Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LO QUE PASO Y LO QUE VIENE
9 de noviembre de 2013

La UCR y el ancla bonaerense

El radicalismo y sus aliados vienen de hacer una excelente elección. A nivel país fueron los más votados después de los K. Sin embargo, con vistas a 2015, los números de Buenos Aires preocupan, y mucho

La UCR y el ancla bonaerense - La Tecla

¿Puede un espacio político llegar a la Presidencia de la Nación sin siquiera pesar o hacerse sentir en la provincia de Buenos Aires? La cruzada es difícil, prácticamente imposible. Por eso es que en el radicalismo nacional preocupa y mucho el resultado de las recientes elecciones legislativas bonaerenses, que dejaron al Frente Progresista Cívico y Social en un lejano y humillante tercer puesto, detrás del Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Al igual que el resto de las fuerzas, los boina blanca ya están pensando en 2015. En las estrategias, en los pasos a seguir y en la manera de llegar y convencer al electorado de una buena vez por todas. Sin embargo, desde adentro señalan que ya no hay tiempo para pensar ni reflexionar, sino que es momento de barajar y dar de nuevo, algo con lo que se viene amagando desde hace varios comicios pero que nunca sucede.

Las furiosas miradas apuntan a Ricardo Alfonsín y los suyos, a quienes todavía no les perdonan aquella alianza con Francisco de Narváez en 2011. Esa elección fue tan mala como esta que pasó. Y aunque algunos intentaron guardarla en el arcón de los recuerdos, cada vez que las cosas no salen como se prevé resurge con fuerza, sobre todo entre los siempre críticos, en los casi siempre heridos.

También molesta el hecho de no haber podido contener y/o agrupar a legisladores e intendentes, y por consecuencia, haber cedido el primer lugar de la lista de diputados nacionales al GEN de Margarita Stolbizer. “Teníamos veinte intendentes y el GEN apenas dos. Arrancamos perdiendo antes de empezar”, se queja un integrante del Comité Provincia; por supuesto, con el diario del lunes.

Lo cierto es que el resultado obtenido el 27 de octubre hace que el radicalismo pierda en la Cámara de Diputados de la Nación bastante más de los que ingresa. Algo similar ocurre en la Legislatura bonaerense. Y a esto hay que sumarle las recientes fugas al massismo de varios de los históricos dirigentes del centenario partido. Ricardo Jano fue el último. ¿De mal en peor? Así parece. Y así lo ven desde las tierras ganadoras.

Es importante resaltar que, pese Buenos Aires, el radicalismo y sus aliados (panradicalismo) son la fuerza opositora que más votos sacó a nivel país. Las victorias en Mendoza, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes y Santa Fe llevaron al espacio a recolectar el 37 por ciento de los votos, superando así a todas las demás fuerzas anti oficialistas. Las expectativas de cara a lo que viene son las mejores. Pero la pregunta surge y resurge ante cada atisbo de ilusión:¿alcanza?

La honda preocupación del centenario partido, que a veces se transforma en presión y reproche, se deja ver en las palabras del presidente del Comité Nación, el santafesino electo diputado nacional, Mario Barletta, quien entre otras cosas sostuvo que el resultado electoral no fue el esperado y que a Buenos Aires “hay que encontrarle la vuelta”.

“El resultado no fue el que esperábamos. Tenemos que trabajar para encontrarle la vuelta a ese distrito y sabemos que no es imposible, que lo podemos hacer. En Santa Fe capital hubo por ejemplo 25 años de gobierno justicialista. Lo desbancamos y desde ese momento no volvimos a perder. Buenos Aires es un gran desafío. Le tenemos que encontrar la vuelta”, dijo el dirigente.

Sostuvo además que llegar a la Presidencia sin poder contar con Buenos Aires “no es fácil”, y resaltó que “es una discusión que nos debemos, sin duda. Los propios radicales bonaerenses tienen que hacer su interpretación. Ricardo (Alfonsín) y Margarita (Stolbizer) trabajaron muchísimo”. Y también se hizo un hueco para el recuerdo: “Además, esta vez, no podemos hacer reproches sobre las alianzas, como en 2011”, esgrimió Barletta.

Nada será como en aquel lejano año 1983, como muchos sueñan. Pero a expensas del kirchnerismo, que perdió votos en gran parte del país, el radicalismo y el panradicalismo empiezan a salir a flote, a estabilizarse. Sin embargo, una pesada ancla impide el avance. De la propia dirigencia bonaerense depende alivianar la situación, limar las viejas asperezas, calzarse los pantalones largos y jugar a pleno para la definitiva levantada. ¿Podrán levantar? Primero lo primero. Después se verá. El objetivo es 2015. Las ganas de llegar están. La voluntad, no se sabe.

Comentarios
Burbuja radical
Estos radicales de mierda se quejan, gracias que los dejamos participar en las boletas, ¿se piensan que la gente se olvido del radical inutil de De LaRua y del 2001? Sigan jodiendo y en 2015 van solos, derechito al 2% de Moreu, radicales estupidos.
El Boina
Estos caraduras todavia se quejan, estan mas idos de la realidad que cristina...
Josmono
No pueden salir del barro, porque entre ellos se embarran. Viven mirandose el ombligo, no se les cae la cara, Moreau sigue jodiendo, Alfonsin, Storani, etc...etc...miren los que les paso en Mar del Plata, a la mina que esta mafia no quería les gano las primarias y encima les paso el trapo a todo el PJ. Aqui en Mercedes, hicieron lo mismo, votaron unos cuantos al PJ en distintas variantes o al MIC (vecinal proximo aliado del FPV o al FR). SIno ¿COMO SE EXPLICA QUE DE LA PRIMARIA A LA DEFINITIVA PERDIERAN 740 VOTOS?. Porque no juegan como en Santa Fe, si les hablas que trabajen con el conjunto del Frente, les agarra convulsiones...son ellos o nadie y encima ni entre ellos se entienden se matan. Barleta deciles que se dejen de joder que voten a BINNER, vos lo ratificas, tan mal no les fue....
Ruben
Terminaron las elecciones, ahora voy por la cabeza de todos los responsables de las desapariciones de listas en democracia y en la UCR, no lo hice antes para que no argumentaran nada en contra mio, QUE APAREZCAN LOS RESPONSABLES DELAS DESAPARICIONES, BAZZE ALFONSIN, STOLBIZER, ARMENDARIZ, no tienen argumentos, son pobres infelices con chapa.
Bajarse del caballo
Despues de la borocoteada DEL PRESIDENTE DEL BLOQUE RADICAL DE LA LEGISLATURA BONAERENSE JANO, nada mas ni nada menos, todavia se dan unas infulas estos tipos del partido centenario... y despues no son capaces de terminar un gobierno...
Josmono
El PO ya gano en Salta, provincia conservadora si las hay, ahora los estúpidos estos de la UCR ni pudieron presentarse, porque son tan sinverguenzas, que no les da la cara. Bueno los ponemos en autos no digan despues que no les avisamos, en la de Bs As. van por el mismo camino, son los eternos trepadores y en la proxima elección no pueden pedir encabezar ninguna lista, ya que esta visto (del modo que saltan el alambrado) , que siguen traicionando a los ciudadanos y mucho mas a los militantes.....Barleta teléfono avisales a los inimputables de Prov. de Bs. As. que el único que los puede redimir del incendio total es BINNER.....Porque en la proxima elección van andar con un porcentaje parecido al de Morou...2%...¿llegaran..?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET