Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ARMADO
7 de octubre de 2016

Objetivo 2017: el oficialismo debate cómo consolidarse para no perder casilleros

Referenciar la gestión, sumar dirigentes y aceitar el diálogo interno son algunas de las disyuntivas que se plantean las distintas fuerzas para pensar cómo fortalecer el armado hacia el futuro.

Objetivo 2017: el oficialismo debate cómo consolidarse para no perder casilleros - La Tecla

El encuentro entre intendentes de Cambiemos celebrado en la sede del club Huracán, un día antes del acto que protagonizó el presidente Mauricio Macri junto a jefes comunales de todo el país, dejó entrever el debate interno sobre cómo fortalecer el frente electoral de cara a las legislativas del año que viene.

Nadie arriesga demasiado en las declaraciones públicas, aunque se notan los matices de cada sector que compone la coalición. Cada uno tiene una idea diferente sobre la estrategia para consolidarse internamente y crecer. Algunos priorizan la construcción de una orgánica clara; otros, la necesidad de sumar más sectores; y también está el debate sobre el rol que juegan las distintas fuerzas y los niveles de decisión que tiene cada una. A su vez hay quienes hacen hincapié en la gestión como principal vidriera.

Desde el PRO, la fuerza que hegemoniza la iniciativa del frente, apuntan principalmente a la consolidación orgánica. Esto implica sostener el foro de intendentes (que reúne a 69 jefes comunales), el armado de las 18 mesas provinciales de Cambiemos, de mesas en cada uno de los distritos (en varios ya funcionan) y, a su vez, la reunión de la Mesa Nacional.

El grueso del macrismo no parece tener como principal inquietud la sumatoria de dirigentes de otros sectores, sino que su intención pasa más por asegurar buenas gestiones que funcionen como vidriera.

De hecho, intendentes como el quilmeño Martiniano Molina expresaron a La Tecla: “El tema no es sumar por sumar. Todos los que estén con vocación de transformar nuestro país tienen las puertas abiertas en Cambiemos, pero hay que basarse en valores de respeto y consenso”.

Por su parte, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) señaló que “la mejor campaña es la gestión. Cambiemos se fortalece a partir del trabajo de cada uno de los intendentes, que hoy representamos a más del 40 por ciento de los bonaerenses”.

No obstante, también dentro del PRO, un sector se inclina por fortalecer la política con contención y suma de dirigentes. El principal impulsor de esto es el monzonismo, pero no está solo.

En las restantes fuerzas de Cambiemos, las ideas sobre cómo fortalecerlo pasan por otro lado. La UCR sostiene un reclamo que emerge todo el tiempo: el pedido de más diálogo. En realidad es una forma de referirse a ser tenidos en cuenta en las decisiones de gobierno y en la distribución de los cargos.

Por su parte, la Coalición Cívica apunta hacia un lugar similar, aunque no pide precisamente diálogo. Lo que reclama es mayor preponderancia en las listas legislativas, y cuenta para ello con la figura de Elisa Carrió, cuyas denuncias son un buen elemento de presión para lograr posicionar mejor a su fuerza dentro del frente.

El otro sector que juega en el seno de Cambiemos, y que sería uno de los que podrían ampliar la coalición con el ingreso de peronistas, es el partido FE, que se encuentra en plena tarea de consolidar a nivel nacional el armado para seguir incorporando dirigentes de esa tradición.

Por otro lado, otra de las posturas fuertes, y que en este caso es común a los dirigentes de los distintos espacios, es que para fortalecer la coalición es necesario consolidar la estructura de cada uno de los partidos que la conforman. En ese sentido, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, si bien puso énfasis en la importancia de mostrar “la gestión”, su primera respuesta ante la consulta de cómo se fortalece Cambiemos fue: “Nuestra tarea es hacer crecer el PRO”.

En tanto, el vicegobernador, Daniel Salvador, principal referente del radicalismo en la Provincia, se expresó en la misma línea: “Para fortalecer Cambiemos hay que fortalecer los partidos dentro del frente”.

De todas formas, el camino hacia una posible consolidación de este joven armado recién empieza, y las alternativas planteadas no son excluyentes.

Además, el PRO ya dejó rodar su intención de evitar ir a internas en las elecciones primarias y acordar una lista única, lo que motivará, sin duda, nuevas tensiones. Es decir que el debate sobre cómo fortalecer el frente tiene todavía un largo trecho por recorrer.

Comentarios
Perdomo
“El tema no es sumar por sumar. Todos los que estén con vocación de transformar nuestro país tienen las puertas abiertas en Cambiemos, pero hay que basarse en valores de respeto y consenso”. Transformar juajuajuajaua no existe diferencia en los que se fueron con los que están, transformar es el nuevo relato juajuajauajuajauaajua
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET