Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ALIANZA
10 de agosto de 2016

El pacto Bossio - Macri: votos a cambio de impunidad

El Gobierno nacional reveló serias irregularidades en el manejo del organismo de seguridad social durante la era K. Sin embargo no avanzó en una denuncia judicial. Qué acordó el ex titular del ente con la Presidencia para ser intocable.

El pacto Bossio - Macri: votos a cambio de impunidad - La Tecla

El estado del Estado. Así se tituló el extenso informe publicado por el Gobierno de Mauricio Macri en el que se dio cuenta de “la herencia” recibida por parte de la gestión kirchnerista de los últimos 12 años. En 223 páginas se puso de manifiesto el diagnóstico de la administración pública nacional en diciembre de 2015. Muchos de los puntos que se detallaron en el crítico informe ampliaron buena parte de las denuncias que ya habían aparecido en los medios de comunicación -que terminaron en la Justicia- y algunos de los números que el Presidente brindó durante su discurso para inaugurar las sesiones del Congreso.

En particular, el apartado que hace mención a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es contundente. Si bien escasean algunas cuestiones específicas, se revelaron numerosas irregularidades en el organismo que supo estar a cargo, entre 2009 y 2015, del hoy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Bossio. A rasgos generales se registró un déficit financiero de más de 60 mil millones de pesos, deudas por $ 1.348 millones, contrataciones poco transparentes y arbitrarias, falta de mantenimiento edilicio, proselitismo y desvío de fondos, entre tantos otros puntos.

Sin embargo, desde la nueva dirección del organismo, a cargo de Emilio Basavilbaso, no han presentado ninguna denuncia civil o penal al respecto. A pesar de contar con la documentación correspondiente y que, en principio, respaldaría las irregularidades mencionadas, desde el Gobierno no avanzaron por el camino judicial. ¿Por qué? Según contaron a La Tecla en estricto off the record, Bossio firmó un pacto con Mauricio Macri a cambio de impunidad. Lo que el ex director ejecutivo de Anses tenía que hacer para sellar el acuerdo, era sencillo: romper con el bloque del Frente para la Victoria, restarle representación en el Congreso y, finalmente, votar a favor en las leyes “complicadas”. Sencillo en el sentido metafórico de la palabra, puesto que la decisión le costó el odio de todo el arco kirchnerista. “Traidor” fue lo más lindo que le dijeron.

La ruptura de Bossio y compañía (se llevó con él 11 diputados) se suscitó apenas entrado el mes de febrero, es decir, después del receso y en las puertas del inicio de las sesiones en el Congreso, lo que podría interpretarse como una decisión apresurada. Pero no. Desde el mismo bloque justicialista señalaron que estaba tomada hacía rato; tiempo suficiente para negociar el acuerdo. “Este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares, como lo hemos hecho
a lo largo de gran parte de nuestra historia”, argumentaron desde el nuevo espacio al presentar su renuncia a la bancada kirchnerista.

Las sospechas sobre el acuerdo entre Bossio y el oficialismo cobraron fuerza tras revelarse el famoso “chat de WhatsApp” con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, en medio de la discusión por el arreglo con los fondos buitre, una normativa que el kirchnerismo no acompañaría bajo ningún aspecto. A raíz de la polémica conversación, en la que Massot y Bossio hablaban de un acuerdo para votar positivamente el pago a los holdouts, diputados kirchneristas lo denunciaron por cohecho. Sin embargo, no prosperó. “La causa se cerró inmediatamente”, confiaron a este medio, dejando entrever las consecuencias del pacto. “Bossio arregló irse del bloque y votarle todo a Macri a cambio de que no aparezcan los carpetazos por su gestión en Anses”, dijeron a La Tecla desde el Frente para la Victoria. No obstante, los trapos sucios no sólo se acotarían al mundillo de la previsión social, sino que alcanzarían negocios inmobiliarios que lo vincularían con el ex secretario de Obras Públicas José López. “Bossio tendría una súper casa en un country muy exclusivo, que se la habría entregado Eduardo Gutiérrez, dueño de la constructora Farallon, dueña de la casa en la que vivía López en Tigre. Dada la íntima relación de Gutiérrez con el macrismo, seguro que ese tema forma parte de los carpetazos ocultos”, señalaron.

Uno de los puntos máximos de inflexión en el apartado de Anses correspondiente al documento “El estado del Estado” fue la contratación de publicidad que “se hacía por fuera del circuito presupuestario normal. Se llegó a una deuda en concepto de publicidad de aproximadamente 800 millones de pesos”, indicaron y, de acuerdo a la nueva dirección, “se comprobó la existencia de sobreprecios en pauta publicitaria tanto en clubes de fútbol como en cartelería en la vía pública”. Es más, en cuanto a los gastos incurridos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se resaltó el financiamiento de “la construcción de una central nuclear, a tasas muy inferiores a las del mercado, así como varios otros proyectos con las mismas facilidades”.

El uso de este fondo para otros propósitos le valió a Bossio una denuncia penal a cargo de Elisa Carrió y Fernanda Reyes por el desvío del dinero de los jubilados hacia otros gastos del Estado. En la presentación pidieron “que se investigue la posible comisión de los delitos de fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos y la violación a la ley del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”. Esto, también, quedó en la nada. Nuevamente, el pacto de impunidad

Comentarios
DR CAÑONES
Si toda la informaciòn del Estado del estado es como la que dieron del INDEC y sus programas, entonces quiere decir que no saben nada sobre als metodologìas de trrabajao de los organismos y que estan generando un nuevo relato para que el Kirchnerismo no muera porque sino no pueden polarizar con una politica claramente opuesta
Perdomo
Primero choreo de Massa, este luego deja a Boudou y este lo deja a Bossio, hoy estos siguen siendo socios del choreo de ayer, el pueblo siempre garpa desde 1983 lo que funcionarios y empresarios nos robaron, el que quiera tener esperanza que empiece a rezar.
MAURI
PERDONO YO YA AGARRE EL ROSARIO...
PERONISTA DE PERON
Bossio, uno de los pocos que se le animo a los K y le canta las cuarenta a Macri. Tarifazo. Ley Pyme. No mas desempleo. Etc
Tandilense
Lo bajaron de gobernador. Estariamos muchísimo mejor. No vendan mas humo muchachos
Mario
Muy buena nota, Muy clara. Muestra que la justicia esta manejada y sesgada.
LUis
Bossio tiene más de 70 causas. Se robo todo. Uso la caja del anases para la campaña. LA NOTA ES EXCELENTE.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET