Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GABINETE
27 de noviembre de 2015

Cruces, el llamado de Massa y el enojo de Moyano

La elección del ministro de Trabajo trajo serias dificultades a Mauricio Macri, quien no pudo satisfacer a uno de sus mayores aliados implícitos: Hugo Moyano. Sin embargo, no fue el único en enojarse, Sergio Massa también reaccionó y puso sus condiciones

Cruces, el llamado de Massa y el enojo de Moyano - La Tecla

Sucede que al momento del armado de su gabinete, Macri eligió para Trabajo a Jorge Lawson, actual secretario de Comunicaciones del gobierno cordobés y vinculado a holdings empresarios. Arrimó su nombre Francisco "Pancho" Cabrera, futuro ministro de Producción, que se encarga de trazar el "perfil técnico" de los potenciales candidatos a sumarse al Gobierno.

Hasta la noche del martes, Lawson era número puesto. Tanto que éste ya buscaba departamento para instalarse en Capital. Pero empezaron a llover cuestionamientos. El primero en saltar fue el gobernador José Luis de la Sota, informado de la novedad por Luis Barrionuevo, su operador sindical. El cordobés, a su vez, dio cuenta de lo que pasaba a Massa. Entonces éste llamó a Macri para recriminarle duramente que quisiera incorporar, sin consulta previa, a hombres del Frente Renovador, la fuerza que lidera.

"Te vamos a ayudar, pero eso no significa que podés sacarnos gente", dicen que dijo Massa de mal modo a Macri. De la Sota salió a hacer declaraciones y sostuvo, en perfecta sintonía con su aliado de Tigre, que a él no lo ataba ningún compromiso con el Presidente electo como para proveerlo de funcionarios.

Por su parte, empezando por Moyano, los gremios en general no podían creer que Macri ungiera a un ministro de Trabajo sin antecedente alguno en la materia. Para peor, con el agregado de que Lawson proviene del grupo Arcor. Sonaba como una afrenta. El cuadro de situación convenció a Macri de recurrir a un plan B, que se llamó a Triaca.

Moyano auspiciaba la nominación de Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo del gobierno de la Ciudad. Sabor conoce el tema sindical a fondo y tiene excelente llegada con la dirigencia. El camionero abogó por él en una breve charla por celular con Macri: "Te estamos pidiendo por un tipo que es tuyo Mauricio...", dijo el sindicalista, sin lograr convencer al jefe de Cambiemos.

Tampoco fue del gusto del jefe de la CGT opositora el nombramiento de Guillermo Dietrich, en el ahora exclusivo Ministerio de Transporte. A Moyano, que tenía candidato propio a viceministro (el duhaldista Guillermo López del Punta), le molesta sobremanera que Dietrich, procedente del gobierno porteño, tenga buena sintonía con el taxista Omar Viviani, a quien el camionero no quiere ni ver en figurita.

Finalmente, la decisión de encomendar a Jorge Triaca, actual diputado del PRO, el manejo de las relaciones laborales, no parece encajar con las pretensiones que tenía en mente para ese cargo el camionero Hugo Moyano, que ya se mostró contrariado durante todo el proceso de negociaciones que demandó el Ministerio de Trabajo.

Comentarios
Francisco
Que timba mi madre. espero que al final gane el pueblo el premio mayor
Juan manuel
Pedian el cambio ahora fumenselo
Sergio
Francisco querido encomendate a tu homónimo, el que esta en Roma, porque con el h de p de MM para el pueblo no hay premios.
Compañero
Estos dos que están en la foto serán los responsables directos de los males que a los trabajadores nos sucedan en los próximos años.-, A no olvidarlos
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET