Argentina
Viernes, 19 abril 2024
03/05/2012
CASO CANDELA
Pasaron varios de peso y ahora van por Casal
El Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, y el exsuperintendente de Investigaciones de la Bonaerense, Roberto Castronuovo, fueron interrogados por los integrantes de la comisión que supervisa la investigación del Caso Candela. Fue la sesión más tensa desde que se creo la Comisión. Desde la CC confirmaron que estudian llamar al titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal
"Aún no lo hemos conversado con los demás integrantes de la Comisión, pero en algún momento Casal debería llegar a esa instancia", confesó la integrante del bloque unipersonal de la Coalición Cívica, María Isabel Gainza. En las últimas dos semanas declararon personajes claves: ayer fue el turno del Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, y el exsuperintendente de Investigaciones de la Bonaerense, Roberto Castronuovo. Antes había sido el turno del exjefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

Los principales actores de la causa que rodearon al ministro Casal ya pasaron por el banquillo de la Comisión y ahora se acerca un de los momentos más esperados por Gabriel Mariotto desde que propuso la comisión investigadora: sentar a dar explicaciones al responsable del área de Seguridad del gabinete de Scioli.

Ayer, el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, se presentó ante la Comisión de la Cámara Alta que supervisa la investigación del Caso Candela. Ratificó lo actuado, prefirió no opinar sobre el caso aunque aclaró que no estaba en foja cero. Sobre la Comisión opinó que “la Cámara de senadores es una casa política y yo no opino de política”.

El fiscal explicó que “he venido por la citación que me ha hecho la Comisión. Me han interrogado por el accionar de la fiscalía en la Causa Candela, en la cual les he explicado cuál ha sido la actividad y les he aclarado que fui yo quien dirigió la investigación”.

Sobre el presente de la causa argumentó que “no está en foja cera”. En este sentido, subrayó que “la resolución de la Cámara de Morón implicó la nulidad de las declaraciones de los imputados y de todas las medidas procesales que dependen de esas declaraciones”.

Nieva Woodgate resaltó que la Cámara “no anuló ni siquiera una de las pruebas recolectadas, por lo tanto está muy lejos de estar en foja cero”

“Es cierto que están todos libres porque así lo dispuso la Cámara y yo he dispuesto un nuevo equipo para que continúe la investigación, ordene las pruebas preexistentes y lleve adelante las medidas que sean necesarias”, concluyó.

Nieva Woodgate respondió en forma negativa a la consulta si influenciaba el accionar la denuncia que pesa en su contra elevada por el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Esta fue, de todas las reuniones, en la que el clima estuvo más espeso y donde se percibió mayor tensión en los rostros de los legisladores. El exsuperintendente de Investigaciones de la Bonaerense, Roberto Castronuovo, también fue interrogado por los integrantes de la Comisión.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET