Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
23 de septiembre de 2016

Sujarchuk: “Lacunza nos manda menos fondos”

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se muestra preocupado y ocupado por el distrito, pero también por la actualidad del peronismo. Se refiere a la relación con Provincia y le pega con dureza a un adversario local.

Sujarchuk: “Lacunza nos manda menos fondos” - La Tecla

Es de la camada de intendentes peronistas jóvenes del Conurbano, integra el flamante Grupo Fénix y, por supuesto, apuesta a ser parte de la renovación del partido. Para ello busca primero destacarse en su rol de jefe distrital. Su nombre es Ariel Sujarchuk, tiene la mejor con María Eugenia Vidal y con Cristian Ritondo, y les pega duro y parejo a Hernán Lacunza y Roberto Costa. A este último, con todas las ganas.

-¿Cómo veía a Escobar antes de asumir y cómo lo ve ahora?
-Escobar es un distrito con un enorme potencial que no fue debidamente aprovechado a lo largo de estos años, en función del crecimiento que tuvo toda la región. Encontramos un déficit muy grande en lo relativo a la organización de la gestión. Eso significa que se dilapidaron recursos. Había menores sistemas de control que impactaron en el presupuesto, en la recaudación y en la prestación del servicio. Queremos tener un Estado moderno, eficiente. Queremos pasar del siglo XIX al XXI sin escalas, generando sistemas de mejor atención al vecino, dando respuestas, cuidando muchísimo los fondos públicos escobarenses.

-¿Y qué hicieron, concretamente?
-Nos abocamos a hacer aquellas cosas que la demagogia no toma en cuenta, o sea, obras sustanciales pero que no son tan perceptibles para el vecino. En estos nueve meses de gestión saneamos más de seis mil metros de arroyos. La consecuencia de esto es que en este año, en el que llovió más que el promedio de los últimos nueve, Escobar se llenó de barro pero no de agua. No nos inundamos. ¿Está resuelto el problema? No. Hay medidas de fondo que todavía hay que tomar.

-¿Encararon solos este proceso?
-Necesitamos de la asistencia provincial. Confiamos en que la Gobernadora cumpla con el programa hidráulico que ha presentado. Por otra parte, con el mismo contrato de basura quintuplicamos la cantidad de cuadros de colecta y duplicamos frecuencia. Esto quiere decir que limpiamos Escobar más y mejor. Cuando asumimos, tres de cada cuatro lámparas no andaban. Ahora recuperamos el parque lumínico y pusimos unas tres mil luminarias nuevas. El camino es largo, y eso incluye una reconversión tecnológica para pasar a iluminación led.

-¿Llega en tiempo y forma el dinero de Provincia? Se han escuchado quejas…
-No. La demora del giro de los fondos provinciales por parte del ministro de Economía, Hernán Lacunza, genera complicaciones en la administración municipal. Por un lado significa un incumplimiento para con los 135 intendentes que acompañamos y apoyamos a la Gobernadora. Todos queremos que le vaya bien. No hay proyecto distrital sin proyecto provincial. Pero Lacunza nos manda menos fondos, y eso no nos
permite generar obras en tiempo y forma. El pone la plata en busca de intereses. Está bien. Pero esa plata es de las intendencias. Así no se hace política. Somos un equipo de 135 intendentes y una Gobernadora. Si realmente queremos un cambio, trabajemos en conjunto.

-¿Cómo es la relación del municipio con la Policía? ¿Hubo cambios?
-En lo que hubo cambios es en la interpretación que nosotros hacemos de esa relación. Es correcta y sana. Yo tengo autoridad moral para pedir que no se robe porque no robo. Para lograr una buena política de seguridad, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que quien conduce no sea parte de la delictualidad. En segundo lugar, hablamos todos los temas con claridad, tenemos una política de seguridad que consensuamos con la Provincia y colaboramos en todos los sentidos. Hay un punto en el que se avanzó muchísimo, y es en la lucha contra la droga. El municipio trabaja de manera intensa, abrimos un 0-800 para denuncia de drogas y otro para otros delitos. Vamos a quintuplicar la cantidad de cámaras, inauguramos un centro de monitoreo, compramos patrulleros, motos, bicicletas, uniformes; creamos un lugar hermoso para tener la mejor escuela de formación de nuevos policías; aplicamos tecnología, responsabilidad y trabajamos muy bien con el Foro de Seguridad. Invertimos un millón y medio de pesos por mes en reparación de vehículos policiales, en horas Core, en combustible, en mejoras para las comisarías. Invertimos en todo lo que haga falta.

-¿Cómo están las cosas con el Concejo? ¿Los pedidos e iniciativas del cuerpo salen sin problemas?
-Estamos bien. No mandamos ordenanzas que no tengan un sentido común y una mirada beneficiosa para el distrito. Lamentablemente, un sector de los que fueron con la lista de Cambiemos no responde a la política de la Gobernadora y no la interpreta. Igual, no me sorprende, porque pasaron por diferentes colores políticos. El único color al que responden es al del interés propio. La generosidad y el diálogo que tienen la Gobernadora y sus ministros conmigo no tienen que ver con la actitud de este grupo de dirigentes.

-¿Y con el titular del bloque de Senadores de Cambiemos (Roberto Costa)?
-Ese cambia todo el día. Cambia de auto, de casa, cambia de partido en todas las elecciones. Lo que no cambia es de convicciones, porque tiene una sola, que es la que lo lleva al autosustento de la política. Lo que nunca hizo es un cambio que genere una mejor calidad de vida en los escobarenses. Todo Escobar sabe que en los años que estuvo como diputado, senador, y su hijo como concejal, jamás consiguieron ni siquiera una arandela para el partido. Lo único que ha logrado es autosostenerse en una política de mezquindad, que la gente ya no quiere más. Por eso nunca gana una elección.

-¿El otro día dijo que Costa es lo peor de la política?
-Sí. Eso lo saben la Gobernadora Vidal, sus ministros. El tema es que los proyectos políticos amplios, como decía Perón, tienen paja, barro y un poco de no me acuerdo qué más... (N de la R: Perón decía un poco de bosta).

Comentarios
German
Y aun asi con menos fondos se sigue trabajando y haciendo obras, eso le duele al a gente de Costa que hace todo tipo de operaciones para perjudicar a Sujarchuk pero se nota su falta de capacidad de resolver problemas, tanto a leandro como a Roberto Costa, ambos son, como bien dice ariel, lo peor de la politica, y nadie lo puede negar. La gente que los apoya es por odio y manipulacion mediatico pero ya se van a despertar todos.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET