Clima
16° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 23 septiembre 2017
Revista Num. 746
El FIM 2017 viene muy atrasado. Y aún resta ejecutar bastante del 2016. Esta situación hace que para 2018 no esté prevista su implementación. El detalle seccional de lo realizad...
Ver Revista
Revista LES CORTAN EL CHORRO
Clima
16° C

Revista Num. 746
Ver Revista
Informe
Derecho de réplica, la nueva advertencia K
La pelea del Gobierno con multimedios muestra un nuevo capítulo. El oficialismo decidió imponer este año el derecho de réplica, una facultad ciudadana poco apreciada por los empresarios de prensa.
El derecho de rectificación, que permite a los individuos replicar ante un medio, si considera que éste ha agraviado su figura, debió ser reglamentado en 1994, fecha en la que se modificó la Constitución Nacional y se incorporó este instituto a través de la adhesión al pacto de San José de Costa Rica (artículo 75, inciso 22).
Sin embargo, desde esa fecha, y aunque mediaron varios proyectos legislativos, di-cha atribución nunca fue puesta en vigencia. Súbitamente, sin un debate público que incentive el tema, el Gobierno decidió impulsar esta medida en el Congreso. Tibio aún, el asunto comienza a generar resquemores y desconfianzas en sectores de la oposición, de la prensa y hasta de la Justicia.
Para el oficialismo, es un beneficio necesario para sostener el sistema.
“Hoy estamos en mora con estas obligaciones internacionales que asumimos”, asegura el diputado del FpV Ariel Pasini, autor de la iniciativa oficial.
No es la única presentada. El año pasado, la también kirchnerista Nora César introdujo un proyecto similar, mientras que el radical Alejandro Nieva reprodujo por tercera vez su versión del tema; y, aunque vencidas, existieron otras tantas propuestas.
-¿Por qué hasta la fecha no se aprobó este derecho?, se le pregunta a Pasini. “Por la presión de los medios que no deseaban que se tratara”, responde el legislador.
-¿Por temor a cercenar la libertad de expresión, u otros intereses?
-Puede ser, pero en este caso no se compadece con lo que indica la propuesta, que ofrece el beneficio sólo para cuestiones fácticas, hechos inexactos y agraviantes. No se incluyen opiniones, juicios de valor ni apreciaciones subjetivas,
-¿Se incluyen todos los medios?
-Sí, los gráficos, audiovisuales, radiales y digitales. También establecemos el modo en que hay que ejercerlo, para que haya una proporcionalidad entre el lugar en que fue expresada la noticia y el espacio para efectuar la réplica.
Dudas
“Si este derecho se inscribe en la misma situación de confrontación y enfrentamiento con la prensa que manifiesta el Gobierno, habrá que tener cuidado”, asegura la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.
Consultada por La Tecla, la legisladora aseguró que “primero se debe imponer un gran debate, si no se hace así puede llegar a constituirse en una herramienta que limite o restrinja la libertad de prensa”.
-¿Cree que es una ley necesaria?
-Bueno, creo que no es urgente, primero deberíamos avanzar en la modificación del delito de calumnias e injurias, para que las investigaciones periodísticas queden exentas de esa califica-ción penal.
-¿Por qué cree que el Gobierno tiene urgencia de tratar el tema?
-Porque el oficialismo sigue planteando medidas legislativas como una amenaza a las empresas periodísticas.
Si bien durante la presidencia de Néstor Kirchner la relación con los medios fue medida, con ciertas asperezas, es a partir de la asunción de Cristina Fernández que se encarnizó la batalla, especialmente con el multimedios Clarín.
Esta situación motivó la promoción oficial de una nueva ley de Radiodifusión que, como principal cambio, esgrime la restricción de las licencias habilitantes por empresa. A la par, aunque con menos lobby, se propone la reglamentación del derecho de réplica. En la actualidad este instituto, si bien esta instaurado en las Constituciones de la Nación y de las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta y San Juan, no puede ser obligatorio hasta tanto sea rubricado por una ley nacional. Entonces, la posibilidad de que se pueda aplicar la réplica queda en manos del medio que se acusa del agravio.
Para muchos sectores esta situación no significa una deficiencia en sí, ya que la Constitución y muchas leyes nacionales, permiten al individuo litigar en caso de considerarse agraviado. También, dicen, existen las cartas de lectores, las notas de opinión, los llamados de oyentes, los comentarios en la web, entre otras formas de manifestarse. En el Ejecutivo y en los bloques oficialistas del Congreso descreen de estos argumentos, y aseguran que, tras la aprobación de la ley de Radiodifusión, se tratará el derecho de réplica.
COMENTARIOS
  • Genéricos