Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SON SOLO 17
24 de noviembre de 2013

Intendentes: la caída radical del 83 al 2013

Desde 1983 a la fecha, el radicalismo en la provincia de Buenos Aires nunca había gobernado menos de una veintena de distritos y tampoco nunca había sido la tercera fuerza. Ahora son sólo 17 los jefes comunales de la UCR que gobiernan

Intendentes: la caída radical del 83 al 2013 - La Tecla

La Tecla.info llevó a cabo un relevamiento estadístico que demuestra que la Unión Cívica Radical está atravesando un duro presente en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez, desde el retorno de la democracia, en 1983, son menos de veinte los distritos que el radicalismo gobierna.

En el año 1983, de 125 municipios, 91 eran gobernados por intendentes radicales. Del Conurbano, los únicos justicialistas eran doce: Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando y San Vicente.

Cuatro años más tarde, de los mismos 125 distritos, la situación empezaba a emparejarse con el justicialismo tras las elecciones de 1987. Los distritos gobernados por radicales ya eran 60.

En el Conurbano el justicialismo empezaba a crecer y los distritos gobernados por ese partido eran Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General Sarmiento, General San Martín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Vicente y Tres de Febrero.

En 1991, ya con Carlos Menem como presidente, de 127 distritos, los gobernados por radicales ya eran muchos menos que los comandados por justicialistas. Tras la contienda electoral de 1991, sólo 41 municipios contaban con un intendente radical.

En 1995 de los cuarenta y uno jefes comunales electos en los comicios del ‘87, ahora sólo iban a ganar treinta y siete sobre un total de 134.

Con la llegada de Fernando de la Rúa a la presidencia, el panorama cambiaría para bien para el centenario partido. De la mano de la Alianza, el radicalismo volvía a retomar la intendencia en una importante cantidad de distritos bonaerenses: 62.

Tras el gobierno de la Alianza y la crisis de 2001, nada sería igual para la Unión Cívica Radical. El mapa bonaerense se tiñó de justicialismo en las elecciones de 2003 y los distritos gobernados por intendentes del centenario partido pasaron a ser tan solo treinta y dos, treinta menos que cuatro años atrás.

En 2007, cuando asumió a su cargo Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el entonces radical K, Julio Cobos, el radicalismo ganó en 21 de los 134 distritos.

Tras la ruptura del mendocino con el Gobierno nacional, seis jefes comunales regresaron al radicalismo, así llegaron a ser 27 antes de las generales del 2011.

Cuando Cristina fue reelecta, en tanto, la Unión Cívica Radical se impuso en 20 distritos sin embargo la caída no terminaría ahí. La decisión de Sergio Massa de salir a captar dirigentes de todos los partidos, provocó que tres intendentes pegaron el portazo, dos lo hicieron antes del cierre de listas- Mario Meoni de Junín y Gustavo Posse de San Isidro- y el último que se alejó de los boina blanca fue Carlos Oreste de Coronel Pringles. Esta salida fue hace apenas dos semanas.

Ahora, por esto, son sólo 17 los intendentes radicales que –emulando a la kirchnerista Juliana di Tullio- “se quedaron a bancar los trapos”. A pesar que Massa tentó a muchos de ellos para sumarse al Frente Renovador, los dirigentes prefirieron quedarse a “pelearla desde adentro”.

En 1983, la UCR era el espacio con más intendentes en todo el territorio bonaerense. Gobernaba el 75% de los de municipios, hoy apenas el 12,5%.

Comentarios
YA FUERON
La ucr retrocedio por haber sido socios minoritarios y complices del peronismo, robando y mintiendo durante los ultimos 30 años. Cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, se desangraron en mil internas, mientras el pais naufragaba. Revienten de una vez.
Juanita
Y si Ricardo Alfonsín llega a ser presidente del Comité Provincia, serán muchos menos. Esa es la realidad de lo llamados dirigentes. Como radicales tenemos que declararlos en Asamblea permanente y no permitir mas que éstos hipócritas sigan manejando a su antojo al partido, destruyéndolo. Que vuelva Daniel Salvador! El apellido y la persona son una sola cosa. Es el único que puede sacar al partido de esta debacle.
Mariaposilandi
El radicalismo esta tomado por internas que cada vez lo alejan mas de la sociedad, por consiguiente es logico que el simpatizante radical opte por Massa
Qwerty
UCR = PJ
Rin
Son solo unas cuantas familias - alfonsin storani moreau armendariz - asi los votos no les alcanzan más que para un par de carguitos en alguna comisión o algun puestito en alguna cámara den la justicia
Marcos
SI ALFONSIN PRESIDE EL COMITE PROVINCIA ME DESAFILIO. NO PUEDE ESE NEFASTO PERSONAJE DIRIGIR EL COMITE. NO PUDO NI SUPO NI QUIZO SER DEMOCRATICO EN LAS ELECCIONES HACIENDO DESASTRES CON LAS ALIANZAS QUE ARMO SUMADO A TODO ESTO CON LOS EGOLATAS E NUTILES QUE SE RODEO. TODOS VIVIDORES DE LA POLITICA.
Josmono
En Mercedes nunca llegaron a gobernar, cuando tuvieron todo para hacerlo (como siempre) priorizaron la interna y así sucesivamente, son dañinos a si mismos. Pero hay cosas que remarcar, cuando Selva (PJ) le gano la interna a Gioscio, muchos de estos muchachos fueron a votar por Selva, y la terminaron de jugar en las dos últimas elecciones, en el 2011 algunos hasta fiscalizaron para Selva y en la del 2013, la lista perdedora de las PASO (A PESAR QUE LLEVABA EL 3º EN LA LISTA) mandaron a votar por Massa. En una palabra la pudrición que hoy tienen a nivel general, es contagiosa y se agrava en cada elección. Sepan ver lo que la GENte les pide, trabajen para ella y no para los cargos......los honestos tienen lugar en el FAP.
PACO
Eso de que es obvio que los radicales optemos por masssa, es verso, muchos optamos por otras cosas que no son ese ...peronsmo rejuntado, y neoliberal que nos llevo al desastre.......o todavia no les queda claro....algunos la pelearan desde adentro...otros desde afuera,....como se pueda......o como el pueblo nos deje......de acuerdo que el sucedaneo de RA, no nos lleva a ningun lado, Lo lamneto por Marga, que se junto con esa banda.....claro quedo otra banda afuera, la historica de los apellidos.......pero ya volveremos depurados y conlos trapos bien en alto, que no nacimos en un cuartel..nacimos en las calles ç
Alicia torres
Me gusta el comentario de Juanita. Adhiero. Salvador es un excelente candidato.Lo único que no le pondría esa carga pesada de "el único" porque sino volveríamos a cometer el error de par qe existe un mesías salvador. abría que formar un buen equipo presidido por la conducción de Daniel.......
Mauro
Coincido con el comentario de Juanita. En la presidencia de Salvador comenzó una transformación que quedó trunca con Bassa y Armendariz, manipuleados por Alfonsín y su séquito. Que el partido sea Presidido por Salvador, nos da a los comités de distritos del interior la seguridad de ser escuchados y de tener respuestas a nuestros reclamos. No como ahora que tenmos un comité que no escucha, no resuelve, no incentiva, no crece.
Guillermo
Fui convencional en Olavarría, donde lo fuimos a posee, se decidió armar un frente con fuerzas progresistas y afines. así se hizo. de esa tarea se encargó armendaríz, y lo hizo muy bien. en nuestra sección fuimos con ese mandato y con el mandato de decirle a armendariz que en la sección y en los distritos debía haber libertad dentro de la Paso. y dejamos en claro que los partidos del acuerdo debían ser de centro izquierda. armendariz cumplió con todo. no se metió a designar a nadie dentro de la sección. ejemplo concreto juan simón que presionó para renovar su banca de senador y la 7, armendariz apoyó la decisión democrática de no renovarle. cuento lo real , lo que ocurrió en una sección donde hubo Paso entre radcales inclusive con un comité provincia prescindente e impecable.
Carlos meitegui
Con armendariz hemos tenido apoyo permanente, salvador se apareció en 25 de Mayo con Sanz traído por uno de los 3 sectores internos de la ucr local, al ser un dirigente nacional obviamente le abrimos el comité y le trabajamos el acto. pero eso no se hace salvador.
Hipolito
Salvador, Armendariz, Espada, dirigentes radicales que le hacen bien al partido, no los dejemos de lado !!!!!
Hector Luberriaga
La dirigencia Provincial no tiene ni peso suficiente ni moral para contener a nadie. Y los que se van nunca fueron radicales. Por eso, el año que viene apostemos por algo totalmente nuevo, sin los vicios de los últimos 25 años.
Maria ines costenla
Coincido con Hipolito, Espada es un gran referente de la UCR que no esta infectado por los dirigentes de los grandes distritos y además es un gran conocedor de la provincia de buenos aires
Lucio
La UCR de Bs. As. murió.. Implosionó, llegó a su fin. Ya es tarde. Las mezquinternas para beneficio de camarillas transeras lo hicieron. Y sin provincia de Bs. As. a lo sumo se puede aspirar a ser una liga federal con algunas provincias -y no todas-: eso de que la UCR tiene presencia en todo el territorio nacional es un verso: vayan a buscar un radical en Salta por ejemplo. Por eso hoy el PS se envalentona a hacer internas en un Frente. Los radicales se van muriendo. Busquen un radical de 40 o 50 años ¿adónde está?. Lo más honorable con el partido centenario sería redactarle un Acta de Defunción.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET