Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SALTOS Y PROBLEMAS
22 de julio de 2016

No lo dejaron asumir en el HCD y llevó el caso a la Justicia

Se trata de un dirigente que en 2013 fue candidato por el partido que ahora gobierna, pero que hoy juega en la oposición. ¿La banca es del partido o del candidato?

No lo dejaron asumir en el HCD y llevó el caso a la Justicia - La Tecla

La cantidad de bancas en los Concejos Deliberante determina el poder del oficialismo. Por eso cuidarlas se transforma en una guerra dentro y fuera del recinto. Eso es lo que está sucediendo en el partido de Villarino, donde la batalla por un lugar en el deliberativo llegó a la Justicia y la propiedad de la banca volvió a escena. ¿Es del partido o del candidato?

En las legislativas del 2013 el dirigente Pablo Duarte jugó en las elecciones dentro del espacio Acción por Villarino, hoy oficialismo en ese distrito. Pero en 2014, en el medio de pases y saltos de partidos, Duarte abandonó ese espacio y se sumó a lo que posteriormente se denominaría Cambiemos.

Nada indicaba, en aquel momento, que ese pase iba a levantar tanta polvareda un año y medio después.

Resulta que cuando Carlos Bevilacqua ganó las elecciones en octubre pasado con Acción por Villarino abandonó su lugar en Concejo Deliberante para jurar en el Ejecutivo. Además, convocó para ocupar los cargos de Jefe de Gabinete y Secretaría de Salud a dos compañeros de bancada: Horacio Brión y Silvia Haure.

Las salidas provocaron tres vacantes que fueron cubiertas por los que seguían en la lista: Omar Stefanelli, Daniela Lebed y Natalia Silva, que se unieron a Omar Promenzio, el único que había quedado de Acción por Villarino en el recinto.

Sin embargo, los inconvenientes surgieron cuando el intendente manifestó su interés de nombrar a Stefanelli como delegado municipal de Pedro Luro, ya que Duarte era el próximo en la lista de reemplazantes. En ese contexto, la oposición hubiera pasado a tener la mayoría en el Concejo (con 6 ediles del Frente Para la Victoria y 3 para Cambiemos).

Fue entonces que desde APV mostraron una carta que Duarte había firmado en 2014 cuando decidió irse del partido, en la que supuestamente manifestaba también su renuncia a ocupar una banca.

“No me pueden venir a traer un papel firmado para renunciar a la banca que no tiene validez, ya que eso se hace frente al Concejo. No era una renuncia legal y además la banca es personal”, explicó Pablo Duarte a La Nueva y agregó: “Desconocieron la parte legal, tendrían que haberme dejado asumir y ni siquiera tuvieron intención de hablar conmigo. Las intimaciones son para que los que votaron en mi contra respondan a los gastos de honorarios de mi abogado durante el proceso legal y por estos 6 meses sin goce de sueldo”.

Con el problema en marcha, el Concejo Deliberante, presidido por Luciano Peretto (UCR), decidió someter a votación la situación de Duarte. El resultado le dio el triunfo por un voto de diferencia a la opción de impedir que el concejal asumiera.

Tras esta votación, que le impidió a Duarte asumir en el Concejo y que le permitió a María Laura Durán (de APV) jurar, desde Cambiemos presentaron una medida cautelar en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia "para que le reconocieran (a Duarte) su derecho", según contó el concejal de esa fuerza Juan Cruz Vidal. "La Corte suspendió las 2 resoluciones del Concejo: tanto la que le impedía a Duarte asumir, como la que lo habilitaba. Estamos esperando el fallo final, pero ahora el Ejecutivo hizo que Stefanelli renunciara a la delegación de Pedro Luro para que vuelva al Concejo", resaltó el edil

En ese sentido, Vidal explicó que en caso de que la Justicia falle a favor de Duarte, "podría ser el reemplazante de cualquier concejal".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET