Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NACIóN Y PROVINCIA
25 de mayo de 2016

FAM: la pelea por el último bastión de poder

El peronismo no se siente con fuerzas para disputar la FAM nacional y quiere negociar por la de Provincia. En el PRO se muestran más que duros. En el radicalismo quieren imponer un nombre propio

FAM: la pelea por el último bastión de poder - La Tecla

Chicanas van, chicanas vienen, la pelea actual entre oficialismo y oposición pasa por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que, todo parece indicar, al igual que la pasada contienda electoral, quedará en manos de Cambiemos. Desde el FpV no parecen oponer demasiada resistencia. Saben que la batalla es complicada, y prefieren no desgastarse más de lo que ya lo han hecho.

“La FAM no existe, no vale la pena”, dijo ante La Tecla un jefe comunal kirchnerista del interior, a sabiendas de que los votos con los que cuenta el oficialismo hacen que no exista la posibilidad de seguir al frente. “Nos ganaron la Provincia, la Nación, y ahora quieren la FAM; no nos dejan ni las migas”, agregó el alcalde, entre risas, y reconoció que “nosotros hubiéramos hecho lo mismo”.

Migas, de eso se trata. Tal como publicó este medio, en una reunión llevada a cabo en Bolívar, Pereyra señaló que anualmente la FAM recibe por parte de Nación una partida de cuatro millones de pesos, sustento fundamental para el funcionamiento de la entidad y el sueldo de los empleados. A eso, claro, hay que sumarle el aporte que hacen los afiliados, con una cuota que se cobra semestralmente.

Poco importa en Cambiemos, sobre todo en el PRO, lo mucho o poco que signifique la FAM. Tal como indican en el FpV, el macrismo va por todo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, con fuertísimas definiciones, lo dejaron bien en claro en el encuentro que mantuvieron con intendentes la semana pasada en Casa de Gobierno.

“Hasta ahora (la FAM) se ha utilizado como un espacio que resuelve las internas, en vez de un lugar de ayuda y articulación con los municipios. El objetivo es recuperar la institucionalidad de la FAM y que se utilice para identificar y resolver las problemáticas locales y regionales”, indicó Frigerio, sin pelos en la lengua.

Más allá, y con más vehemencia, fue Delfino, quien resaltó que “la FAM dejará de ser una sede del PJ. Dejará de ser un lugar donde se dirime la in-terna peronista. Queremos una FAM que represente a todos los intendentes y no sólo a los peronistas del GBA”.

Cambiemos quiere la FAM a como dé lugar. Pero el espacio es amplio, y además del debilitado peronismo, que ni si-quiera ha propuesto un nombre, los rivales aparecen adentro. ¿Quién pone al titular? Las opciones por el momento son tres: Ramón Mestre, el radical intendente de Córdoba; Gustavo Sáenz, el massista alcalde de Salta; y Nicolás Ducoté, el macrista jefe comunal de Pilar.

Los boina blanca no dudan. “Decididamente por parte de los intendentes de la UCR hemos dado un respaldo a Mestre para que sea parte de la FAM, e intentaremos conversar con el PRO para que nos acompañen en esa línea de acción”, aseveró el mandatario de Adolfo Alsina, David Hirzt, dando a entender que no todo está cerrado, pese a que varios amarillos también habían hablado de Mestre.

El lema radical podría ser: Mestre, sí, Sáenz, no. Y ahí saltan a la luz las primeras contradicciones, sobre todo pensando en el consenso. Los peronistas nada quieren saber con el postulante cordobés, y, en cambio, sí acompañarían la candidatura del salteño. La foto entre el mencionado Sáenz y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar) hace que las palabras sobren.

De todos modos, poco le importa al macrismo lo que opinen o dejen de opinar los peronistas. Incluso, respecto de la citada foto, Delfino sostuvo que Sáenz les “avisó de esa reunión y nosotros le dijimos que vaya a hablar con los tres fanáticos del kirchnerismo, que escuche qué le dicen y qué le plantean”.

¿Negociación? ¿Sáenz a la FAM nacional y Bucca a la FAM provincial? De ninguna manera. “Tanto Insaurralde, como Bucca y Zabaleta expresan la Argentina que terminó en diciembre; la Argentina del kirchnerismo, la Argentina de la grieta, la Argentina que piensa de una sola forma las cosas”, señaló el ultra PRO.

“No hay negociación con el peronismo K”, resaltó el funcionario nacional y, consultado por los plazos, afirmó sin vueltas que primero cerrarán “la FAM nacional, para después pasar a definir la FAM de la Provincia, que será algo que tendrá que definir la Gobernadora con los intendentes bonaerenses”.

Que Mestre o Sáenz para la nacional y que Bucca, Tagliaferro o Jorge Macri para la provincial. Reuniones van, reuniones vienen, los muchachos se entretienen, pero, por ahora, nada definen. Es poco lo que hay en juego pero grande la disputa. Y, por supuesto, será más notoria la derrota de los perdedores que la victoria de los ganadores. Justamente, ése es el principal objetivo.

Comentarios
CREO QUE SERIA EQUITATIVO Y PLURALISTA SI UN REPRESENTANTE DE CAMBIEMOS ESTE PRESIDIENDO LA FAM A NIVEL NACIONAL Y UN PERONISTA COMO BUCCA SE ENCARGUE DE LLEVAR ADELANTE LA FAM A NIVEL PROVINCIAL CONCENSOS Y DIALOGO PARA ENRIQUECER LA DEMOCRACIA.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET