Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
SITUACIÓN CARCELARIA
21 de septiembre de 2016

La Comisión por la Memoria, dura con el final de la gestión de Casal

El informe anual del Comité contra la Tortura asegura que las muertes en cárceles se incrementaron 12,4% durante 2015 en comparación con el año anterior. Del total de fallecidos, el 65% fue por enfermedades curables (como por ejemplo la tuberculosis).

La Comisión por la Memoria, dura con el final de la gestión de Casal - La Tecla

El próximo martes 27 en la Cámara de Senadores bonaerense se presentará el informe anual de Comité contra la Tortura, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), al que La Tecla tuvo acceso en exclusiva. El trabajo arroja cifras contundentes sobre la situación carcelaria durante el último año de gestión del ex Ministro de Justicia Ricardo Casal.

En efecto, según el registro -que el organismo realiza desde el año 2003- en 2015 se produjeron al menos 145 muertes en las cárceles de la Provincia: “más de 12 muertes por mes; más de 3 muertes por semana”. Esto significa un crecimiento de 12,4% comparado con el año anterior, superior incluso al aumento de la población detenida, que fue de 9,2%.

“Este incremento acompaña el agravamiento general de las condiciones de encierro, puesto que la mayor parte son provocadas por estas condiciones”, resalta el documento del Comité, y agrega: “de las 145 muertes ocurridas durante 2015, el 65 % fue por enfermedades curables no asistidas, como por ejemplo la tuberculosis, que produjo 15 muertes”.

Se afirma en ese sentido que “la situación es grave: la tasa de personas muertas en el sistema penitenciario asciende a 4,3 cada 1.000 personas detenidas. El año que se analiza presenta un incremento con relación a las 129 muertes del año 2014”. Además, el informe explica que en 2015 se detectó un 59,8 % de sobrepoblación carcelaria, ascendiendo a 34.096 personas alojadas en las 20.732 plazas de los 56 establecimientos penitenciarios y las 7 alcaidías departamentales.

La CPM cuestiona a su vez que el ex Ministro Casal no implementó “ninguna política destinada a prevenir o sancionar la tortura, que sigue siendo una práctica sistemática”. En este punto, también señalan la “falta de compromiso judicial para investigar los casos de tortura”, ya que sólo el 0,3% de los casos denunciados son caratulados como tales, mientras que el 73,2% se toman como “apremios ilegales”, y sólo “un 2,6 % de estas causas fueron elevadas a juicio”.

Por otro lado, se menciona en el informe que “la muerte de dos adolescentes durante 2015 –ambas por suicidio- en el sistema de encierro correspondiente al régimen penal juvenil es un alerta de la gravedad de la situación: son la expresión dramática de la ausencia de políticas de resguardo y cuidado incluso de aquellos que están bajo la custodia del Estado”.

Además, se destaca que también el año pasado “en dos de los grandes hospitales monovalentes que alojan a personas con padecimiento mental se produjeron 74 muertes sobre una población internada promedio de 1.489 personas; esto arroja una tasa bruta de mortalidad de 49,69 por cada 1.000 personas; es superior a las muertes ocurridas en el mismo período en todo el sistema penitenciario de la Provincia, donde la tasa fue de 4,25 personas fallecidas cada 1.000”.

Comentarios
Alicia
La Secretaria de DD.HH a cargo de Santiago Canton es una cueva de ÑOQUIS.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET