Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
ELECCIONES 2017
3 de octubre de 2016

Los socios de Cambiemos piden pista, mientras en el Gobierno presionan con una lista única

A menos de un año de las elecciones primarias, en la alianza gobernante ya comenzaron a negociar los candidatos. El PRO quiere evitar una interna y tantea la posibilidad de presentar una sola boleta. La UCR ya adelantó sus intenciones de presentar candidatos propios. Los lilitos no se quieren quedar afuera ¿Y el Momo Venegas?

Los socios de Cambiemos piden pista, mientras en el Gobierno presionan con una lista única - La Tecla

Nadie dijo que sería fácil. En Cambiemos ya comenzaron a delinear el escenario de cara a las elecciones de 2017 y el paso inicial será definir si se someterán a internas o presentarán una lista única en las primarias.

En la Casa Rosada prefieren evitar una competencia entre los partidos que integran el frente y así bajar el tono a posibles enfrentamientos que puedan surgir a raíz de las PASO.

Según trascendió, la idea es unificar las listas de senadores nacionales y diputados nacionales para diagramar una batalla con dos frentes. Una, contra el Frente para la Victoria, y la otra, contra el Frente Renovador.

La UCR, en tanto, deslizó sus intenciones de presentar candidatos propios en todas las listas. De esta manera lo manifestó en reiteradas ocasiones el titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, en diálogo con La Tecla.

“Vamos a hacer lo que hicimos el año pasado a nivel presidente; los postulantes de Cambiemos se van a definir en las Primarias", indicó el diputado nacional, quien será reemplazado el próximo 23 de octubre por Daniel Salvador al frente de la Comisión radical bonaerense.

La Coalición Cívica, en tanto, estaría en la misma sintonía y llevaría a Lilita Carrió como cabeza de lista. No obstante, puertas adentro del macrismo no quieren a la líder del espacio como una rival en las primarias puesto que no les concentraría los votos.

En el partido FE, comandado por Gerónimo “Momo” Venegas mantienen el hermetismo pero, teniendo en cuenta el antecedente de la Ciudad de Buenos Aires, no habría inconvenientes en ubicar a sus candidatos dentro de una lista que lleve el membrete PRO.

A este escenario habría que añadirle un nuevo condimento: la paridad de género. Tal como fue acordado, el proyecto se convertirá en ley este martes tras la sesión de la Cámara de Diputados y podrá aplicarse sin inconvenientes en las próximas elecciones.

En este sentido, el reparto de las listas con 50% de varones y 50% de mujeres puede resultar un dolor de cabeza cuando llegue el momento del armado de listas y más aún en aquellos espacios donde haya internas y luego se deban intercalar las nóminas.

Por caso, y suponiendo que en Cambiemos prospere la postura de Ricardo Alfonsín de que cada espacio presente sus candidatos en las PASO, la conformación final de los lugares será una de las principales dificultades. Es que, además de los resultados obtenidos que determinarán los lugares que ocupe cada candidato en la nómina (con el uso del sistema D’Hont), se deberá respetar la alternancia de género. Por ello, quien encabece una de las nóminas se enfrentará a la posibilidad de quedar muy abajo en la boleta y, con ello, fuera de la Legislatura o, inclusive, el Congreso nacional.

Comentarios
Pepe
Esta manga de inútiles del gobierno del Pro se piensan que los radicales van a seguir siendo sus forros ... como mucho tendrán a los caciques que no suman nada. La tropa el que laburo en 2015 sabe que esto es el gobierno del Pro y no va a mover un dedos por estos impresentables y van a quedar cómodos terceros. Todos esos votos van a ir detrás de margarita... ya verán. Los radicales de las bases serán al Pro lo que el Frepaso fue al Radicalismo. 2017 está a la vuelta de la esquina y no hay forma que lo reviertan
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET