Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
25/02/2010
MAR DEL PLATA
Denunciaron a Pulti por la licitación de cámaras
Casi 65 cámaras de seguridad del empresario ex montonero y ex menemista, Mario Montoto, podrían vigilar varios puntos de la ciudad, luego de que Global View SA fuera la única empresa en presentarse en la licitación “pública”. Otra firma del rubro interesada en el millonario negocio se presentó ante la Justicia denunciando “graves” irregularidades en el proceso licitatorio impulsado por el intendente Pulti
El Ejecutivo Comunal abrió los sobres de la licitación “pública” para la contratación de un Sistema de Video de Vigilancia Urbana, con un presupuesto oficial de $ 5.899.999,90 para la prestación del servicio de vigilancia proporcionado por 65 videocámaras por un plazo de 36 meses.

En este sistema el máximo beneficio es para la empresa, que presta un servicio sin perder su material y se asegura el pago del municipio. A pesar del jugoso monto en disputa, la única firma que se presentó al llamado curiosamente fue Global View SA.


WHAT IS GLOBAL VIEW?

Global View pertenece al ex montonero devenido en empresario de seguridad y pionero en el mercado del control por videocámaras, Mario Montoto. Es la empresa que más contrataciones tuvo en el territorio bonaerense en los últimos meses. Opera en Lomas de Zamora (contratación directa), Tigre, Campana (contratación directa) y Escobar (licitación), entre otros.

Montoto, amigo y asesor de seguridad “en las sombras” del gobernador Scioli, es un empresario que supo aprovechar el mercado y pudo vender su servicio a los municipios bonaerenses adheridos al Plan Nacional de Protección Ciudadana.

Cerca de 400 millones de pesos fueron anunciados para mejorar la seguridad en el Plan Nacional de Protección Ciudadana, en el 2009. De esa cifra, más de $ 200 millones son para que todos los municipios adquieran en total 5 mil cámaras.

La opción que menor costro trae a la intendencia es la de la licitación “parte por parte”, que consiste en realizar varios llamados para cada elemento necesario (cámaras, instalación del centro de monitoreo, fibra óptica y mantenimiento de la red). Esto permite que las pujas por quedarse con el negocio sean de montos bajos, fomentando así el ingreso de empresas de menores recursos y renombre. Estos son los casos de Morón y de Tres de Febrero.

No obstante este dato, la mayoría de los municipios, como en el caso de Mar del Plata, eligieron la licitación denominada “llave en mano”, que consiste en armar todo el paquete de elementos necesarios para poner en marcha el servicio. Es aquí donde empiezan a notarse los intereses generados, y la avidez de los empresarios por hacerse del botín, ya que las licitaciones en muchos casos incluyen cláusulas que favorecen a las grandes firmas.


LA UTN, MONTOTO Y PULTI

El 27 de marzo del año pasado, se firmó un convenio entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional. Según anunció el intendente Pulti, el objetivo era empezar a colocar, en una primera etapa, veinte cámaras de seguridad en diferentes sectores de la ciudad.

Con respecto a la tarea que iba a realizar la Universidad, la licenciada Juana Bau, quien representó a la mencionada Casa de Altos Estudios, dijo que "asesorará técnicamente si el lugar es adecuado, si la zona corresponde y en la elaboración de las cámaras, la colocación y su mantenimiento".

A casi un año, nada se conoce de las anunciadas 20 cámaras de la UTN.

Llamativamente, casi la totalidad de los municipios asistidos por la Universidad Tecnológica Nacional resolvieron contratar los servicios de Global View SA, como el caso de Lomas de Zamora.

Fuentes del gobierno local le confiaron a 0223.com.ar que dicha Universidad habría tenido un rol protagónico en la confección del pliego de bases y condiciones de las 65 cámaras de seguridad en Mar del Plata.

Montoto, socio de Daniel Hadad, ya tuvo negocios con la UTN, con el mantenimiento de los sistemas de vigilancia para la gestión de Macri. Incluso una de las empresas norteamericanas que trabajan con el ex montonero mantendría un convenio de capacitación con la universidad para que sus estudiantes aseguren su salida laboral.

No es la primera vez que la UTN se ve involucrada en un hecho que huele mal en al gobierno de Pulti. También, proveyó al Municipio de las controvertidas "urnas electrónicas" en las elecciones de Delegado en Sierra de los Padres y Batán a cambio de 250 mil pesos. Y como si fuera poco por los extraños resultados en dichas elecciones, denunciados por una de las listas, tramita una denuncia penal en un Juzgado de La Plata.


RECURREN A LA JUSTICIA

Mientras tanto, otra firma ligada al rubro interesada en participar de la licitación realizó una presentación judicial objetando los pasos administrativos del proceso.

Al respecto, Fabián Pala, Director Ejecutivo de dicha empresa de segmento tecnológico, confirmó este miércoles a 0223.com.ar la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia por supuestas “irregularidades” ocurridas en la millonaria licitación.

“Contratamos un estudio de abogados, uno de los más importantes de Mar del Plata e hicimos una presentación judicial haciendo reserva de nuestro derecho de iniciar acciones legales porque esto es grave”, afirmó en declaraciones a 0223.com.ar.

Según especificó, lo que los motivó a plantear la nulidad de la licitación fue el hecho de “notar que desde el vamos el proceso administrativo estaba completamente viciado y que las revistas del gremio dieron un mes antes por ganadora a la única empresa que finalmente se presentó, lo que establece todo menos reglas claras de juego”.

“Para nosotros es una licitación más o una menos, pero lo que no nos gustó fue el manoseo en el proceso. Esta es la cocina del poder en su máxima expresión”, remarcó.

En tanto, al ser consultado por los hechos puntuales que consideran “irregulares”, explicó: “El pliego fue copiado de otros pliegos de otros lugares en los que casualmente ganó esta gente; incluso es hermano letra por letra con otro pliego de licitación que se hizo Lanús, algo que no debiera hacerse, pero más allá de eso, habla de que se le está haciendo el traje a medida a alguien”, denunció.

Y aseveró: “Si la idea era que nos retiráramos, está bien, tenemos todo un país para trabajar, pero pensamos en ir hasta las últimas consecuencias porque de alguna manera también hubo vertidas amenazas solapadas de esos sectores y esta es una forma de decir ‘basta’”, enfatizó.

Al profundizar en el caso de la localidad bonaerense de Lanús, Pala recordó que “el proceso se tuvo que parar dos veces porque era una exceso de corrupción; es más, los sobres los abrieron un día antes de la fecha que estaba anunciada para que no se presente gente”. “Fue una vergüenza, pero intervino el Concejo Deliberante y no le pudieron dar para adelante. Hoy Mar del Plata está en lo mismo”, subrayó.

A su vez, criticó el plazo de tiempo establecido para la elaboración de las propuestas. “Cuando nosotros compramos los pliegos en un valor de $7 mil, pedimos una prórroga para hacer bajar a un equipo de ingenieros y hacer un relevamiento técnico porque así surgen los proyectos cuando se habla de temas tan complejos”, indicó y deslizó: “No hay una sola empresa que pueda bajar un pliego de 800 folios en tan poco tiempo, a menos que sea una empresa con la que ya se arregló cuatro meses atrás”.

En ese orden, el directivo insistió en que “los municipios pueden tener problemas, inconvenientes con la cantidad de personal, lo que sea, pero esto ya es alevosía”, al tiempo que disparó: “Si la administración marplatense no quiere problemas y pretende volver a hacer el llamado, sería bueno, pero si siguen con la misma orientación, quiere decir que la licitación pública les interesa muy poco y siguen barriendo la basura debajo de la alfombra”.

Y estimó que “si nosotros no hubiéramos ido, eso ya estaba adjudicado” pero “ahora, si bien se la pueden adjudicar igual, con esto no les va a ser tan fácil: si la gente no tiene información es muy fácil para un grupo empresario de poder actuar con impunidad”.

Por último, Pala resaltó que la intención de la firma a la que pertenece es que “abran de nuevo la licitación y no la publiquen en un pasquín como si fuera un horóscopo para que la empresa elegida lo sea por su idoneidad; que se revalúe el pliego y se llame en plazos razonables”.

“Si venden el pliego el día 15, no pueden abrir los sobres a la semana porque no es serio: en estas cosas se necesitan, por lo menos, de 30 a 45 días porque uno envía técnicos a la ciudad para hacer relevamientos, porque si el proyecto es una payasada, el proyecto va a ser ídem”, garantizó.

Y sentenció: “Estoy confiado en que todo esto que estamos haciendo, de mínima, de un resultado transparente, una toma de conciencia con respecto a como se están dando las cosas. Cuando todo es tan manifiesto, tan grosero, ya es una falta de respeto al ciudadano común”.
Comentarios
Daniel
Quisiera si es posible que me den la dirección de la empresa global view
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET