Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SALUD
24 de mayo de 2016

¿Puede una emoción enfermar nuestro cuerpo?

¿Los disgustos frecuentes permiten que nos enfermemos con mayor facilidad? El neurólogo Luis Toledo nos cuenta cómo nuestro cuerpo puede enfermarse con las emociones.

¿Puede una emoción enfermar nuestro cuerpo? - La Tecla

Las emociones son sentimientos producidos ante un acontecimiento, un objeto, una persona, un recuerdo, una idea, etc. Son diversos los factores que pueden generar un sentimiento, que puede provocar una reacción positiva de alegría, felicidad, o bien, negativa como tristeza o angustia. Lo importante es poder identificar el sentimiento que nos produce las emociones que se ven reflejadas en nuestro cuerpo.

El Dr. Luis Toledo es médico neurólogo y especialista en terapias magnéticas, y explica: “las emociones enferman cuando pasan los límites de resistencia del organismo, estas emociones dependen de cuestiones muy individuales como aspectos genéticos, físicos y ambientales”.

Para el neurólogo, “las emociones pueden transmitirse por genética”, y aclara “por eso vemos familias con tendencia a la expresión musical, que indica una sensibilidad especial, o grupos familiares que se caracterizan por la violencia en sus relaciones sociales”.

Sin embargo, es importante no generalizar dado que “las condiciones sociales o ambientales pueden jugar a favor o en contra de esta genética”, menciona Toledo, quien dirige el Instituto Médico Santa María. Sin embargo, una alimentación adecuada es fundamental para nuestro organismo, las cualidades nutritivas y las carencias en los alimentos pueden enfermar o coadyuvar a que una emoción se distorsione y provoque síntomas.

Sería entonces necesaria una perspectiva holística para tratar una enfermedad. Para Luis Toledo, “el proceso de salud y enfermedad no es caprichoso sino que debe ser interpretado en el contexto de cada paciente pues el cuerpo, sus órganos y sistemas están al servicio de la mente”. Esto significa que la mente regula al cuerpo, siguiendo esta idea, la cura de una afección no debe estar avocada a lo sintomático como puede ser un dolor de cabeza, sino que el dolor es la respuesta corporal de algo que nos aqueja emocionalmente como puede ser un disgusto, o una pérdida.

Asimismo, los factores que influyen en las enfermedades son muchos siendo las emociones el principal, pero en la historia clínica del paciente es posible “analizar los hechos de su historia como, por ejemplo: fracturas, metales en el cuerpo, vacunaciones, la reacción ante cambios climáticos, otras enfermedades en su historia”, analiza el Dr. Toledo.

De todas maneras, es posible prevenir enfermedades a través del autoconocimiento, esto significa que “cuanto más sabemos de nuestras fortalezas y debilidades más podremos evitar situaciones de peligro psíquico y físico”, sostiene Toledo, y agrega “este autoconocimiento se logra no solo desde la medicina sino también en el ejercicio de la meditación, la respiración controlada, etc.”, técnicas que permiten indagar lo que sucede en nuestro organismo y prevenir que acontecimientos que nos generan emociones enfermen nuestro cuerpo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET