Argentina
Viernes, 26 abril 2024
POLEMICOS CRUCES
17 de abril de 2013

Scioli, Massa y una puja entre ambos sectores

El intendente de Tigre le pegó duro al Gobernador y el sciolismo salió con los tapones de punta. Massa se quejó por los impuestos en el barrio del mandatario bonaerense y funcionarios provinciales trataron de “ingrato” al tigrense. Los massistas respondieron con fiereza

Scioli, Massa y una puja entre ambos sectores - La Tecla

Cuando nadie imaginaba, y muchos daban por sentado un acuerdo entre ambos, el intendente de Tigre y el Gobierno provincial se tiraron con munición gruesa.

En su discurso de apertura de sesiones, Sergio Massa se quejó de las “dificultades e incapacidades desde el punto de vista financiero presupuestario que tiene el Estado bonaerense".

Tras denunciar que la provincia de Buenos Aires no llevó adelante la ejecución de obras prometidas, Massa aclaró que “no soy un quejoso, soy un laburante que enfrenta las cosas. Lo que si me duele es que en paralelo con esta acción de dejar de prestar servicios tengamos que afrontar además situaciones de injusticia tributaria".

Luego de esto, apuntó duro contra el barrio en el que vive el Gobernador: "Alguno de los que está acá seguramente vive en el barrio que todos conocemos como de la 60, que aparece en el catastro como un barrio cerrado porque fue construido de esa manera por los laburantes de la 60. Les quiero contar que en revalúo que hace muy pocos meses llevó adelante Arba sin consultar al Municipio, a pesar de que la ley los obliga, vecinos de ese barrio pasaron a pagar 720 pesos el metro cuadrado de valuación fiscal, mientras que por ejemplo grandes quintas con frente al río en zonas que están creciendo y que tienen un fuerte proceso de inversión en este momento, como Dique Luján y Villa La Ñata, tienen solamente 3 pesos de valuación fiscal el metro cuadrado".

Ante estas críticas, el sciolismo salió a responder. El subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, escribió en su cuenta de Twitter: “Hola @SergioMassa no duermas la siesta que en un rato queremos decirte algo”, comenzó a escribir en su tweets el funcionario.

“@SergioMassa el intendente miente para tapar su incapacidad de gestión. Tiene una actitud miserable”, sostuvo Gianella. El funcionario interactuando con seguidores en la red social, sostuvo: "Massa esconde las villas detrás de paredones de 2 metros. Busquen en You Tube el caso de Villa Garrote”. Y añadió: “@SergioMassa 10 día en Miami y no tuvo dos horas para ir a La Plata para corregir su propio error en Arba”.

Luego, publicó links de You Tube de zonas precarias de la localidad de Tigre. Minutos más tarde, enfatizó: “@SergioMassa me hace acordar a Víctor Hugo (pero no el uruguayo) sino el autor de Los Miserables”.

En el medio de los tweets de Gianella, apareció el senador massista, Jorge D´Onofrio quien señaló: "Como puede ser que @danielscioli pague el impuesto inmobiliario a base de $3 el metro cuadrado contra 790 del Barrio de choferes de la 60", y agregó: "Sería bueno que Daniel Scioli se hiciera cargo de sus actos en vez de mandar a ladrar a los alcahuetes de turno".

En tanto, el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro "Topo" Rodríguez manifestó que "Massa está entre los 20 intendentes que mayor incremento recibieron entre 2007 y 2012, sobre un total de 135 distritos".

Y consideró que "Sergio Massa está fuera de foco, es un ingrato" y agregó que "parece estar escondiendo su propia inoperancia" y apuntó que "con semejante nivel de apoyo de recursos, no sólo no mejoró el "municipio modelo" que le dejó Ricardo Ubieto, sino que está malgastando también esa herencia, porque Tigre no es lo que aparece en la publicidad massista".

"Hay un Tigre para la foto y otro Tigre oculto, el que esconde el fracaso en cobertura de cloacas y en otra gran cantidad de inequidades sociales que Massa no enfrenta" dijo el funcionario provincial.

Luego, el titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que la actitud del intendente de Tigre “es propia de un ilusionista, porque manipula la realidad para confundir a la gente”.

Di Bella explicó que la Provincia concretó un revalúo de countries y barrios cerrados mediante la Ley Impositiva 2012 (Ley 14.333), que “contó con el apoyo de todos los sectores políticos, salvo el monobloque de Igualdad y Equidad, y la bancada de la Coalición Cívica”.

El funcionario subrayó que “fue la Legislatura la que determinó que la Agencia de Recaudación debía proceder a efectuar el revalúo” y afirmó que ese trabajo tuvo como objeto “adecuar los valores en este tipo de emprendimientos”. Y destacó que “actualizar y homogeneizar el valor fiscal de la tierra en countries era indispensable para alcanzar una mayor justicia tributaria, ya que cuando las valuaciones se retrasan dejan de reflejar la realidad económica y esa situación provoca distorsiones”.

El titular de la Agencia de Recaudación precisó que, a partir de esta actualización, se establecieron los nuevos valores para los emprendimientos cerrados, y la medida incluyó a “Altos de Pacheco S.A y otros” porque fue el propio Municipio de Tigre quien aprobó el plano del barrio, determinando que se trataba de una urbanización cerrada.

Por ese motivo, “siguiendo la caracterización que efectuó la Intendencia, ARBA le dio el tratamiento que tiene cualquier otro emprendimiento de estas características, puesto que la metodología que se utiliza para valuar a los barrios cerrados es diferente al de otras zonas urbanas”, explicó.

Aseguró también que, en relación a los dichos del Intendente, respecto de la dispersión de valores entre distintos emprendimientos inmobiliarios, cabe decir que “se aplicaron nuevas valuaciones en toda la Provincia y no sólo en el municipio de Tigre”.

Por último, Di Bella sostuvo que “el impacto del revalúo en countries abarca a menos del 1% del universo total de partidas inmobiliarias que existen en la Provincia”.

Tras los dichos del sciolismo, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, afirmó: "En la apertura de sesiones de los concejos, los intendentes tienen la obligación de explicarle a los vecinos en qué y cómo gastamos la plata”. Además, dijo: “Nosotros gastamos parte de nuestro presupuesto en responder la obligaciones provinciales incumplidas. Si no les gusta escucharnos, que cumplan con sus obligaciones”.

Sostuvo que: "Resulta cada vez más difícil para un Intendente explicarles a los Hogares Infantiles, a las manzaneras del Plan Más Vida, y a los chicos del Programa Envión por qué se encuentran discontinuados los servicios provinciales que deberían sostener estos programas”.

A su vez, ironizó el Jefe Comunal: “Nos agrada la velocidad con la que le contestan a un Intendente, ojalá fuera siempre así a la hora de darle consuelo a las víctimas del delito”.

Y sentenció: “Sería bueno que en vez de apuntarle el dedo a los Intendentes que ayudan permanentemente al Gobierno Provincial, lo dirijan al lugar que corresponda”.

En la misma sintonía opinó el Intendente José Eseverri. El olavarriense aseguró que "no tiene que molestarle a algunos funcionarios que los intendentes le digamos a nuestros vecinos que día a día con recursos municipales estamos haciendo frente a responsabilidades del Gobierno Provincial ”.

Eseverri manifestó que "dada la situación en que se encuentra la Provincia, resulta cada vez más difícil para un intendente tener que encontrar justificativos del por qué la Provincia mantiene atrasos en los pagos de los sueldos del Programa Envión, o de los comedores infantiles, o por qué el Plan Vida sigue funcionando porque el gobierno municipal se hizo cargo del reparto porque la Provincia no lo hacía”.

Sobre el enfrentamiento causado por los dichos del Intendente de Tigre, Sergio Massa, y altos funcionarios del Gobierno de Scioli, Eseverri defendió a su par: “Sorprende la velocidad para responder, debería ser así para resolver los problemas”.

Y agregó: “En lugar de señalar a los Intendentes, deberían buscar dónde está la causa de la falta de financiamiento que padece la Provincia. Acompañamos el reclamo por resolver la injusticia que significa el actual esquema de coparticipación nacional, también el aumento de la presión fiscal que ha mejorado los recursos de la Provincia y los Municipios, pero la actual situación que tiene la Provincia obedece claramente a la falta de una correcta gestión del gasto, que obliga a los Municipios a hacernos cargo de las responsabilidades que tiene la Provincia", finalizó.

Este cruce que acumulará voces durante las próximas horas, ¿terminará con la relación política entre el mandamás provincial y el ex jefe de Gabinete de la Nación?.

El tigrense, en su discurso, sabía lo que provocarían sus dichos que van de la mano con el reclamo que han llevado a cabo los intendentes que responden a él. En las apertura de sesiones de Joaquín De la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), Humberto Zúccaro (Pilar), entre otros, apuntaron duramente contra la gestión del Gobierno provincial y nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET