Clima
16° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 755
En cuatro años,Fernando Espinoza dilapidó buena parte del poder que le confería ser de La Matanza y el titular del peronismo bonaerense.Derrotas y cuestionadas decisiones lo lle...
Ver Revista
Revista EL OCASO DE LA TRAICION
Clima
16° C

Revista Num. 755
Ver Revista
LIBRO POLITICA ATP
La política explicada a través del cine
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, acaba de presentar su primer libro, Política ATP, con la original propuesta de introducirse en el manejo de la cosa pública a través de películas taquilleras
La política explicada a través del cine
-¿Por qué Política ATP? O apta para todo público.
-Porque es una idea, que le haga fácil la política a la gente que a lo mejor no está tan dedicada a la cuestión y tiene un paso más ligero por temas políticos, para que le pueda hacer frente a partir de películas que haya visto, como El padrino, El señor de los anillos, Lincoln, Indiana Jones. A partir de tramos pequeños o de diálogos de las películas se pueden explicar asuntos como el poder, el Estado, las mafias, la influencia de los medios de comunicación, las libertades, el peronismo; en fin, distintos conceptos que las películas nos pueden ayudar muchas veces a entender mejor.

-¿Es una manera de encarar la política de una forma original?
-Esperemos que sí. Alguna gente que lo ha leído me dice que se ha divertido bastante. La intención fue hacerlo de una manera amena. Un poco es el fruto de todos estos años de docencia; cuando uno va dando clases, va buscando las formas de ir atrapando las nuevas generaciones, que son más de la cultura de la imagen que de la cultura de la imprenta. Entonces, para llegar a atraer la atención, uno primero hace referencia a alguna película específica, y después va explicando qué es lo que hay detrás de esas películas de Aristóteles, de Hegel, de Kant, de Marx. Entonces, explicar el capitalismo a partir, por ejemplo, de Cara cortada, de Al Pacino, puede ser inicialmente más atractivo que empezar a explicar líneas de El capital o del Manifiesto Comunista sin atenuantes. Esto resulta, y la idea era probarlo en un libro.

-¿Es su primer libro? ¿Hacía mucho tiempo que lo venía trabajando?
-Hace muchos años que vengo utilizando películas para introducir a las clases. Una suerte de llamador para los chicos. Como por ejemplo puede servir seguir toda la saga de las películas de Tom Cruise. Top gun, en la década del ´80, planteaba el escenario de la Guerra Fría; la Guerra de los mundos ayuda a explicar el mundo post 11 de septiembre. A veces, con las distintas películas se puede hacer este abordaje de los temas.

-¿A qué público está destinado el libro?
-La idea es que sea para el público en general, desde los chicos jóvenes hasta la gente más grande. Las películas son de consumo masivo; podríamos decir que en muchos casos son de las denominadas pochocleras. Es muy difícil encontrar alguien que no haya visto Rambo I, y esa película es una suerte de entrada para poder explicar la virtud y la fortuna, en términos de Maquiavelo, que decía que eran las dos condiciones que tenía que tener un político; entonces, a partir de este esquema tenés películas como Rambo hasta Lincoln. El público es el más amplio, tiene que tener simplemente dos condiciones: que le guste un poquito, al menos, la política y un poquito el cine. Tiene una lectura muy ágil y muy descontracturada de la política, por eso el título; no es para especialistas, sino para el público en general.

-¿Va a haber un segundo libro?
-Este acaba de salir. La verdad que escribir es una tarea que demanda tiempo. Además de que se te ocurra algo necesitás mucho tiempo. Uno escribe, reescribe, vuelve a corregir. Espero que sí, que haya otros más, pero supongo que serán para tiempos más descansados, quedarán para más adelante, porque acá hay que encontrar el hueco, a
la noche tarde, o a la mañana temprano, o corregir en el auto mientras uno va de un lado para el otro. Pero también es muy placentero, porque ayuda a distraerse de la tarea cotidiana.

-¿Cuánto tiempo le demandó escribirlo?
-El libro tiene una fecha de nacimiento muy precisa. Fue en el cumpleaños de uno de mis colaboradores, el 29 de julio del año pasado, cuando surgió la idea. El 30 de julio me puse a escribir, y terminé el 20 de marzo.
COMENTARIOS
  • Genéricos