Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
23 de septiembre de 2016

Más opiniones sobre el termómetro del país desde la visión del peronismo

Dirigentes bonaerenses agregan su visión en el marco del debate sobre la coyuntura política, económica y social organizado por Revista La Tecla (Multimedios CNA), en el que se presentó el trabajo El Termómetro, elaborado por el espacio que conduce Julián Domínguez.

Más opiniones sobre el termómetro del país desde la visión del peronismo - La Tecla

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró que “si bien nosotros desde los municipios contribuimos con algunos datos duros para elaborar el informe (de El Termómetro), tener la totalidad del informe desarrollado, genera cierta preocupación, pero a la vez la posibilidad de tener políticas públicas y dar respuesta a todos esos números que reflejan realidades de distintos puntos de la provincia. Con un buen diagnóstico podemos tener el tratamiento adecuado”.

“Con respecto al peronismo, primero tenemos que transitar el camino de la unidad, segundo la renovación tiene que ver con las ideas, muchas veces se hace foco en las personas, y en realidad debemos renovar las ideas. Queremos volver a gobernar. En el peronismo no sobra nadie, tenemos que ponernos de acuerdo. El peronismo tuvo la inteligencia de mantenerse unido en la concepción de acción. Fue imbatible en las urnas, y cada vez que ganó le dio al pueblo días felices. Las políticas actuales golpearon muy fuerte en los que más necesitan”, aseveró Menéndez.

Germán Lago, intendente de Alberti, contó que “en el interior estamos empezando a sentir los embates de las medidas económicas tomadas medio a las apuradas. Nosotros comentamos en campaña de qué se trataba votar un modelo de país en el que el ciudadano no era considerado como tal y si primaba la conducta económica. Estamos recibiendo ese impacto, con muchas consecuencias desde el punto de la obra pública, de la inversión. Hay que tener con mucho cuidado con las Pymes que están trabajando en las localidades. Estamos muy atentos, el primer conflicto los recibimos los intendentes en los distritos”.

Gabriel Katopodis, mandamás de San Martín, concluyó que “está claro que la actividad económica por ahora no repunta y que los indicadores económicos y sociales marcan un segundo semestre no con buenas noticias. El Gobierno está equivocando el camino. Ese camino debe ser fortalecer el mercado interno, cuidar el salario de los trabajadores. Abrir las importaciones es un problema. Todo pone de manifiesto que el Gobierno no tiene un plan, un desarrollo productivo nacional fuerte y claro, en el que todos los sectores sean convocados a una discusión en el corto y mediano plazo. Una falta de política en ese sentido nos da mayores señales de escepticismo”.

También estuvo presente en el encuentro el dirigente Mario Cafiero. “Cuando la temperatura no da lo que tiene que dar, lo que hay que buscar son las causas, no sólo medirlo. Es la manera de resolver la enfermedad, si no somos comentaristas del enfermo y el enfermo cada vez está peor”, consideró.

En ese sentido, opinó que “hay problemas políticos de fondo, problemas económicos de fondo. Los argentinos hemos perdido la capacidad de pensarnos a nosotros mismos y de pensar un país autónomo, justo, equitativo. De los diagnósticos, tenemos que pasar a una terapia que sea realmente efectiva”.

El diputado provincial Mauricio Barrientos diagnosticó que la temperatura está “alta, muy alta, y la sensación térmica también”. Para el legislador y ex intendente de Chacabuco, “ en estos nueve meses, la enorme cantidad de medidas que tomaron en beneficio de los grupos económicos han pegado muy fuerte en la gente: devaluación, quita de retenciones, ha habido una enorme transferencia de recursos hacia los sectores de privilegio, en detrimento de las mayorías, del pueblo trabajador, los jubilados, la gente de a pie”.

Ante la consulta de si al gobierno le hace falta peronismo, Barrientos opinó: “Esto no es peronismo. Un proyecto peronista es nacional y popular, defiende a la industria de nuestro país, a los trabajadores, al mercado interno; cuando habla de exportación habla de materia elaborada con mano de obra y no de materia prima que solo beneficia a los dueños de los campos. Lejos está este Gobierno del peronismo, por eso estamos como estamos”

Por su parte, Daniel Di Sabattino asostuvo que la temperatura ronda los “Cuarenta, cincuenta grados” Estamos muy complicados. Para el ex jefe comunal de San Vicente “hay muchas cosas que están sin definirse. El problema más grave es lo social. Las soluciones no llegan, la inflación no baja, el desempleo no mejora, los salarios no alcanzan y las inversiones en los términos que se plantean no van a llegar”.

El senador Patricio García consideró que “cada vez que cambia un gobierno la gente tiene una cuota de esperanza, pero en esta época del año, lamentablemente, el pueblo está más cargado de angustia y preocupaciones”.

Para el presidente del bloque Peronista en el Senado, “cuando a la sociedad le propusieron un cambio entendía que eso iba a venir, y lo cierto es que no lo está observando. Desde lo económico hay que decir que gran parte de la sociedad argentina está sufriendo las consecuencias de un ajuste casi criminal”

Quien fuera intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, asegura que “en el interior de la Provincia tenemos dos grados menos de lo que se percibe cuando visitamos el Conurbano. Esto tiene que ver con la característica social, con el hecho de que las medidas económicas impactan en los sectores de más bajos recursos y nosotros podemos apelar a algunas alternativas que dilatan las situaciones complicadas”.

No obstante infirió que “la clase trabajadora sintió el impacto de las medidas. El ajuste se ve en las distintas empresas, con reducción de personal. Se nota una importante caída en las ventas. Está todo bastante parado.

“La situación es preocupante. Nosotros, que venimos del interior de la Provincia, vemos se están sintiendo los efectos de las políticas de este Gobierno. Esperemos que podamos aportar y sobre todo con esta clase de reuniones, como para poder trabajar profundamente en lo social. Es necesario este tipo de encuentros para reunificar todo el peronismo y trasladar estos encuentros para las urnas el año que viene”, afirmó el ex alcalde de General Madariaga Cristian Popovich.

Gustavo Arrieta, diputado nacional, dijo: “Estamos en una situación compleja. Después de diciembre, con las expectativas devaluatorias y su posterior consumación, han generado un aumento de los precios bastante importante que ha afectado a sectores vulnerables y a sectores medios. Esto trajo aparejada una baja en el consumo, que generó un daño en la estructura industrial de nuestros municipios. Es un desafío para el gobierno de la Provincia y para los gobiernos municipales, gestionar el día a día”.

José María Medina, ex intendente de General Arenales, sostuvo que “el clima está bastante cálido. El pueblo lo siente y sobre todo la clase baja. Y ya lo está sintiendo la clase media también. Se palpita en los pueblos y también en las grandes ciudades y Capital Federal. Ese ahorro que la gente tenía ya fue gastado y se le hace muy difícil llegar a fin de mes”.

En tanto, el ex diputado nacional Carlos Kunkel remarcó como “necesario que ese 49 por ciento que votó por la continuidad de un proyecto nacional y popular, que está encarnado centralmente por el peronismo, genere una propuesta para la ciudadanía de cara a 2017 que contenga, además de las secciones históricas del peronismo, las necesidades actualizadas que tiene la sociedad. Estamos trabajando en eso fundamentalmente”.

Gustavo Vera, legislador porteño: “La situación es compleja, sobre todo en lo que respecta a la creación de empleo, a la situación de las Pymes, por el levantamiento de miles de posiciones arancelarias. Esto pone a las Pymes es una competencia desleal, con países que están mucho más industrializados. El Gobierno depende pura y exclusivamente de endeudamiento para tratar de ver si puede reactivar la economía a través de un shock de obras públicas. Pero hay tres dudas grandes: qué nivel de endeudamiento y en qué condiciones; si el Gobierno tiene eficiencia para utilizar deuda, y si en tercer lugar si el shock de inversión de obra pública va a compensar la perdida de empleo estructural”.

Hugo Corvatta, intendente de Saavedra, destacó que “los aumentos de las tarifas y de la canasta familiar repercutiieron mucho en los pueblos del interior. Se están cerrando muchos comercios y pequeñas empresas. En el mejor de los casos tomaron como costumbre echar o dejar sin trabajo al último ingresante para ir compensando los gastos, situación que nos preocupa, y mucho.

Comentarios
EDUARDO
Donde estaban estos impresentable cuando se robaban el país.al igual que el periodismo complice no caminaban la pcia. y el país para comprobar el deteriiro de doce años de saqueo,rutas,obras,hospitales todo hecho pelota en todasa las ciudades importantes creciendo los asentamientos precarios por favor donde estaban ,para los que recorremos la pcia. y el país por nuestro trabajo esta situacion no non sorprende.
Gato 59
Bien compañeros,somos muchisimos los que venimos levantando temperatura.necesitamos a todos
MARIO
SI ESTO ES LA RENOVACION ,MACRI SE TIENE QUE QUEDAR TRANQUILO A ESTOS LADRONES LES GANA CAMINANDO
PAULA
KUNKEL EL QUE USABA LOS AUTOS DEL SINDICATO DEL CABALLO SUAREZ Y LOS AFILIADOS MUERTOS DE HAMBRE,CUANDO VA A IR PRESO ESE DELINCUENTE.
Gabriel
El chorro de medina mejor que devuelva todo lo que se robo, ñoqui del 29
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET