Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
CAMBIOS SIN DISCUSION
30 de septiembre de 2016

Los silencios de la reforma política

Una serie de modificaciones al actual sistema electoral son pasadas por alto pese a que se avanza en otros aspectos. Cuáles son y por qué no se someten a debate en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Los silencios de la reforma política - La Tecla

A mediados de este año, el presidente Mauricio Macri presentó el ambicioso proyecto de Reforma Política a fin de instaurar “un sistema electoral transparente y equitativo”, a tono con las demandas que plantea una democracia moderna en el siglo XXI.

Desde Casa Rosada anunciaron que una de las modificaciones sería establecer el uso del sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país; también la eliminación de las candidaturas múltiples y de las listas colectoras, entre otras.

En el plano de la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha dos grandes modificaciones al sistema electoral. Una de ellas fue el fin de las reelecciones indefinidas a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a partir de 2019. La otra fue la paridad de género; una iniciativa que pretende elevar el cupo femenino al 50 por ciento, en la búsqueda de instalar la alternancia entre candidatos y candidatas.

Sin embargo quedan en el camino una serie de reformas que hacen a la vida política de la Provincia sobre las que se mantiene un silencio sepulcral.

En primer lugar, la composición legislativa. Actualmente, el parlamento bonaerense está integrado por 92 diputados y 46 senadores. Este número fue dispuesto a través de una modificación en la normativa en 1961. Pasaron más de 50 años, y la provincia de Buenos Aires duplicó su población, pero mantiene la misma cantidad de legisladores.
Segundo, la representatividad por sección electoral, que, hoy por hoy, es altamente inequitativa por la misma razón: la falta de actualización de las bancas de acuerdo a la densidad poblacional.

Y otra cuestión más: no existe impedimento para que un candidato se presente por una sección electoral en la que no tiene domicilio registrado. Es decir: puede anotarse en la carrera por la Primera sección y residir en la Segunda.

En tercer lugar, la ampliación de la Octava sección. Un proyecto de 2012, que quedó a mitad de camino, tenía por objetivo sumar a Ensenada, Berisso, Punta Indio y Brandsen a La Plata, por ahora sección única. Las problemáticas comunes eran los principales argumentos y, por supuesto, la pertenencia a la misma afiliación política tuvo gran incidencia. Un escenario que también quedó atrás luego de la derrota del FpV en 2015.

Por último, el aclamado fin de las llamadas listas sábana, que formaba parte de una de las promesas del Gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la reforma política. Según pudo saber La Tecla, en la subsecretaría de Reforma Política de la Provincia están “trabajando en este sentido”, pero no quieren “que se convierta en un hecho político”, por lo que no adelantarán detalles de las modificaciones que se avecinan. “No podemos dar precisiones”, contestaron a este medio desde la cartera especializada, donde, por lo bajo, aseguran que la falta de respuesta es para no “responderle al Frente Renovador”, que impulsó las dos reformas en agenda.

Más allá de eso ronda el silencio sobre algunas de las reformas más importantes que necesita la Provincia, antes que la implementación de la Boleta Unica Electrónica. Desde el Gobierno ya habían adelantado una segunda etapa de reformas, pero no incluye ninguna de las mencionadas modificaciones que cambiar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET