Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENTREVISTA
1 de diciembre de 2015

Mariotto-Salvador: "Esta es una transición natural"

Reunidos por La Tecla, el vicegobernador peronista saliente y el radical que tomará la posta el 10 de diciembre cuentan cómo es el proceso que llevan adelante para el cambio de mando, que se ha convertido en un ejemplo de institucionalidad

Mariotto-Salvador:
Mariotto-Salvador:
Mariotto-Salvador:

Fueron los primeros en iniciar la transición tras el resultado electoral del 25 de octubre. En medio del tenso traspaso nacional y la valorada reunión entre el Gobernador saliente y quien lo sucederá, los vices Gabriel Mariotto y Daniel Salvador muestran el camino.

La Tecla los convocó para que hablaran de este momento particular, casi inédito; y ambos aprovecharon para avanzar en algunas otras cuestiones, que conversaron brevemente antes de meterse de lleno en una charla cargada de política e institucionalidad.

-Por lo que se ve, la transición ha arrancado bastante bien...
-Gabriel Mariotto: -Como corresponde. El pueblo decidió, fueron elecciones limpias y transparentes. Tenemos 32 años de democracia, de construcción institucional, y por eso se da una transición lógica, natural, buena, cordial y profunda. Con Daniel (Salvador) nos conocimos hace muy poquito, pero tenemos esa sensibilidad que nos da la política para que cada uno, con sus ideales, pueda avanzar en una transición muy buena para la Provincia, y para nosotros en lo personal. Hemos construido un diálogo muy claro y a corazón abierto. Particularmente estoy disfrutando este momento, porque recibo tanto de parte de Daniel como de su equipo. Y nosotros, claro, respondemos con el mismo formato.
-Daniel Salvador: -La verdad que es un gran gusto. La calidad institucional necesita que las transiciones sean ordenadas, que los protagonistas se puedan, primero, encontrar para ver el estado de situación y, a partir de allí, tratar de recibir los mejores aportes, las mejores sugerencias, lo que han sido los años de experiencia. En este marco tuve la oportunidad de conocer a Gabriel, en quien encontré una inmediata voluntad de facilitar las cosas. Me parece que a nivel institucional esta relación debe trascender, para dar un mensaje de lo que debe ser un cambio de gobierno. Es bueno que cuando se da la ocasión de la alternancia, ésa sea llevada a cabo en los mejores términos.

-¿La Provincia está dando un ejemplo?
-DS: -Sí, y es bueno que esto siga sucediendo. Seguramente van a existir problemas estructurales o de otra índole, pero eso será más adelante. Lo importante es que aquellos que en esta ocasión dejan el poder generen las condiciones para que los que vienen tengan la posibilidad de iniciar la nueva etapa con un conocimiento real de lo que está
ocurriendo.
-GM: -Para nosotros es natural, porque esta construcción la hicimos en estos cuatro años. La relación con los bloques opositores siempre fue la mis-ma que ahora tenemos con Daniel; de muchísimo diálogo, de búsqueda de acuerdos. Y por eso hemos logrado importantes consensos en políticas de Estado en la Legislatura. Compañeros que estaban en bloques opositores hoy van a estar en bloques oficialistas, y la relación es la misma. Con el espíritu que va a tener Daniel en la presidencia del cuerpo, esto va a seguir; todos los senadores se van a expresar como hasta ahora, buscando coincidencias y discutiendo fuerte cuando haya que hacerlo.

-¿Qué implica en términos prácticos una transición de presidentes del Senado?
-GM: -Es muy parecido a lo que sucede con el Ejecutivo, pero acotada a todo lo legislativo. Se habla de las cosas que quedan pendientes en las comisiones, los proyectos de ley ingresados y su tratamiento; el tema presupuestario. El Senado tiene toda una dinámica y hay continuidad institucional. Nosotros vamos a seguir trabajando hasta el 9 de diciembre, y después tomará la posta Daniel, con otra conformación, pero con la misma lógica y la misma dinámica. Los bloques oficialistas defenderán las posiciones del gobierno; y desde el peronismo, ahora como bloque opositor y con la experiencia de haber sido oficialistas, trataremos de ayudar mucho más que lo que a veces nos han ayudado a nosotros. Sabemos que hay que tener mucha flexibilidad y no tanta rigidez. A veces hemos padecido esa rigidez. No podemos responder con ese mismo concepto. Siempre hay que dotar al Ejecu-tivo de las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante sus políticas; y, claro, esto incluye al Presupuesto, que es religiosamente aprobado por unanimidad. No se puede modificar la voluntad que tiene el Ejecutivo.

-El ministro de Economía dijo que al Presupuesto lo mandarán después del 10 y quiere que se apruebe antes de enero. ¿Van a dar los tiempos para lograr los consensos?
-DS: -El Presupuesto es muy importante. La Legislatura, el Senado en particular, tiene que ser el ámbito para encontrar consensos. Es muy importante el Presu-puesto, y también poder llevar adelante una observación previa. En definitiva, es la pauta con la que se va a desarrollar la gestión. Tenemos que garantizar que el Senado sea el ámbito en el que siempre se busque el consenso, donde no se persiga imponer, sino proponer. Hay que escuchar y tomar las mejores sugerencias. Esa será una de las principales características. Hace falta, en ge-neral, transmitir mensajes para que la sociedad vea que se fortalece un espíritu de convivencia y tranquilidad. No quita que vaya a haber inconvenientes, pero cuando aparezcan, la mejor manera de superarlos será reconocerlos y trabajar en conjunto para dejarlos atrás, en un ámbito de seriedad y responsabilidad, donde no prime la necesidad de tener que ser oposición por el mero hecho de serlo. Ese ámbito va a estar preservado y garantizado.
-Salvador: ¿Mariotto le dio consejos de cómo se hace para manejar la cámara en minoría?
-DS: -Yo le pido experiencias, que son muy válidas siempre. Lo importante es conocerlo, tenerlo.
-GM: -Daniel no necesita ningún consejo. Lo que hay son distintas situaciones de coyuntura, y en el plano de la anécdota, no del consejo. Nosotros hemos vivido con mayorías y con mino-rías, y siempre han salido las leyes que envió el Ejecutivo. La dinámica que encuentra Daniel en el Senado es muy buena. El Pre-supuesto no sólo corresponde que se vote en el período que Daniel va a asumir la presidencia después del 10 de diciembre, sino que no hubo ningún amago de votarlo con anterioridad para condicionar al próximo gobierno. Y en esos veinte días después de la asunción tendrá el tiempo necesario para buscar el consenso y que el gobierno tenga el Presupuesto del año 2016 en tiempo y forma, analizado por todos los bloques. No me cabe duda de que esa dinámica de discusión que tiene el Senado, honesta, edificante en el más amplio sentido de la palabra política, le va a dar mucha gobernabilidad a nuestra Provincia.

-¿Quién dio el primer paso, quién llamó primero?
GM: -Se pusieron en contacto nuestros equipos a través de amigos en común. No sé quién llamó primero, pero ya no tiene importancia. Fueron amigos comunes que hicieron gestiones pa-ra que nosotros nos conozcamos, que nuestros equipos rápidamente empiecen a integrarse. Así que yo la veo como una transición absolutamente natural, consolidada, buena, lógica, racional.

-¿Cuándo empezó la transición?
GM: -Bueno, creo que los muchachos se pusieron en contacto inmediatamente, en la semana misma del triunfo de la fórmula de María Eugenia y Daniel; y nosotros nos habremos visto a las dos o tres semanas.
DS: -Sí, más o menos.

-Salvador: ¿en la previa usted esperaba que esto fuera así, que fuera tan natural, o imaginaba otra cosa?
DS: -La verdad es que uno tenía la expectativa, pero no teníamos un conocimiento personal. Desde lo institucional esperaba que sea así, tenía la mejor predisposición. Son más de 30 años de democracia y son temas que se tienen que ir dando; no debería ser una sorpresa o algo extraño. Uno puede tener posiciones, posturas distintas, visiones diferentes, pero esto es lo natural. Y desde lo personal, cuando tuvimos el primer encuentro ya vi la mejor de las predisposiciones, una cuestión muy sincera; y eso nos da la tranquilidad, la certeza, de que cada uno de los integrantes de los equipos están en conversaciones. Y vamos a hacer la sesión preparatoria, y después ya se va a hacer el 10 de diciembre el traspaso, y vamos a seguir.

-¿Con éste, cuántos encuentros llevan?
GM: -Cuatro o cinco, y hablamos por teléfono. Se hace natural en la dinámica del poder legislativo. Yo creo que hay que entenderlo en esa lógica.
DS: -Claro, lo importante es lo natural, que no es una cosa forzada. Y creemos que está muy bueno que pase ahora, porque sirve como una manera de demostrar cómo deben ser las cosas hacia delante. Y quiero que cuando yo tenga que hacer la transición a favor de quien me suceda sea una cosa absolutamente normal.

Comentarios
Alberto
Y de los empleados nada
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET