Clima
20° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 8 diciembre 2016
Revista Num. 705
Cuáles son los recursos con los que contará cada una de las intendencias de la provincia de Buenos Aires para el próximo ejercicio. El aumento de tasas y las prioridades estable...
Ver Revista
Revista LAS CAJAS DEL PAGO CHICO
Clima
20° C

Revista Num. 705
Ver Revista
SE VIENE EL DEBATE
“Lilito” quiere prohibir el nepotismo y despierta polémica entre propios y extraños
El diputado Guillermo Castello promete poner fin a una de las prácticas más antiguas de la clase política. A raíz de un informe elaborado por La Tecla, presentó un proyecto en la Legislatura que promete un fuerte debate. La sociedad contenta, ¿los políticos? No tanto.
“Lilito” quiere prohibir el nepotismo y despierta polémica entre propios y extraños
“Tengo la revista en la mano. Salió publicada el 31 de mayo de 2016”, detalló el diputado Castello en relación al informe elaborado por La Tecla, en el que se dio cuenta de los innumerables nombramientos de familiares y amigos en las nuevas intendencias bonaerenses.

“Analizamos la situación con nuestros asesores, los antecedentes. Hubo un caso en Chubut, que fue aprobado hace un par de meses, y después fue vetado. En Argentina no nos atrevemos a meternos con este tema, hay una regulación muy débil por conflictos de intereses”, expresó en diálogo con este medio.

En esta línea, Castello consideró que esta práctica, que alcanza tanto al oficialismo como a la oposición, es “incompatible con la agenda de la ética y lucha contra la corrupción que pregona Cambiemos”.

En efecto, el proyecto del diputado de la Coalición Cívica, pretende prohibir el nombramiento y contratación permanente o provisoria en la administración pública provincial, en relación a parientes consanguíneos en línea ascendiente o descendiente, en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado.

Asimismo, la normativa alcanza al cónyuge, parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; pareja conviviente; parientes por consanguinidad de la pareja conviviente con quien mantuviera una unión convivencial en igual grado que en relación a los propios.

En tanto, la prohibición no se aplicará en los casos en los “que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos”. En este punto en particular, el diputado destacó que uno de los argumentos de la clase política al nombrar un familiar es “que está preparado y tiene conocimientos para ejercer el cargo”.

“Es un argumento medio endeble”, consideró, excepto en los casos en que la designación se realice mediante concurso público. Caso contrario, se deberá efectuar una devolución de lo cobrado.

Más allá de eso, lo cierto es que el nepotismo es un tema muy instalado en la clase política y toca a todos los espacios partidarios de la Provincia que, de seguro, no mirarán con buenos ojos la normativa que impulsa la Coalición Cívica. “Veremos que pasa. Sabemos que todos lo hacen, en Mar del Plata es un escándalo. Pero vamos a discutirlo”, concluyó.

En efecto, tal como publicó La Tecla, el nepotismo alcanza a macristas, peronistas, radicales por igual. Por ejemplo, uno que le consiguió conchabo a los suyos es el bragadense Vicente Gatica. Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra su hija Natalia. El marido de ésta y, por ende, yerno del alcalde, Mauricio Tomasino, se desempeña como secretario de Gobierno. Pero eso no es todo. El ingeniero Oscar Alvarez, esposo de Soledad Gatica (sobrina de Vicente), es el número uno de la Dirección de Protección Ambiental.

En Hipólito Yrigoyen, de la Cuarta sección al igual que Bragado, también el jefe comunal, en este caso peronista, Jorge Cortés, le hizo un lugarcito a la familia. Su esposa, Sonia Gallinotti, es la directora del Centro Regional Universitario, y el hermano, José Cortés, está al mando de la Secretaría de Seguridad. Por último, su cuñada, la mujer del mencionado José, Alejandra Santos, es consejera escolar. La yapa: Estefanía, la hija del intendente, trabaja en el Servicio Local de la Minoridad.

El camporista mercedino Juan Ignacio Ustarroz, medio hermano del diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y sobrino del ex diputado provincial Alberto España, tiene a varios de los suyos en el equipo municipal.

El mejor ubicado es su hermano Gerónimo, quien se desempeña como jefe de Gabinete. Antes, vale recordar, fue director general de la Administración del Ministerio de Justicia y funcionario del Consejo de la Magistratura y de la Secretaría General de la Presidencia. Además dicen que la suegra del alcalde, Silvia Respuela, trabaja en la Dirección de Cultura, junto a su tía, Claudia Révora.

Y el jefe comunal de Tornquist, Sergio Bordoni (UCR), designó a su cuñado Walter Wallace como secretario de Salud del Municipio. En la misma área, afirman desde la oposición, trabaja la hija del alcalde, Estefanía Bordoni, aunque, según cuentan en el Concejo Deliberante, realiza su tarea ad honorem.

¿Y el administrador de General Las Heras, Javier Osuna (FR), tiene familiares en el gabinete? Sí, pero casi ni cuenta. Diego Iriart, el secretario de Deportes, está casado con su prima. El otro pariente, lejos de sumarse al equipo, con la llegada de Osuna tuvo que abandonar el Municipio. El histórico peronista Juan Carlos Caló, derrotado en las pasadas elecciones, es nada más y nada menos que el tío del ahora mandamás local.

La lista sigue y sigue...
COMENTARIOS
  • Genéricos