Clima
16° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 755
En cuatro años,Fernando Espinoza dilapidó buena parte del poder que le confería ser de La Matanza y el titular del peronismo bonaerense.Derrotas y cuestionadas decisiones lo lle...
Ver Revista
Revista EL OCASO DE LA TRAICION
Clima
16° C

Revista Num. 755
Ver Revista
CARLOS GERMANO
"De Narváez es el que más votos pierde"
Con el cierre de listas consumado, La Tecla.info consultó al analista Carlos Germano, titular de Germano y Asociados, sobre el escenario electoral. Para el consultor, el más afectado por el lanzamiento de Sergio Massa es Francisco de Narváez. También habló de Martín Insaurralde y de la lista del Frente Renovador, rejunte ¿sí o no?

El analista Carlos Germano, titular de Germano y Asociados, habló con La Tecla.info y se refirió al escenario electoral. Qué se modifico con el lanzamiento del intendente de Tigre, quién pierde más.

Para el consultor político, la decisión de Sergio Massa afecta más “a la lista de Francisco de Narváez, ya que es quien más votos pierde”. En tanto, sostuvo que “el fuerte desconocimiento de Martín Insaurralde obliga a la Presidenta, y en menor medida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a ubicarse al frente de esta campaña electoral”.

¿Cuánto cambió el escenario electoral con el lanzamiento de Massa?
El escenario cambio completamente. Sergio Massa es el candidato que más intención de voto tiene en la actualidad y su irrupción resulta una complicación tanto para el oficialismo como para la oposición. En un escenario sin Massa, probablemente nos íbamos a dirigir a una elección con dos frentes que iban a disputarse el primer puesto (el kirchnerismo y el espacio liderado por Francisco de Narváez) y una tercera fuerza, un poco más relegada bajo las candidaturas de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

El actual intendente de Tigre irrumpe en escena con un discurso intermedio entre las dicotomías de “kirchnerismo” y “anti-kirchnerismo” y su desafío será mantenerse allí, ante los embates del resto de las fuerzas que intentarán catalogarlo de una u otra manera. Lo que parece seguro, es que esto comienza la disputa por la sucesión en el liderazgo del peronismo y Sergio Massa se posiciona como un actor que será determinante.

¿El FpV intentará hacer la campaña con Daniel Scioli y Cristina Fernández?
El fuerte desconocimiento de Martín Insaurralde obliga a la Presidenta, y en menor medida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a ubicarse al frente de esta campaña electoral. El gran objetivo de Cristina Fernández de Kirchner será mantener el electorado más cercano y no perder ningún voto en manos de Sergio Massa.

En términos de comparación de imagen, entre los dos principales candidatos, se encuentra una fuerte diferencia ya que el Intendente de Lomas de Zamora, previo a su designación como candidato a Diputado, tenía un desconocimiento cercano al 70%. Por el contrario, el nivel de instalación de Massa, también previo al 22 de Junio, de 80% de conocimiento.


¿Quién pierde más con la jugada del Frente Renovador, el FpV o la lista de De Narváez, o el Frente Progresita Cívico y Social?
Considero que con esta jugada todos pierden. En primer lugar la lista de Francisco de Narváez, ya que es quien más votos pierde. Una gran parte del electorado denarvaísta ve con buenos ojos la irrupción de Massa y probablemente se acerque hacia ese espacio. En segundo lugar, también siente el embate el Frente Progresista Cívico y Social, aunque en menor medida que De Narváez.

Por último, y este no debe ser un dato que pueda ser dejado de lado, el Frente para la Victoria también se enfrenta a una situación más complicada. Si bien la pérdida de votos frente a Massa no sea demasiado alta (al menos de cara a las primarias), el candidato del Frente Renovador se presenta como un candidato que está en mayores condiciones que Francisco de Narváez de ganar la provincia de Buenos Aires. Si bien es temprano, y hay que esperar a analizar como se acomoda la ciudadanía ante el escenario, en las mediciones previas al 22 de Junio, Massa vencía a cualquier candidato kirchnerista, por más de 6/8 puntos.


La lista de Sergio Massa, ¿es un rejunte para ganar una elección como dice Cristina Fernández?
La lista de Sergio Massa es una lista sumamente plural, dando un mensaje mediante un bloque político, social, sindical y económico. Desde lo político, mediante la inclusión de uno de los intendentes “estrella” de las últimas elecciones, Darío Giustozzi y la figura de Felipe Solá, entre otros como Sergio Guzmán, Oscar Gilberto Alegre o Joaquín de la Torre como suplente conjuntamente con Gabriel Katopodis y Mario Meoni . Hay una apertura a dirigentes del PRO, del radicalismo y del peronismo no kirchnerista. ¿El establishment? Con el ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren. También un acercamiento a los medios de comunicación con la inclusión de Mirtha Tundis como número tres o Fabián Gianola, en un puesto lejano.
COMENTARIOS
  • Genéricos