblo. Es de público conocimiento que desde el Grupo Esmeralda se lanza la candidatura de Guido Lorenzino, quien fuera uno de los diputados más cercanos a Daniel Scioli.

Sin embargo, según manifestaron desde los pasillos de la Cámara de Diputados, “a nadie le cierra” el candidato. Por otra parte, desde el massismo buscan colar el nombre de Walter Martello. El ex diputado que estuviera ligado a la Coalición Cívica, es el hombre que Sergio Massa quiere imponer en la Legislatura y cuenta con mejor percepción por los integrantes de la Cámara Baja. A pesar de ello, el debate promete ser extenso y dejará mucha tela para cortar.

En ese marco, desde Diputados aclararon “no se va a discutir el endeudamiento y el presupuesto, sin estos temas antes”. Al mismo tiempo, subrayaron que para conocer la suerte de la Ley de Leyes, hay que estar atento a las victorias en los puestos disponibles.

Con menos de una semana desde su envió de parte del gobierno de María Eugenia Vidal, el Presupuesto ya tiene las primeras piedras que sortear. En el Senado todo indica un mejor andar, mientras que el principal debate se dará en Diputados que podría incluir una serie de modificaciones, lo que obligaría a reenviar el proyecto al Senado para su final aprobación.
COMENTARIOS
  • Genéricos