Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CRUCES
12 de octubre de 2016

El Gobierno la quiere afuera pero Falbo se resiste

En declaraciones a la prensa, la procuradora general de la Provincia, advirtió que aún no tomó la decisión de abandonar su cargo.

El Gobierno la quiere afuera pero Falbo se resiste - La Tecla

Así como a nivel nacional, el gobierno de Mauricio Macri busca avanzar en la salida de María Gils Carbó de la procuraduría general de la Nación, la Provincia tiene su propia batalla. Desde la asunción de María Eugenia Vidal, el oficialismo busca que María del Carmen Falbo de un paso al costado y designar a una cara nueva en el organismo.

Algunas semanas atrás el conflicto tuvo nuevos episodios con el rumor de una posible jubilación de Falbo, de 75 años de edad. Sin embargo, la misma procuradora se encargo de poner blanco sobre negro y en las últimas horas volvió a desmentir una pronta salida a su cargo.

“Sí, alguna vez me iré, nadie es eterno, pero la fecha no la tenemos determinada”, advirtió Falbo y volvió a silenciar las suspicacias que hablaban de un pronto recambio. Al mismo tiempo, explicó que: “Tenemos un determinado sistema de jubilación por el cual podemos pedir cómputos a determinada fecha y por tres o cuatro años podemos seguir en el cargo”.

A pesar de que Falbo se mantiene al frente de la Procuraduría General de la Provincia, desde el equipo de María Eugenia Vidal buscan un reemplazo.

Tal como manifestó La Tecla, por el momento, el Gobierno muestra un candidato: el actual secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand. Sin embargo, tampoco es seguro que quien ocupó la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires sea el sucesor.
Ya tiene resistencias en la oposición, necesaria en la prestación de acuerdo en el Senado. Ante ello, el oficialismo se guarda una carta.

“Por ahora, Falbo no muestra ninguna voluntad de renunciar, ni tampoco hay un proceso de juicio político. Claramente no hay posibilidad de decidir un reemplazo, dado que no se da ninguna de las dos circunstancias. Hablar hoy de eso es ciencia ficción; yo a Falbo la veo firmar 200 despachos todos los días”, reflexionó un legislador miembro del Consejo de la Magistratura.

De todas formas, el tren de los candidatos está en marcha, y a la cabeza aparece Julio Conte Grand. Su condición de porteño es el primer argumento de los críticos, pero lejos está de ser el obstáculo que lo dejaría afuera de esa pelea. Es el propio oficialismo el que ahora viraría en la preferencia y podría posicionar a otro candidato cuando ya sea inminente el cambio. “Es probable que no sea él y sea alguien de la Provincia”, manifestó una fuente del Ejecutivo.

Conte Grand cuenta con el apoyo de Elisa Carrió y el visto bueno de Vidal. El y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, aparecen como los nexos entre las dos damas fuertes de Cambiemos. Es por ello que Cantón también tiene chances de quedar nominado. ¿Será el tapado? Es una posibilidad.

Si bien nadie quiere adelantar la discusión sobre la sucesión de alguien que no ha confirmado su salida, también hay voces que hablan de continuidades y ascensos dentro de la Procuración. Un operador del Frente Renovador comentó a La Tecla que ese espacio se muestra favorable a la permanencia de funcionarios de carrera, como el subprocurador, Juan Angel de Oliveira (de marcadas diferencias con Falbo), o el subsecretario Osvaldo Julián Dameno. María del Carmen Falbo, en tanto, impulsa al Fiscal de Casación, Carlos Altuve.

Hay un proceso abierto de final incierto. Lo que está claro es que el Gobierno tiene apuro, porque están convencidos de que “Falbo representa la defensa de intereses pasados”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET