Argentina
Sábado, 27 abril 2024
QUE COMIENCE EL DEBATE
19 de septiembre de 2016

Desde Cambiemos rechazan la paridad de género por no considerar la “capacidad” de las personas

A días de tratarse el proyecto en la Cámara baja, hay diputados del oficialismo que se muestran en desacuerdo. Uno, Eduardo Barragán, lo hizo público y manifestó su disconformidad con la normativa que impulsa el Frente Renovador y que busca elevar a 50 por ciento el cupo femenino, añadiendo la alternancia de género en las listas legislativas.

Desde Cambiemos rechazan la paridad de género por no considerar la “capacidad” de las personas - La Tecla

“La capacidad de las personas no tiene género, necesitamos representantes capaces. Necesitamos un debate más profundo de este proyecto. Hoy (la paridad) no está en la agenda de la sociedad, debemos ocuparnos de otras cuestiones que preocupan a las personas”, dijo el diputado de Cambiemos, Eduardo Barragán, a La Séptima.

En esta línea, señaló: “Este tipo de leyes además limita a las mismas mujeres porque si un espacio considera que tiene tres mujeres para encabezar una lista no puede llevarlo a cabo”.

La opinión de Barragán es una más dentro de quienes se oponen a la ley de paridad de género, pero es una de las primeras de la Legislatura en manifestar su rechazo. Sin embargo, según pudo saber este medio, el diputado radical no sería el único. En el bloque oficialista ya serían varios los que se oponen a la iniciativa y también, aunque lo expresan por lo bajo, diputados del Frente Renovador estarían en desacuerdo.

Pero las posiciones en Cambiemos son más evidentes. Cabe destacar que Lorena Petrovich no firmó el despacho de Comisión, a diferencia del resto de sus compañeros de bancada, lo que generó el malestar en el Ejecutivo que pronto salió a bancar el proyecto de paridad.

Otro de los diputados del bloque Cambiemos que manifestó su oposición fue Guillermo Castello, quien aseguró que la paridad “vulnera derechos y garantías de la Constitución Nacional y el principio de soberanía popular, propio de nuestra forma republicana de gobierno”.

“Nuestra actualidad política prueba claramente la innecesariedad de un cupo legislativo artificial, con una ex presidenta, varias gobernadoras, una vicepresidenta, y dos diputadas entre las de mejor imagen positiva, por nombrar sólo algunos ejemplos, ninguna de las cuales necesitó de cupo ni paridad compulsiva alguna”, añadió.

Lo cierto es que, si bien la iniciativa fue votada por unanimidad en el Senado, hubo ciertos roces entre el massismo y el bloque de Cambiemos que pusieron en peligro su aprobación.

Detrás de la votación se escondió una batalla política por llevarse los lauros de la iniciativa. En el Gobierno aseguran que “fue consensuado con el Frente Renovador”.

De hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró como una militante más de la iniciativa, por la cual desde 2017 las listas se repartirán en partes iguales entre damas y caballeros.

A último momento se llevó a cabo una modificación del texto original, por la cual en caso de licencia, renuncia o fallecimiento de un legislador su reemplazante no es quien sigue en la lista legislativa por la que se hubiere presentado, sino que debe respetarse el género. Es decir, si el ausente es varón lo suplirá el hombre que le sigue al último ingresado; y de igual modo si quien deja la banca es mujer.

El OK de Senadores vino por unanimidad y, salvo breves lapsos de atribuciones partidarias donde desde los radicales pasando por los peronistas y hasta el oficialismo quisieron llevar su tajada de rédito político, el común denominador del clima en el recinto fue de mutuo acuerdo.

El tratamiento del proyecto entra ahora en una discusión en Diputados: si tratarlo sobre tablas en la sesión venidera (como pretende el massismo), o pasarlo a que sea tratado “con o sin despacho de comisión” en la sesión subsiguiente. De todos modos, uno de los legisladores de Cambiemos con los que habló La Tecla, y que no está de acuerdo con la medida, sostuvo que “ya es inevitable que tarde o temprano el proyecto salga".

Comentarios
Alfredo HILBERT
CORRECTO, BÁSICAMENTE SOMOS DIFERENTES NO SOLO EN LO FÍSICO SINO EN LO MENTAL, LA MUJER ES MUY PRACTICA PERO NO TIENE VISIÓN DE FUTURO. EL HOMBRE ES UN CREADOR POR NATURALEZA
Edgardo
Por fin un poco de sentido común. Se debe elegir a nuestros representantes por su capacidad, y no por lo que tengan debajo del pantalón o de la pollera. Acaso las feministas piensa que las mujeres son tan inútiles que necesitan de una ley que reemplace capacidad personal por género para acceder a un cargo...???
Miguel
Seguir con los cupos es simplificar la cuestión. Tienen que llegar los mejores hombre o mujeres. Y para eso es indispensable terminar con las listas sábanas..!
Pichi
Esta ley dice: poné de prepo a una mujer, asi aprende a pensar y hacer politica.
Lita
Que facil es para un hombre opinar con tanto desparpajo de la mujer , me gustaria medirles el coeficiente intelectual y ver la capacidad creativa a los cerebritos ,deberian estudiar historia , desde que el mundo es mundo fuimos gobernados por hombres , recien hace 50 años que las mujeres argentinas , gracias a Evita comenzamos a tener protagonismo .pero que parece que estos bochos , todavia piensan que estan en el siglo 19 , donde la educacion , el trabajo etc estaban vedados para nosotras
Celeste
Estimado Edgardo, las mujeres no necesitamos de leyes, aca en Pcia, con que se rehaga el Decreto Reglamentario del art. 32, es suficiente. Imagina que hace 20 años convivimos con un 439/97 que en nada proyecta el espiritu de esa modificacion, no quiero pensar que sera del 50 y 50. Vean el bosque... Hay gato encerrado. El apuro no es el 50 y 50 el apuro es borrar vestigio del choleo que hicieron en estas ultimas elecciones con las mujeres. Y hubo una que ya llego a la OEA, con la denuncia pertinente. Y esto lo saben poquisimos....
Guillermo Delgado
Comparto plenamente el pensamiento de Miguel. Terminar con las listas sábanas Que los candidatos, sean varones o mujeres, puedan ser elegidos libremente. Que cada uno de nosotros podamos elegir a quienes queremos que lleven adelante nuestros deseos y sueños en materia de legislación. Si son más mujeres o menos lo determinamos por la vía del voto directo en cada elección. Al fin y al cabo, no votan más mujeres que hombres? Cual es el temor??? Finalmente, los hombres podríamos quedar en minoría, o no? Algunos de nuestros representantes sean del partido que fueran pareciera que siguen proponiendo que vivamos en el pasado. Discutir porcentajes???? A que le temen?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET