Argentina
Miércoles, 1 mayo 2024
EMPRESA OFICIAL
22 de septiembre de 2012

Las turbias aguas de Mekorot

La firma que ganó la licitación para construir la planta potabilizadora de agua en La Plata está denunciada internacionalmente por violación a los derechos humanos. La legislatura pide informes

Las turbias aguas de Mekorot - La Tecla

Todo se remonta a 2008, cuando la firma estatal israelí de agua, Mekorot Water Company, acercó al gobernador Daniel Scioli el proyecto para realizar una planta potabilizadora de agua para la región de La Plata, reemplazando así al establecimiento potabilizador existente, Donato Gerardi, ubicado en la localidad de Ensenada. La iniciativa de la empresa se enmarcó en el régimen de iniciativa privada.

Desde ese año, Mekorot estrechó vínculos en territorio bonaerense y otras provincias de nuestro país.

“Inversión israelí”

Esa fue la expresión que las autoridades provinciales utilizaron para argumentar la propuesta, pero, en realidad, se trata de un “endeudamiento bonaerense”, ya que el Estado provincial debía tomar un préstamo autorizado previamente por la Legislatura. El consorcio que la llevaría adelante estaba integrado por Mekorot, la firma Ashtrom BV (hispano-israelí) y la gremial 5 de Septiembre S.A. (sindicato que agrupa a los trabajadores de ABSA y que tiene el diez por ciento del control de la compañía estatal).

Con la aprobación del presupuesto 2010, el gobierno provincial obtuvo el visto bueno para contraer una deuda millonaria por la obra que permitirá aumentar la capacidad de prestación del servicio de agua potable.

El monto destinado a la construcción de una nueva planta potabilizadora es 673 millones de pesos. En abril de este año se abrieron los pliegos de la licitación, y los oferentes fueron dos empresas: Mekorot y Constructora Norberto Odebrech. La beneficiada fue la primera.

Días atrás, la Coalición Cívica, a través de un pedido de informes, solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia explicaciones sobre la compañía israelí.

Entre otros puntos, el bloque opositor requería información para determinar “si se ha llevado a cabo la evaluación del proyecto para determinar la conveniencia de la inversión y con qué normas de calidad se ejecutarán los trabajos de la planta depuradora anunciada”.

La obra, que aún no fue adjudicada, figura en la página de la empresa cómo ejecutándose desde el año 2009.

El diputado Oscar Negrelli, autor del pedido de informes, adjuntó un trabajo realizado por Amnistía Internacional (movimiento global de más de tres millones de miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos), con más de 200 páginas, en el que Mekorot está acusada de violar los derechos humanos. “Es una empresa que posee un historial poco agradable, del cual no se habla en los medios, ni en ningún lado. La compañía, al monopolizar la provisión de agua en toda la región de los Territorios Palestinos Ocupados, utiliza dicho recurso vital como arma dentro un conflicto religioso. Esto consiste en un proceso discriminatorio, en el cual, de un promedio de consumo humano de cien litros de agua por día, los palestinos sólo pueden consumir setenta litros, mientras que los israelíes llegan hasta trescientos litros diarios”, expresó Negrelli.

Otro de los puntos que abarca el pedido de informes de la oposición tiene que ver con las exigencias en términos de calidad de agua que plantea la licitación, y que están por debajo de los estándares que determina el Código Alimentario.

La Tecla buscó tener una respuesta oficial a la denuncia presentada, por lo que intentó contactarse en varias oportunidades con funcionarios del ministerio de Infraestructura, a cargo de Alejandro Arlía, pero no logró obtener contestación alguna.

Río Negro y Córdoba

Mekorot tiende más redes. No se conforma solamente con el territorio bonaerense, sino que también pretende hacer base en otros. En 2008, el gobierno rionegrino informó que la empresa analizaba la construcción de una planta desalinizadora para proveer de agua a gran parte de esa provincia argentina, abasteciendo a las localidades Sierra Grande y Playas Doradas.

En Bariloche, un año más tarde, la firma anunció su interés de participar del armado y emplazamiento del Polo Industrial y Tecnológico de esa ciudad.

En 2010, por su parte, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, visitó a autoridades de Mekorot en Israel y abordaron el proyecto de construcción del acueducto del río Paraná a Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, en julio pasado se estrechó el vínculo con La Feliz, cuando Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán, a través del gerente de Planificación y Administración de los Recursos Hídricos, ingeniero Luis Mérida, participó de un seminario organizado por Mekorot en Israel.

La empresa municipal informó que la OSSE viajaba con “el objetivo de intercambiar experiencias junto a quince representantes de empresas del país y conocer así las últimas tecnologías aplicadas a la provisión del servicio”, y dentro del acuerdo marco de capacitación suscripto entre la compañía de tecnología ITC, Mekorot y Fentos.

Comentarios
DANIEL
Vieja conocida de Palestina esta Empresa
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET