Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ALBERTO PEREZ
31 de enero de 2013

"Es momento de discutir la renta nacional"

Si bien intenta bajar el tono a la confrontación con el kirchnerismo desatada por el reclamo de la Provincia, el jefe de Gabinete bonaerense habla con La Tecla e insiste en que “es el momento de discutir” el reparto de los fondos. Además, el PJ, las listas y la “necesidad de tener gobernabilidad”

La charla comienza con una broma inevitable que dispara La Tecla: “Que lío se armó con la carta a Julián Domínguez”. “No era la intención”, responde con tranquilidad el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, en su despacho de la ciudad de La Plata. “La idea era poner en la agenda del año un tema importante, como es la discusión de la renta nacional”, remarca.

La nota que se envió al Congreso, en la que se solicita discutir una nueva coparticipación, generó las críticas agudas del vicepresidente, Amado Boudou, que calificó al pedido de Scioli como un “acto de cobardía”.

Pérez dice que “ésas no fueron declaraciones, sino descalificaciones”. Y aclara: “Pero no voy a amplificar temas que puedan contaminar una discusión que debe ser muy seria; no lo vamos a hacer en el caso de las declaraciones del vicepresidente, por respeto a su investidura y, además, porque creo que él mismo debe estar arrepentido de lo que dijo”.

-Usted había manifestado que le sorprendieron las expresiones del vicepresidente.
-Yo elevé una carta, como jefe de Gabinete, pidiendo una reunión al presidente de la cámara, siguiendo un mecanismo que ya se había hecho, para debatir un tema importante. Hice lo que es lógico. Y que ante esa carta correcta haya habido una respuesta así, no hizo más que sorprenderme. Pero lo dejamos ahí, porque si no sería más importante un error que el tema de fondo. El error fue la descalificación, y el tema de fondo es discutir la distribución de los fondos.

-Boudou eligió formular esas declaraciones en el marco de una reunión de intendentes y legisladores del Partido Justicialista.
-Los intendentes y legisladores, según leí periodísticamente y me manifestaron algunos, se sintieron muy incómodos por la manera en que se dirigió el vicepresidente.

-¿Creé que fue una opinión personal?
-Fue un error. Y creo que los que se sintieron incómodos fue, justamente, por eso; porque pueden estar o no de acuerdo con el planteo, pero no con la descalificación. Acá, la única intención es poner este tema en la agenda pública, todo lo demás son interpretaciones.

-La discusión por la coparticipación va a llevar un tiempo, ¿qué van a hacer mientras tanto?
-Mientras tanto hacemos lo que estamos haciendo, siendo cada vez más eficientes en el cobro de impuestos. El Gobernador en esto fue muy claro, y lo dijo la Presidenta con claridad: en los países serios se pagan impuestos, y no hay que tenerles miedo a la AFIP ni a Arba. Vamos a hacer todo lo posible para que el buen contribuyente tenga cada vez más utilidades, y el que evada tenga que pagar o vaya preso; y, además, ser eficientes en el gasto. La discusión debe darse, porque nosotros queremos tener cada vez más obras que hagan sustentable el crecimiento en la Provincia. Mejores rutas, mejor acceso a los puertos, mejor dragado de los mismos; para que nuestra provincia siga siendo eficiente en lo productivo. Queremos seguir brindando mejores servicios, tener políticas de inclusión social de nueva generación. Eso es
lo que estamos discutiendo. Por eso creemos que el debate debe darse, y debe ser profundo.

-¿Por qué no plantearon antes este debate por los recursos federales?
-Porque era otra circunstancia. Nosotros, apenas asumimos, lo primero que hicimos fue un esfuerzo propio de administración de los recursos públicos y de administración tributaria. Para eso creamos Arba, que es una agencia de recaudación paradigmática en el país. Después hicimos cuatro reformas fiscales, todas con dos características: progresivas y procíclicas. Progresivas porque dejamos exentas de Inmobiliario Rural a un millón de familias. Aprobamos el impuesto a la Herencia, hicimos un revalúo del Inmobiliario Rural después de sesenta años, que significa más fondos para el municipio y también para la Nación, porque van a tener que tributar Bienes Personales. Y procíclicas porque cuando la actividad económica anda bien, se paga más, y cuando la actividad se retrae, se paga menos.

-¿Influyen en esta discusión las inminentes paritarias?
-Claro. Calculen que cada punto de aumento que nosotros demos en esta paritaria a los empleados públicos significa 700 millones de pesos. Y nosotros recibimos, por fondos del Conurbano, 650 millones de pesos. Además, nuestra provincia tiene que afrontar una inversión en servicios, como los de educación, donde tenemos 350 mil docentes para dar clases a 4 millones y medio de alumnos. Una planta de 55 mil policías, que son los que dan seguridad. Médicos y enfermeros para los 77 hospitales, más todo el servicio de Justicia. En síntesis, todo lo que la ciudadanía reclama.

-¿Considera que la Presidenta asistirá a la Provincia para compensar esta desigualdad?
-No es responsabilidad solamente de la Presidenta. Ella ya ha demostrado reiteradamente que trabaja para que haya más equidad en todos los órdenes en Argentina. Y ha invertido mucho dinero en las provincias. Porque nosotros venimos de un paradigma: los 80, donde no había ley de Coparticipación; los 90, donde se descentralizaron los servicios a las provincias sin los fondos correspondientes; principio de 2000, donde se coparticipaba la nada; y cuando llegó Néstor Kirchner empezó a haber una inversión pública por parte de Nación a las provincias a través de programas sociales, de obras públicas y de transferencias muy importantes; y además, al agrandarse la torta de la renta nacional, se distribuía más a las provincias sin haber tocado los coeficientes. A la inversión pública que hace la Nación a las provincias, a la renta nacional que se ha agrandado por haber reactivado el aparato productivo de la Argentina, ahora creemos que tenemos que sumarle la discusión de ver cómo se distribuye esa renta. Esta es nuestra postura.

-¿Pero esperan que la Presidenta les dé asistencia?
-Vemos lo que ha hecho este gobierno y tenemos que ser más que optimistas.

-El año pasado tuvieron problemas para pagar el medio aguinaldo porque no llegaban los recursos de la Nación...
-Sí, pero el pago de los salarios es responsabilidad nuestra, y el Gobierno siempre nos ha asistido. Seguramente el año pasado no pudo ayudarnos tanto, por las circunstancias conocidas que estaban sucediendo en el mundo. Pese a esa coyuntura, igual pudo enviarnos algunos fondos. Pero si miro lo que viene sucediendo en Argentina desde 2003 a la fecha, cómo las provincias y los municipios han ido obteniendo más fondos, por programas, por subsidios, por inversión directa; cómo se ha aumentado la recaudación, y eso ha traído aparejados más fondos a las provincias; tengo que ser más que optimista en la discusión que viene ahora, que es cómo se distribuye esa renta. Sí, por supuesto que creemos en la Presidenta.

-El año pasado fue el ingreso en la Legislatura de La Cámpora, un sector muy crítico de la gestión Scioli. ¿Cómo evalúa ese proceso, teniendo en cuenta que este año es legislativo?
-Como decía el General, los melones se acomodan.

-Ellos se fueron acomodando.
-Sí, todos se acomodaron. Y me remito a los hechos. Hemos obtenido el presupuesto el primero de noviembre pasado, doce horas después de que se aprobó el presupuesto nacional, y también la ley Impositiva. Hemos obtenido leyes importantes desde lo judicial que había propuesto el Gobernador, como es la Policía Judicial y el juicio por jurados, que tiene media sanción.

-¿Sintieron, entonces, que La Cámpora mostró un cambio, que bajó el nivel de crítica?
-Sí, todos nos acomodamos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET