Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INVESTIGACION
23 de septiembre de 2016

Causa Astilleros: sobreseyeron al ex presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata

Emiliano Giri, fue sobreseído de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en Río Santiago. “Estoy muy contento”, expresó. Recibió el respaldo inmediato del intendente Carlos Arroyo.

Causa Astilleros: sobreseyeron al ex presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata - La Tecla

Giri fue sobreseído por la Justicia en la causa que busca determinar si se cometieron hechos de corrupción en el Astillero Río Santiago entre 2012 y 2013. “El juez y el fiscal que intervienen en la causa determinaron definitivamente que no tengo absolutamente nada que ver”, afirmó el ex funcionario y mano derecha del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo.

“Es una doble sensación, porque fui sobreseído de esta causa que no tengo nada que ver, pero me generó una exposición pública que me hizo mucho daño. En el fondo, es una alegría”, concluyó Giri.

En una entrevista con Radio Brisas, el extitular del Emtur reconoció que durante estos meses la pasó mal y contó que "en la calle hubo gente que me gritó chorro, devolvé la guita" y que, como consecuencia de ello, desestimó la posibilidad de volver a ocupar un cargo en lo inmediato: "Hoy la verdad que es un momento para disfrutar en familia. Creo que no hace falta ser funcionario para ayudar a esta gestión".

En tanto, Arroyo se refirió al sobreseimiento de Giri, quien fuera uno de sus hombres de máxima confianza, jefe de la campaña que lo consagró intendente, y remarcó que le dio “una gran alegría” enterarse que la Justicia lo desvinculó por completo de la causa.

“No acostumbro jamás a emitir opinión sobre temas judiciales, soy abogado y sé que no debo hablar sin conocer los expedientes. Pero como ser humano, como funcionario y como amigo me llena el corazón de alegría saber que se hizo Justicia”, remarcó el jefe comunal.

Arroyo dijo que a lo largo de estos meses habló en varias oportunidades con el expresidente del Emtur e incluso lo recibió en el despacho principal de la comuna. “Siempre supe que era inocente, pero no solo hace falta saberlo sino probarlo”, aclaró.

LA CAUSA

Tal como publicó La Tecla, las detenciones de un funcionario macrista y de cinco vinculados al sciolismo incomodaron a la actual gestión y a la saliente. Nombres, cargos, vínculos partidarios, dinero, negocios y datos que quedaron expuestos a partir de un error administrativo que puso en evidencia el delito de malversación de fondos públicos en el Astillero Río Santiago.

Si bien el escándalo judicial salpicó al anterior gobierno, la causa puso en alerta a la gestión de María Eugenia Vidal, que vio opacar los principios de honestidad y transparencia enarbolados durante la campaña.

“Fue un piñón”, lanzó un diputado de Cambiemos, que no quiso opinar sobre la situación y sólo deslizó: “Fue una causa que se abrió de la noche a la mañana y nos sorprendió. Esto trae un arrastre sobre otros funcionarios; esto viene desde atrás, viene de cuando (Francisco) De Narváez era fuerte”.

El nombre del ex diputado nacional surgió a partir de la detención de Emiliano Giri, ahora ex titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), quien formó parte del armado denarvaísta marplatense como candidato a concejal; años en los que forjó amistad con José “Pepe” Scioli.

De origen radical, el marplatense siempre coqueteó con el macrismo; primero, desde Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA), y luego sumándose a las filas de Cambiemos como postulante a la Legislatura provincial. En Mar del Plata se perfiló como el armador del actual intendente, Carlos Arroyo, y éste le devolvió el favor nombrándolo en Turismo.

“La investigación se inició a fines de 2013 en Coronel Pringles debido a un supuesto error administrativo en la liquidación de sueldos de un empleado del Astillero Río Santiago”, explicó a La Tecla el fiscal Jorge Paolini. Y resaltó que “se determinó la existencia de un circuito paralelo de liquidación y pago de sueldos en una modalidad contractual que permitía hacerse de fondos que estimamos en unos 16 millones de pesos”.

La maniobra consistía en que gente incluida en un listado cobraba personalmente en el astillero, cuando todo el cuerpo de trabajadores estaba bancarizado. “Cuando vimos los legajos comprobamos que mucha gente tenía domicilio muy lejos y que era muy difícil que prestaran funciones”, añadió Paolini.

La investigación determinó que estas personas nunca se presentaron a cobrar “porque ni siquiera estaban al tanto”; por lo que se falsificaban los recibos de cobro de haberes. “Este delito necesitó de una orden que, claramente, era jerárquicamente implementada a través del presidente, el gerente general y el liquidador de sueldos y jornales”, amplió el funcionario fiscal.

En Coronel Pringles se detuvo a Héctor Scavuzzo, ex titular de la empresa naval, “imputado como autor penalmente responsable del delito de peculado por los hechos acaecidos entre enero de 2012 y diciembre de 2013”. La misma suerte corrió el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Andrés Omar Ombrosi, mano derecha del ex titular de esa cartera Cristian Breitenstein, a quien se lo imputó como “partícipe necesario”.

Ante este vínculo, Paolini aclaró que “no hay nada que haga sospechar ni que vincule” al ex funcionario sciolista con la causa. “Eran partidas que destinaba directamente la Provincia a la administración del Astillero”, añadió.

La misma imputación cayó sobre Rodolfo Guillermo Elisetch, coordinador de Sueldos, Jornales y Personal Superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Rubén Borovik, ex gerente general; y Emiliano Giri, el único que no tenía una vinculación directa con Astillero Río Santiago.

“Advertimos que había un montón de contratos falsos porque faltaban firmas y estaban incompletos, que eran de gente con domicilio en Mar del Plata; a partir de eso decidí recibir testimonios de toda esa gente, y todos ellos coincidieron en que le dieron los datos directamente a Emiliano Giri”, completó el fiscal, en respuesta a Héctor Granillo Fernández, defensor de Giri, que cuestionó la conexión del marplatense con la causa.

Comentarios
Gerardo
Chanta!!! lo hizo zafar Angelici con la Justicia! En Mar del Plata no lo quiere nadie, es un transfuga que estuvo con todos, con la U.C.R, con De Narvaez, con Scioli y ahora con Macri y Vidal...
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET